Tuesday, October 13, 2015

Los pueblos incluyen apoyo a la demanda marítima

-Se incluyó el apoyo a la demanda marítima boliviana dentro de las conclusiones de las mesas de trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático desarrollado en Tiquipaya, Cochabamba.

Fueron dos mesas de trabajo las que incorporaron en sus conclusiones impulsar el acceso soberano al mar del pueblo boliviano apoyando la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya, la determinación será incluida en el documento final que se presentará en las instancias internacionales relacionadas a la defensa de la Madre Tierra.

No obstante, el aplauso y el agitado bosque de banderas de los países establecidos durante la clausura de la Conferencia, impulsó nuevamente para que las voces de los pueblos del mundo presentes se manifiesten y apoyen la reivindicación boliviana.
Como muestra de ello, en el Polideportivo de Quillacollo, lugar donde se recibió la presencia de mandatarios y autoridades del mundo, se divisaron varios carteles y letreros con el lema de “Mar Para Bolivia”.

“En el Estado chileno se llegó al extremo de que no somos dueños de nuestro país ni de nuestras tierras, los pueblos no somos dueños de nuestro océano ya es tiempo de que las cosas cambien y Bolivia, que es un pueblo hermano también pueda acceder al mar”, reveló Héctor Aliaga Parra, representante de las delegaciones chilenas para la Conferencia.

Del mismo modo, Martín Osorio, delegado de la misma organización expresó que “una gran mayoría de los chilenos estamos de acuerdo con responder a los compromisos ofrecidos por nuestros gobiernos de turno, Bolivia ya se cansó de esperar y ahora confiamos en que
El coro a viva voz se alzó nuevamente de las tribunas durante la presentación de los actos, donde los pueblos gritaron eufóricos “Mar para Bolivia”.

Patrimonio Común
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Agua expresó a Cambio que se destacó en esta conferencia desarrollada en Tiquipaya, la defensa del patrimonio común.

“Se contempló la defensa de los mares, de la biodiversidad y de las mismas tecnologías, están entrando como propuesta a las mesas. Creo que el apoyo fue rotundo para nuestra demanda marítima, en realidad han sido los mismos pueblos de Ecuador, Venezuela, Chile a través de los movimientos sociales los que tocaron este tema y nos están brindando su respaldo”, destacó la autoridad.

Del mismo modo, los movimientos sociales de Bolivia, recibieron ese apoyo notablemente emocionados. “Es una alegría y un orgullo para los bolivianos contar con un apoyo tan contundente de los hermanos de los demás países, pero sabemos que ello no pudo haber sido posible de no ser por el liderazgo del presidente Evo Morales”, comentó Juan Chávez, con lágrimas en los ojos.

Como él, todos los concurrentes en la clausura admiraron el respaldo de los pueblos para con nuestra reivindicación marítima.

No comments:

Post a Comment