Tuesday, October 6, 2015

Demanda marítima Gobierno ofrece avión para concretar entrevista a autoridades chilenas

El Gobierno ofreció un avión para trasladar al canciller Heraldo Muñoz y al agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, hasta Bolivia con el objetivo de concretizar la entrevista en el canal estatal, en torno a su postura sobre la demanda marítima, así lo informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

“Continuamos aguardando la comunicación oficial, estableciendo fecha y hora de la entrevista acá en nuestro territorio boliviano; si hubiese algún percance o dificultad de carácter logístico nuestro Gobierno está dispuesto a facilitarles la venida a nuestro territorio para que esta entrevista se materialice. (…) Si es necesario en cuanto logística y piden un avión particular, también podemos facilitarles el mismo”, dijo la autoridad.

Paco realizó el ofrecimiento pese a que hasta ayer Bolivia no contaba con la respuesta oficial de parte de Muñoz y Bulnes, respecto a la invitación que cursó la Cancillería para ambas autoridades la semana pasada, en retribución a la entrevista que realizó Televisión Nacional de Chile al vocero de la causa marítima boliviana ante la comunidad internacional, Carlos Mesa.

Casi de manera inmediata, el canciller Muñoz aceptó “encantado” la invitación del Gobierno boliviano para defender la posición de su país sobre el tema marítimo.

“Acepto encantando, ya era hora”, dijo Muñoz, respecto a la invitación de la ministra de Comunicación, Marianela Paco. “Yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto de la demanda boliviana”, afirmó.

ENTREVISTA VÍA SATELITE

Aduciendo razones prácticas y de agenda, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de Chile, Jorge Tarud, propuso que la entrevista del canal estatal boliviano al canciller Heraldo Muñoz se la realice vía satélite.

“El canciller tiene cien cosas a la vez, la diferencia con Carlos Mesa es que él sólo se dedica al tema de la vocería, entonces, sería más práctico realizar una entrevista vía satélite desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”, planteó.

La Ministra de Comunicación consideró que la entrevista debe ser “en vivo y en directo”, en el marco de un trabajo “serio y responsable”, descartando la posibilidad de una entrevista vía skype.

“Nosotros estamos cumpliendo con lo que se nos ha solicitado, quieren igual entrevista en nuestro medio estatal, en vivo y en directo, como autoridades estamos facilitando la misma. Nosotros nos mantenemos en esa posición vamos a esperar su respuesta oficial”, expresó la autoridad.

IRRELEVANTE

Luego que el viernes pasado, la ministra Paco oficializara la invitación a Muñoz y Bulnes a una entrevista en el canal estatal, frente a los cuestionamientos y pedidos de reciprocidad en la clase política chilena tras la entrevista a Carlos Mesa, varios nombres de connotados periodistas a nivel nacional se sugirieron.

Para el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, los periodistas Amalia Pando o Mario Espinoza serían los indicados para realizar la entrevista. El senador Arturo Murillo respaldó la postura, pero además se inclina por el periodista y padre jesuita, Eduardo Pérez, y el exdirector de Erbol, Andrés Gómez.

Sin embargo, para Paco, este tema no posee mayor trascendencia y es “irrelevante”.

“Estamos esperando la respuesta oficial que diga fecha y hora, y nosotros vamos inmediatamente a operativizar el formato, quién lo haga es irrelevante, lo importante es que nos confirmen”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment