Tuesday, December 1, 2015

La OEA mantiene postura sobre el mar



El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, afirmó que las resoluciones de ese foro respecto al respaldo al diálogo entre Bolivia y Chile sobre el mar no expiran.

“La OEA durante 10 años aprobó resoluciones de apoyo a que Bolivia y Chile puedan resolver esta problemática; fueron resoluciones aprobadas por los 34 cancilleres de la región y creemos que se mantiene esta posición, considerando que las resoluciones que aprueba una asamblea general siguen vigentes y no tienen una fecha de conclusión”, indicó.

Pari respondió así a las afirmaciones que hizo José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA y actual agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien aseguró, luego de ser posesionado en su nuevo cargo, que “Bolivia retiró el tema (de la demanda marítima) de la tabla de la OEA porque estaba en el tribunal” de la CIJ, donde La Paz busca que declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar, en mérito a los compromisos que asumió a lo largo de la historia.

Insulza tomó el mando del equipo que defiende a Santiago el 23 de noviembre en reemplazo de  Felipe Bulnes, quien presentó su dimisión a la presidenta Michelle Bachelet. El ex secretario general fue observado por la clase política chilena por opiniones que vertió sobre el tema cuando estaba a cargo de la OEA. En 2010 manifestó que “ya es hora de hacer propuestas concretas” para resolver el diferendo entre ambos países.

La pasada semana, el presidente Evo Morales invitó a Insulza a conversar sobre la demanda y recordar esas propuestas, además de otros compromisos que hizo cuando estaba a cargo del bloque de naciones. En respuesta, el agente chileno señaló que puede haber un “diálogo directo” si Bolivia retira la demanda de la Corte, pero el Gobierno boliviano descartó esa posibilidad.

No comments:

Post a Comment