Wednesday, October 7, 2015

Arce sugiere a Chile ahorrarse la derrota

Chile debe ahorrarse una derrota más “grave” de la que tuvo con Perú y entablar el diálogo con Bolivia para definir una solución al diferendo marítimo.
Así afirmó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce, en una entrevista con la revista Quinto Poder, transmitida anoche por Gigavisión.

“Esa idea, esa razón suficiente le tiene que llegar en algún momento a Chile, o por las buenas, ahorrándose una derrota mucho más grave de la que ha sufrido frente a Perú, o quizá por la fuerza de un fallo absolutamente vinculante que le obligue a Chile a sentarse a negociar para que Bolivia pueda ejercer su derecho de retornar al mar con soberanía”, manifestó.

“Ellos escogen el camino, pero el camino, la ruta y el destino es absolutamente claro e imparable”, dijo Arce.

En el encuentro periodístico, que duró más de una hora, la autoridad relató los inicios de la demanda marítima que fue presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, el año 2013.

Explicó que la demanda boliviana fue planteada de manera razonable con conocimientos sólidos en lo que respecta al derecho internacional.

Otra gran ventaja que tuvo el país respecto a Chile es que sus juristas, elegidos luego de un minucioso proceso, son personas comprometidas que luchan por el valor de la justicia y tienen una trayectoria impecable, equipo que se sumó a un grupo de bolivianos que llevaron adelante esta histórica iniciativa bajo el liderazgo del presidente Evo Morales.

Dijo que el momento en el que la Corte de La Haya aceptó la demanda, La Moneda se dio cuenta que estaba perdida. A esto se sumó el terrible error por parte de los chilenos de presentar una objeción de competencia de la CIJ, ya que trajeron el tema de fondo de la causa boliviana al estrado y perdieron.

“Si Chile fuera mínimamente responsable, a estas alturas del proceso acepta el diálogo”, dijo al asegurar que este escenario es el más óptimo.

No comments:

Post a Comment