Friday, October 9, 2015

Bolivia suspende la entrevista ofrecida a Muñoz

La excusa del Canciller chileno es considerada como poco respetuosa por el Gobierno.

Bolivia retiró la invitación al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz y al agente de la Haya, Felipe Bulnes, para ser entrevistados en Bolivia sobre su posición a la demanda marítima del país. El Canciller chileno argumentó que, debido a su recargada agenda, no podrá viajar al país, aunque dejó abierta la posibilidad de que un equipo de prensa vaya a entrevistarlo. Autoridades nacionales y legisladores coinciden en señalar que su actitud es poco respetuosa.



CIERRAN ASUNTO. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo ayer que el Gobierno de Bolivia decidió cerrar el asunto de la invitación a las autoridades chilenas, después que el canciller Heraldo Muñoz envió una excusa, para no asistir a la entrevista ofrecida en Bolivia Tv. La actitud fue por un principio de reciprocidad que tuvo su televisora con el vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa.

Paco aclaró que incluso se ofreció medios de logística para su llegada. “Se evidencia que el principio de reciprocidad exigido no lo quieren, lo han rechazado. Nosotros somos muy responsables y serios como Gobierno; por tanto, damos por cerrado este asunto”.



ENTREVISTA EN CHILE. El pasado 2 de octubre la administración del presidente Evo Morales curso una invitación a funcionarios del gobierno chileno, para que expongan sus argumentos sobre la demanda en la televisión del Estado.

La nota de excusa abrió la posibilidad de que la entrevista sea en Chile, según dio lectura la Ministra de Comunicación. Muñoz dice que hablará de mar, pero en Chile. "Ya dije que estoy dispuesto y lo hemos hecho de manera oficial, invitamos a la televisión pública estatal boliviana a que vengan a Chile y me entreviste quien quiera entrevistarme” señaló en su nota a tiempo de indicar que el tema de Bolivia no es el único que tiene en agenda.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño dijo que Muñoz solo busca pretextos. “Si nadie le ha limitado en términos de fecha, para que pueda estar, entonces yo creo que se está buscando solamente pretextos para no asistir a una invitación que él ya había aceptado”.

Por su parte el diputado opositor, Tomás Monasterios dijo que es una actitud triste de la diplomacia de Chile, que no permite un debate del tema marítimo. "Esta actitud muestra que la diplomacia chilena, no está bien", dijo.



EL MAR ES UNIVERSAL, SEGÚN LA POSICIÓN DE LOS MAPUCHES EN CHILE. La representante del pueblo Mapuche de Chile Juana Paillalef dijo que el mar es universal para todos, considera que el territorio no solo es tierra, sino también mar. Respecto a la demanda marítima dijo que percibe la intransigencia de autoridades de Chile. "Nosostos también demandamos territorio al Estado chileno para los mapuches", dijo.

No comments:

Post a Comment