Tuesday, December 1, 2015

Senadores chilenos hacen campaña marítima

Diplomáticos chilenos realizan una ronda de encuentros internacionales en la ciudad alemana de Berlín, para explicar los supuestos "peligros" de un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Bolivia.

Parlamentarios chilenos hacen campaña. Los senadores chilenos Ignacio Walker y Andrés Allamand realizan esa actividad para transmitir a sus pares la postura del país transandino frente a la demanda boliviana.

Los parlamentarios advirtieron del "precedente peligroso" que significaría para el derecho internacional un eventual fallo favorable a Bolivia.

"Queremos trasladar a la comunidad internacional los peligros de un eventual, aunque improbable, fallo a favor de Bolivia", sostuvo Walker.

Por su parte Allamand, señaló que la intención del gobierno de Evo Morales es lograr de la CIJ una "decisión predeterminada", para que se imponga a Chile la "obligatoriedad de negociar".

El legislador chileno dijo que esa decisión supondría un precedente "negativo" para el derecho internacional.

"Chile lleva 70 u 80 años negociando, de buena fe, siempre ha estado dispuesta a seguir haciéndolo", apuntó Allamand.

No tiene intención de negociar. El excanciller del Estado, Armando Loaiza, expresó que las autoridades y la sociedad en su conjunto chilenas no tienen ninguna intención de negociar con Bolivia sobre un acceso soberano al mar.

“Está claro que Chile no va a negociar un acceso al Pacífico, yo soy muy escéptico, veo que la opinión pública de Chile está muy firme en su posición de no dialogar con Bolivia, salvo que sea sobre otros temas de la agenda, pero no sobre el tema marítimo”, dijo el excanciller de Bolivia.

Percibió que en los últimos meses las autoridades de ambos países generaron un clima “muy malo” en las relaciones boliviano-chilenos, “permanentemente hemos estado con ataques y contraataques, con palabras agraviantes, es un clima en el que no se puede dialogar“, subrayó Loaiza.

No comments:

Post a Comment