Friday, October 9, 2015

Chile espera reforzar argumentos históricos

El canciller chileno Heraldo Muñoz se reunió con los senadores y diputados, miembros de la comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso. Allí se comprometió a reforzar los argumentos históricos en la demanda boliviana en La Haya.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, se programó para analizar el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el cual el tribunal se declaró competente para analizar la demanda presentada por La Paz.

Con el objeto de revisar detalles, a esta sesión secreta asistieron también el agente de Chile ante el Tribunal, Felipe Bulnes, y el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso.

Junto a ellos estuvieron los senadores Francisco Chahuán (RN), quien preside la comisión de la Cámara Alta; Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), y Alejandro García Huidobro (UDI).

De los diputados, asistieron Guillermo Teillier (PC), Jorge Tarud (PPD); los UDI Javier Hernández y Andrea Molina; además de los RN José Manuel Edwards y Marcela Sabat. Estuvieron igualmente presentes Vlado Mirosevic (PL), Carlos Abel Jarpa (PR) y los DC Gabriel Silber y Jorge Sabag (presidente de la comisión de RREE de la Cámara Baja).

Será el próximo martes cuando el canciller dé a conocer la estrategia con “nuevos mensajes e instrumentos (…) Hoy tenemos toda la libertad para hablar de los hechos históricos, las dimensiones políticas y, por cierto, de los instrumentos comunicacionales adecuados”.

No comments:

Post a Comment