Tuesday, March 31, 2015

Bolivia elegirá en abril al equipo jurídico que participará de las audiencias orales en la CIJ



El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, liderará el equipo de juristas que será elegido y presentado el 13 de abril para defender frente a Chile los argumentos para reivindicar la jurisdicción de la corte en la causa marítima, informó el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

“Hay un equipo jurídico boliviano que va a estar a cargo de la defensa de los intereses de Bolivia ante la CIJ y ese equipo, donde va a estar nuestro agente, Eduardo Rodríguez, va a ser presentado por el Jefe de Estado (Evo Morales) el lunes 13 de abril en la ciudad de Santa Cruz", insistió poco después de la presentación de un segundo libro sobre el mar.

Morales convocó en febrero al equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima para una reunión en Santa Cruz, el 13 de abril, con el objetivo de presentarlos a la población y ultimar los detalles de la estrategia para anular el recurso de incompetencia chileno destinado a evitar que la CIJ trate la demanda boliviana.

Según el cronograma establecido por la CIJ, del 4 al 8 de mayo se llevarán las audiencias orales respecto a la competencia de la Corte. Primero hará uso de la palabra Chile, el 6 le tocará a Bolivia, donde, según Calderón, el país "rebatirá los argumentos chilenos".

El jueves 7 volverá a hacer uso de la palabra Chile y el viernes 8 Bolivia. " Una vez que esté concluida la fase oral de las audiencias, la corte va a ingresar a deliberar su fallo y se tiene previsto que a fines de año tengamos la una sentencia dictada por la Corte", explicó.

Calderón señaló que aún no se definió el número de personas que acompañarán a la delegación, sin embargo informó que en los próximos días habrá una reunión para determinar la cantidad y quiénes van a formar la delegación, tanto para las audiencias como para el juicio.

Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo con Chile ante la CIJ. El demandado impugnó la competencia de la corte para tratar el tema y ambos Estados hoy alistan sus alegatos orales para defender sus posiciones en mayo. De ser favorable el pronunciamiento, los jueces iniciarán el tratamiento de fondo del caso.

La demanda boliviana busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

Evo presenta texto que reúne expresiones de respaldo a la demanda marítima

El presidente Evo Morales presentó el martes el libro ´Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia´, que reúne el respaldo y apoyo que expresaron ex presidentes, personalidades, miembros de instituciones y de organismos internacionales a la demanda marítima boliviana.

"Para refrescar la memoria para nuevas generaciones y recordar porque con el tiempo se olvidaron como el mundo está con Bolivia como ex presidentes de América Latina, instituciones, organismos internacionales saben que hay una injusticia, un tema pendiente con Chile", dijo.

Entre algunos ex mandatarios, citados en el texto, se encuentran cuatro ex presidentes de Estados Unidos, el papa Juan Pablo II, el ex presidente de Naciones Unidas, Kofi Annan y escritores como Eduardo Galeano e Isabel Allende, entre otros.

Morales, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, manifestó que el libro se trata de un "resumen informativo" que refleja que "no estamos solos" porque el mundo conoce que hay una injusticia, que esperamos -dijo- resolverla mediante el diálogo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Presidente expresó sentirse sorprendido por el pronunciamiento que hizo el papa Juan Pablo II, consignado en el texto, que dijo: "Solo con la justicia, la solidaridad y con el esfuerzo de la comprensión mutua es posible sentar las bases equilibrio para edificar una comunidad internacional sin permanentes zozobras sin dramáticas inseguridades sin conflictos de irreparables consecuencias solo así podrán hallar adecuadas sol a problemas latentes en diversas partes de Latinoamérica como ciertas disputas fronterizas por cuestión de mediterraneidad de Bolivia".

Citó al ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy quien en 1963 escribió "La esperanza de que el problema territorial de América Latina pueda resolverse dentro de un marco de solución internacional el mismo que debe inspirar a todas las naciones del hemisferio con el mismo espíritu de armonía que ha inspirado el acuerdo entre el Chamizal alcanzado entre presidentes de estados Unidos y México".

Jimmy Carter, ex mandatario estadounidense, dijo en 1977 "La solución del asunto del canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamente en nuestro hemisferio otras disputas bajo el mismo espíritu de amistad y acomodamiento debemos afrontar otros problemas tales como el acceso de Bolivia al mar".

Bill Clinton, ex jefe de Estados del país del norte, manifestó en 1999 que "Esperamos poder tener una participación como mediador en el problema de la salida al mar para Bolivia quizá de la misma manera y con el mismo espíritu con que se solucionó el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador".

El Presidente indígena indicó que a esos pronunciamientos se suman los de ex presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Colombia, como también embajadores y cancilleres y ni qué decir - mencionó- de movimientos sociales que siempre que viajan al exterior regresan con cartas, documentos pronunciamientos firmados que respaldan la demanda centenaria de una salida soberana de Bolivia al mar.

"Felizmente todo el pueblo boliviano estamos unidos para refrescar la memoria damos este documento", finalizó.

MESA EXPONE EN BERLÍN LOS ARGUMENTOS DE BOLIVIA

El expresidente boliviano Carlos Mesa explicó ayer en Berlín la estrategia de La Paz en el contencioso con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima de su país para evitar "susceptibilidades" y prejuicios".

El expresidente, representante del Estado boliviano ante la comunidad internacional para este asunto, se entrevistó en la primera etapa de su gira europea con representantes del Gobierno alemán y de los principales partidos políticos en el Bundestag (cámara baja).

La misión de mesa. El objetivo de esta iniciativa, que le llevará también a Madrid, es explicar la estrategia de La Paz antes de que los dos países comparezcan en mayo ante el tribunal de La Haya, explicó Mesa a Efe.

Esa estrategia, destacó, no pone en cuestión los tratados internacionales, sino que trata de sentar de nuevo en la mesa de negociación a Chile para encontrar una solución dialogada a la salida soberana de Bolivia al mar.

"Mi tarea no es buscar adhesiones, en absoluto, sino tratar de explicar a los países más relevante de la Unión Europea el fundamento jurídico" de la propuesta boliviana.

A su juicio, la primera sesión de contactos ha sido positiva porque sus interlocutores alemanes "han entendido el planteamiento boliviano" y se han "desvanecido los prejuicios" con respecto a las pretensiones de Bolivia, ya que su "base fundamental" es no tocar los acuerdos internacionales.

No respetar tratados levantaría recelos en otros países por suponer un precedente, indicó.

Mesa recalcó que ésta es "una ocasión esencialmente distinta" porque, ante la negativa de Chile a negociar el tema, Bolivia ha decidido recurrir a la justicia internacional. EFE

Sunday, March 29, 2015

Mesa viaja a Europa para exponer demanda marítima


El expresidente Carlos Mesa viajó ayer a Europa para exponer ante autoridades de Alemania y España los fundamentos de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en La Haya.

El exmandatario (2003-2005) ofrecerá una conferencia magistral el lunes 30 en la embajada boliviana en Berlín, donde explicará los elementos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

La exposición, denominada “La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y el respeto a los tratados internacionales”, se enmarca en las visitas planificadas por el exdignatario para difundir las bases del juicio que Bolivia presentó contra Chile allí en abril de 2013, según una invitación difundida por la embajadora boliviana en Alemania, Elizabeth Salguero, a través de su cuenta de Twitter.

En la capital germana, el exjefe de Estado ratificará, que el reclamo presentado en La Haya tiene su fundamento en los aspectos incumplidos por Chile y en la solicitud de que se obligue a una negociación de cara al acceso soberano de Bolivia al Pacífico.

Mesa, vocero de la causa marítima en foros internacionales, tiene previsto reunirse con funcionarios de la Cancillería y representantes del Parlamento alemán.

Luego de su estancia en esa nación, Mesa se trasladará hacia España, donde tendrá contacto con el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Posteriormente, visita con la que finalizará esta su gira, viajará hacia Costa Rica, donde pretende continuar la tarea de internacionalización de la demanda marítima boliviana y se reunirá con altas autoridades de ese país.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su centenario reclamo a Chile de una restitución de su acceso soberano al Pacífico

Como parte de la estrategia internacional del Gobierno boliviano para dar a conocer los argumentos de su demanda, en días pasados se anunció que en abril próximo, en la Cumbre de las Américas y en la reunión paralela de los sectores sociales, que se realizará en Panamá, Bolivia también expondrá los elementos de su demanda.

“Nosotros hemos dicho que vamos a llevar el tema marítimo a todo foro internacional y la Cumbre de las Américas de jefes y jefas de Estado, es uno de ellos”, declaró el pasado viernes el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, al canal estatal.

Agregó que se hará lo propio en la Cumbre alternativa de las Américas, donde participarán los movimientos sociales, sobre todo procedentes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), entre los que está Bolivia.

El presidente Evo Morales confirmó su participación en la cita presidencial, convocada del 10 al 11 de abril y en la cumbre paralela el 9 y 10 de abril.



CHILE, ATENTO

Ante la campaña de difusión, que lleva adelante Bolivia sobre su reclamo presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile se mantiene atentao y también viene desarrollando una intensa actividad para exponer su postura a nivel internacional.

Chile rechazó la demanda boliviana al considerar que los límites territoriales quedaron definidos en el Tratado de 1904 y presentó ante la CIJ una objeción contra la competencia del tribunal para tratar el tema.

Para resolver esa objeción, la CIJ convocó a Chile y Bolivia a presentar sus alegatos orales del 4 al 8 de mayo.

Expectativa por alegatos en La Haya

La expectativa de los bolivianos, entre el 4 y 8 de mayo, estará centrada en lo que ocurra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), escenario de los alegatos orales de Chile y Bolivia sobre la excepción preliminar planteada por Chile contra la Corte de La Haya.
El tema fue abordado ayer en el programa ‘Polémica’, de la Red Patria Nueva, donde participaron la doctora Karen Longaric, el excanciller Armando Loaiza y Alejandra Claros, analista política y autora del libro ‘Evito y el mar’.
Longaric, manifestó que será un momento importante y estrictamente jurídico, donde Bolivia rechazará de manera fundamentada que Chile se comprometió en varias oportunidades a darnos una salida soberana al mar y que debería cumplir.
En todo caso, Longaric considera que la CIJ tiene una tarea difícil, puesto que “todo análisis jurídico y controversia a resolverse donde confluye lo político e historia resulta complehjo. El fundamento de Bolivia tiene un respaldo en el derecho internacional, con los actos unilaterales de los Estados y por lo tanto producir efectos jurídicos en su relación con otro Estado, por lo que puede ser favorable para Bolivia”, argumentó.
Loaiza reiteró que la demanda boliviana no cuestiona el Tratado de 1904, como Chile pretender hacer ver, y subrayó que con el vecino país siempre se dieron periodos de acercamiento y distanciamiento por el problema marítimo, y considera que la tesis boliviana prevalecer en los alegatos en La Haya, y advierte que entre ambos países se ha desatado una batalla comunicacional y que de alguna manera debemos estar (los bolivianos) “en vigilia”.
Alejandra Claros destacó que en este tema no hay colores políticos, ya que compete a todos los bolivianos, y subrayó que la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de llevar el tema a La Haya “nos llena de esperanza e ilusión”.



‘El Libro del MAR’
La decisión de que ‘El libro del mar’ se constituya en texto oficial del sistema educativo boliviano fue reconocido por Longaric, Loaiza y Claros.
“Es un buen documento, equilibrado, con bases jurídicas”, dijo Loaiza, mientras que Claros indicó que su libro ‘Evito y el mar’ está dirigido a los niños en lenguaje infantil.

Saturday, March 28, 2015

Libro del Mar: darán 160 mil ejemplares a escuelas

El Gobierno pondrá a disposición del sistema educativo 160 mil ejemplares del Libro del Mar en versión impresa y digital, pero además anunció que el texto será traducido en versión braille y en audio para la educación especial.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que a partir de la siguiente semana todas las unidades educativas recibirán a dos ejemplares para que sean incorporados en sus bibliotecas. Sin embargo, la Resolución Ministerial 0167 autoriza a todos los maestros del sistema implementar de forma inmediata el contenido del mismo en todos los niveles.

“Estamos sacando un poco más de 30 mil ejemplares para repartir a los colegios. La segunda etapa, que la vamos a hacer en un mes, es una versión de bolsillo que nos autorice Diremar, porque es un documento oficial del alegato boliviano (…) para docentes y estudiantes. Calculamos sacar unos 100 mil ejemplares. Las versiones digitales se encuentran en la página web de Diremar y se va a hacer el quemado de cerca de 30 mil ejemplares en CD”, precisó el Ministro.

Para coordinar la implementación de esta nueva disposición gubernamental, el mismo presidente Evo Morales se reunió con los directores de unidades educativas de Cochabamba junto con Aguilar para coordinar su aplicación.

“Adicionalmente gracias a la reunión que hemos tenido con el Presidente y los directores de unidades educativas (el texto) se va hacer en versión braille y audio para las personas con discapacidad auditiva o visual”, dijo.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que también habrán cuentos, poesías, ferias y una serie de productos educativos para fomentar el estudio de la demanda marítima en el sistema educativo.

Se estima que en un mes todos los estudiantes y docentes de las 16 mil unidades educativas privadas, públicas y de convenio comiencen a recibir el Libro del Mar que a partir del 23 de marzo se convirtió en texto obligatorio de lectura.

Aseguró que el contenido del texto se debe introducir en todos los niveles, desde el inicial hasta secundario adaptando el enfoque de acuerdo a la edad de los estudiantes.

“En el nivel inicial seguramente el profesor leerá el texto, para primaria en lo que se desarrolle la lectoescritura poco a poco lo leerán los alumnos y en secundaria (su uso) será más completo”, sostuvo el ministro Aguilar.

Según la resolución, la aplicación del Libro del Mar deberá darse en todos los niveles del sistema educativo: regular, alternativo, especial, puntos de alfabetización, post alfabetización, institutos técnicos, tecnológicos, de formación artística, de formación de maestros, universidades públicas y privadas.

Incentivan a profesores a escribir libros sobre el mar

El presidente Evo Morales pidió ayer a los profesores que escriban textos sobre la centenaria reivindicación marítima para que se difundan masivamente y se mantenga vigente ese anhelo en la población boliviana.

“Profesores escriban, hagan los libros para que nosotros podamos difundir, pronto vamos a tener una gran imprenta la más grande de Bolivia que será del Estado, será gratuita por supuesto la impresión”, afirmó en conferencia de prensa.

A su juicio, la producción intelectual es parte de la obligación de los profesores para mejorar la educación. “Es obligación del Gobierno que una vez que el profesor presente, el equipo técnico revise e imprima ese material”, complementó.

El Jefe de Estado consideró que la producción intelectual será fundamental para consolidar la descolonización en la educación.

Recordó que en el marco de la socialización sobre la demanda marítima, el Gobierno boliviano declaró de lectura obligatoria ‘El Libro del Mar’ en las unidades educativas.

El texto contiene 130 páginas; cuatro capítulos; 54 imágenes, de las cuales, la mayoría son inéditas y está escrito en español e inglés pero se anunció su versión en braille y en audio para que también llegue a la población con problema visual o auditivo.

El Libro del Mar detalla los distintos momentos en que los gobiernos chilenos ofrecieron a Bolivia una salida al mar como ocurrió en 1895, 1950, 1961 y 1975.

El Libro del Mar tendrá material complementario

El material complementario para fomentar la lectura y aprendizaje del contenido de El Libro del Mar en el sistema educativo del país será distribuido en los establecimientos escolares a partir del segundo semestre del presente año, en el marco de la resolución aprobada recientemente en la ciudad de Oruro.
Los datos fueron proporcionados por el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien detalló que saldrán otros materiales, entre ellos impresos, y una versión popularizada del libro para que los niños comprendan, a través de dibujos y esquemas. “Esto dará pie a otras publicaciones y otros materiales complementarios”, manifestó.
Los Audiovisuales
En entrevista con la red Patria Nueva, la autoridad educativa detalló que entre esos materiales también se busca distribuir, previo permiso de los autores, películas referidas a ese episodio histórico en el que Chile arrebató a Bolivia la salida a las costas del Pacífico.
El 23 de marzo, el presidente Evo Morales informó que El Libro del Mar será un texto oficial y obligatorio en el sistema educativo nacional.
Ante esa instrucción, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución 167/2015, que declara al texto de uso obligatorio en el sistema educativo de Bolivia, que también abarca a institutos técnicos, escuelas de formación de maestros y universidades.
Antecedentes
El Libro del Mar fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezados por el expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005).
El texto resume la argumentación de Bolivia para reclamar a Chile el acceso soberano al mar y ya fue distribuido en anteriores ocasiones por Morales y Mesa a mandatarios de otros países y personalidades políticas. (Cambio y ABI)

Entrega del Libro del Mar comenzará el 31 de marzo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la distribución del Libro del Mar a los estudiantes de unidades educativas comenzará el 31 de marzo.

“A partir del día martes (31 de marzo) ya enviaremos el libro a las direcciones departamentales en sistemas que normalmente enviamos”, dijo, luego de una reunión en Cochabamba con autoridades regionales de educación del país.

Aguilar explicó la primera fase de distribución hará que 30.000 ejemplares del libro original elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) sean repartidos en los establecimientos educativos.

El trabajo hará que dos ejemplares del texto lleguen a unos 16.000 establecimientos de enseñanza de todos los niveles del sistema educativo, añadió.

Aguilar añadió que la segunda etapa comenzará un mes después con la impresión de 100.000 textos pequeños, de formato de bolsillo, para que sea entregado tanto a profesores como a estudiantes.

El Libro del Mar fue incluido como texto oficial de enseñanza y de uso obligatorio en el sistema educativo plurinacional por medio de la Resolución 167/2015 del Ministerio de Educación que fue aprobada el pasado 23 de marzo.

Friday, March 27, 2015

Pedirán mar en Cumbre de las Américas

Bolivia expondrá en la Cumbre de las Américas y en la reunión paralela de los sectores sociales que se celebrarán en abril en Panamá su demanda marítima contra Chile, que ha sido llevada a la Corte de La Haya, informó el Gobierno.

Evo estará presente. "Nosotros hemos dicho que vamos a llevar el tema marítimo a todo foro internacional y la Cumbre de las Américas de jefes y jefas de Estado es uno de ellos", declaró al canal estatal el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El funcionario agregó que se hará lo propio "en la Cumbre alternativa de las Américas, donde van a participar movimientos sociales", sobre todo procedentes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), entre los que está Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha confirmado su participación en la cita presidencial, convocada del 10 al 11 de abril en el país centroamericano.

Morales también asistirá a la llamada "Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América", que se celebrará del 9 al 10 de ese mes.

Demanda. Bolivia presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar una solución a su centenario reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico.

El país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en una guerra librada contra Chile en 1879, que ha rechazado la demanda boliviana al considerar que los límites territoriales quedaron definidos en un tratado de 1904.

Apoyo internacional a demanda preocupa a Chile

La intensa gira internacional que se realizó para difundir la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya logró el respaldo de varias personalidades mundiales como José Mujica, Rigoberta Menchú, entre otros, aspecto que preocupa al gobierno de Michelle Bachelet.

Ahora, mientras Carlos Mesa se prepara para viajar a Alemania, en Chile apuran gestiones para pedirle al papa Francisco que cuando llegue a Bolivia no toque ni se pronuncie sobre el tema marítimo.

APOYO

El respaldo internacional no sólo fue de personalidades mundiales sino de organizaciones sociales e instituciones internacionales que expresaron su apoyo a Bolivia.

“Quiero, de manera especial, agradecer a todas las muestras de respaldo que hemos tenido a nivel internacional de países, de organismos, de personalidades, quienes nos alientan con su apoyo sincero y constructivo”, dijo el presidente Evo Morales el pasado 23 de Marzo desde la plaza Avaroa.

Entre los mandatarios que apoyan a Bolivia se encuentran el expresidente de Uruguay, José Mujica; el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el exmandatario cubano, Fidel Castro.

Asimismo están la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el afamado escritor uruguayo, Eduardo Galeano. Recientemente, Gustavo Santaolalla, ganador de dos Óscar también se pronunció a favor de Bolivia.

Menchú quien estuvo presente en el homenaje al Héroe de Calama, Eduardo Avaroa, aseguró su presencia en La Haya cuando Bolivia y Chile presenten sus alegatos orales para que el tribunal defina su competencia.

A este respaldo también se suman entidades como universidades de Argentina y Uruguay que corearon “mar para Bolivia” durante visitas de Morales a esas casas de estudios en reiteradas ocasiones. Junto a ellos, organizaciones sociales obreras de Chile y Argentina también mostraron su adhesión al anhelo boliviano.

FRANCIA PREOCUPA A CHILE

En los últimos días se conoció que el director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, ante la Asamblea General de la ONU emitió un comentario sobre la demanda marítima.

El funcionario francés dijo que “la obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”, según el periódico El Mercurio.

El Director Jurídico de la Cancillería francesa hizo esa declaración en el marco de la rendición de cuentas de la CIJ ante la Asamblea General de la ONU el 30 de octubre del año pasado.

Su frase completa fue: “Entre los casos que hay en la Corte actualmente se incluyen cuatro casos sobre la obligación de negociar, como el de Bolivia y Chile referido a un acceso al océano Pacífico. La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”.

Según expertos consultados por el periódico chileno el Mercurio, esa frase puede tener interpretaciones “preocupantes” para su país, puesto que genera una sensación de apoyo a la demanda boliviana.

MESA EN ALEMANIA

Según un comunicado de la Embajada de Alemania, el expresidente y delgado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, se reunirá la próxima semana con autoridades de ese país, en Berlín, para explicar los principales motivos del pedido boliviano.

“El expresidente y embajador Itinerante para la causa marítima boliviana, Carlos D. Mesa, llegará a Alemania el lunes 30 de marzo con la misión de explicar y difundir los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, dice parte del comunicado de prensa

De la misma forma en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el presidente Evo Morales se reunirá en abril con el equipo jurídico que lleva adelante la demanda marítima en La Haya.

CARLOS MESA SALE DE GIRA POR EUROPA Y CENTROAMÉRICA

El expresidente Carlos Mesa realizará una gira por Alemania, España y Costa Rica para explicar la demanda contra Chile ante la Corte de La Haya para reclamar un acceso soberano al Pacífico, informó a Efe una fuente del equipo del exmandatario.

Mesa, portavoz de la causa marítima en foros internacionales, viajará el sábado a Alemania y entre el lunes y martes se reunirá con funcionarios de la Cancillería y representantes del Parlamento de ese país, y ofrecerá una conferencia en la Embajada boliviana en Berlín.

La disertación llevará por título La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y el respeto a los tratados internacionales, según una invitación difundida por la embajadora boliviana, Elizabeth Salguero.

Tras esa visita, Mesa ha previsto viajar a España, donde mantendrá un encuentro con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La gira finalizará en Costa Rica, donde el exmandatario se encontrará con autoridades de ese país centroamericano.

Mesa, que es vocero de la causa marítima, también ha trabajado en la elaboración del Libro del Mar, con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena forma y en firme una solución a su centenario reclamo. EFE

Thursday, March 26, 2015

Bolivia explicará la demanda marítima en las cumbres previstas en Panamá en abril



El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció el jueves que en la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas y la Cumbre de Movimientos Sociales de Las Américas, eventos previstos para abril de manera paralela, en Panamá, Bolivia expondrá sobre la centenaria demanda marítima.

"Evidentemente nosotros hemos dicho que vamos a llevar el tema marítimo a todo foro internacional, y la Cumbre de las Américas de jefes y jefas de Estado, es uno de ellos, pero además también está la Cumbre alternativa de las Américas, donde van a participar movimientos sociales, fundamentalmente de los países del Alba", dijo.

En entrevista con Bolivia TV, Rada precisó que se prevé que en la cumbre de movimientos sociales participen organizaciones de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador, entre otros países centroamericanos.

El Viceministro explicó que Panamá será sede de la VII Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril, y que en esa oportunidad se realizará también una cumbre de movimientos sociales de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Adelantó que en ese encuentro internacional se prevé debatir otros temas como los efectos del cambio climático, el apoyo a Venezuela, por la crisis política que se vive en ese país, además pedir que se retiren todas las medidas de bloqueo que todavía hay sobre Cuba, entre otros.

"El tema marítimo boliviano, el tema de defensa del proceso bolivariano de Venezuela, el tema de Cuba que va a participar por primera vez en la Cumbre de las Américas, pues levantar de inmediato todas las medidas de bloqueo, que todavía hay sobre Cuba, son temas importantes para ser debatidos en esta Cumbre", sostuvo.

Bolivia presentará segundo libro sobre el mar con apoyos de expresidentes y personajes mundiales

El presidente Evo Morales informó, la noche del miércoles, que la próxima semana el Gobierno presentará un segundo libro sobre el mar, que evidenciará el respaldo a la centenaria demanda marítima boliviana de ex presidentes de Estados Unidos y América Latina, además de personajes mundiales.

"Seguramente la próxima semana vamos a presentar otro pequeño libro, donde dos ex presidentes de Estados Unidos apoyaron el tema del mar y ni qué decir los latinoamericanos; un Papa, vamos a comunicar cuál Papa apoyó esta demanda del mar, no es el Papa Francisco, por si acaso", señaló en entrevista con la televisora Gigavisión.

El texto anunciado por Morales complementará los fundamentos de 'El Libro del Mar' que fue declarado de lectura obligatoria en unidades educativas y contiene 130 páginas; cuatro capítulos; 54 imágenes de las cuales la mayoría son inéditas y está escrito en español e inglés.

El Libro del Mar detalla los distintos momentos en los que gobiernos chilenos ofrecieron a Bolivia una salida al mar como ocurrió en 1895, 1950, 1961 y 1975. Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la denominada guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio nacional. En 1904 Bolivia y Chile firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Escritores latinoamericanos regalan textos sobre el mar a niños bolivianos

El derecho marítimo de niñas y niños bolivianos es alimentado por la antología latinoamericana Te regalo el mar.
El libro fue presentado ayer, y está conformado por 74 relatos, poemas y ensayos breves de 32 autores latinoamericanos, todos ellos abordando el tema del mar, en una publicación producida por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y Diremar.
Proyecto continental
Liliana de la Quintana, presidenta de la Academia, explicó que el proyecto de realizar esta antología empezó hace un año y medio, cuando el escritor cubano Luis Cabrera Delgado decide hacer una selección de textos de autores cubanos dedicada a niños bolivianos, pero que al hacer la propuesta se unieron varios escritores del continente, por lo que la invitación se hizo extensiva a todas los países de la región.
Cabrera coordinó la compilación, contando además con la participación de 18 ilustradores, también representantes de cada país latinoamericano. Remarcó que los participantes cedidos gratuitamente los textos e ilustraciones, convirtiendo (literalmente) al libro en un regalo para los lectores nacionales.
Distribución nacional
De la Quintana manifestó que el deseo de la Academia es que el libro pueda llegar a todos los niños de Bolivia, y que se maneja la posibilidad de que para esto acompañe a la entrega del Bono Juancito Pinto y que también su distribución llegue a alumnos de colegios particulares.
Sin embargo, por el momento, los ejemplares que conforman la primera edición de la antología serán distribuidos a bibliotecas especializadas y bibliotecas de unidades educativas. Asimismo, el material se entregará a las representaciones diplomáticas bolivianas en todo el mundo, y a las embajadas extranjeras en territorio nacional. También informó que Carlos Mesa Gisbert, vocero de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la misma instancia, recibirán ejemplares para que acompañen el trabajo que realizan a nivel internacional. Finalizó explicando que el próximo paso para la Academia será realizar una antología de escritores e ilustradores bolivianos con las características de esta edición.
Por su parte, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, destacó el libro por tratarse de una reunión de autores de toda Latinoamérica, que alimentan el anhelo de los niños bolivianos por recuperar la salida al mar.
Manifestó que Te regalo el Mar es un complemento al Libro del Mar, ya que es un deber de los bolivianos el conocer la historia nacional, y en ese marco, el Ministerio se suma a esta tarea a partir de las artes y la literatura.
El regalo
El libro Te regalo el Mar fue diseñado por Susana Machicao, con la ilustración y tapas de Jorge Dávalos, logrando conjuncionar los escritos e ilustraciones de los creadores latinoamericanos. El cuidado de la edición estuvo a cargo de De la Quintana.
El texto consta de más de 200 páginas, donde los lectores podrán además colorear gran parte de las páginas.
Los textos se refieren al mar en general y a personajes marítimos, versando sobre el color azul, piratas, animales marinos, sirenas, la costa, las olas y otros varios elementos que componen este texto.
Al concluir el libro, el escritor peruano Roberto Rosario, hace la única referencia a la demanda marítima: “Bolivia tuvo mar y debe recuperarlo. Es un derecho histórico, mientras tanto, el Perú comparte sus playas sureñas, con los hermanos de siempre”.

Mesa expondrá argumentos en Alemania

El representante internacional para la causa marítima, el expresidente Carlos Mesa, visitará la próxima semana Berlín, Alemania, para explicar los fundamentos de la demanda boliviana contra Chile radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El expresidente y embajador itinerante para la causa marítima boliviana, Carlos D. Mesa Quisbert, llegará a Alemania el lunes 30 de marzo con la misión de explicar y difundir los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, informó la Embajada boliviana en Alemania.

Mesa se reunirá con autoridades de ese país y luego dictará una conferencia denominada ‘La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y el respeto a los tratados internacionales’ en instalaciones de la legación boliviana en Berlín.

Esa actividad se enmarca en las visitas internacionales que realiza el exmandatario para socializar las bases del juicio que Bolivia inició contra Chile para buscar una solución al enclaustramiento marítimo a través del diálogo.

Bolivia nació a la vida independiente (1825) con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.

En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral, privó a los bolivianos de su acceso soberano al mar y de un territorio de alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados.

Durante más de 100 años, Chile se comprometió a resolver el encierro de Bolivia y la demanda de La Paz busca que se cumplan estos actos unilaterales que asumieron presidentes, ministros y embajadores chilenos.

Libro del Mar será adaptado para niños sordos y ciegos

El Libro del Mar será adaptado también para los niños sordos y ciegos que se encuentran estudiando en el sistema educativo, un cambio de metodología en la enseñanza podrá mostrar cuáles fueron los principales motivos de la pérdida marítima.

Un instructivo oficial dará a conocer al plantel de maestros en educación alternativa y especial cómo deberán adecuar el Libro del Mar en las prácticas diarias, según el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

El texto sobre la reivindicación marítima será la única fuente oficial y texto de origen para todos los niveles de educación especial. “Por ello, se va a recuperar las partes centrales del texto para que pueda ser trabajado al sistema Braille, para que, por ejemplo, en el caso de los ciegos ellos, puedan también conocer la historia”, explicó Aguirre.

Este procedimiento se realizará hasta fin de año, debido a que se debe cambiar la metodología de enseñanza para las personas en la educación especial y alternativa.

Sostuvo que en el caso de los estudiantes con deficiencia auditiva se capacitará a los interpretes para que puedan dar a conocer los conceptos básicos del por qué Bolivia perdió su mar y busca su reivindicación.

Las adaptaciones serán aplicadas por los propios maestros, en función a guías metodológicas que elaboraran los técnicos del Ministerio de Educación para lograr una mejor aplicación de los métodos. “Las partes sustanciales serán aquellas que se van a trabajar, el texto se adecuará en todas las formas y materiales”.

Para lograr una buena aceptación de lo que busca el texto oficial del mar, el maestro deberá recibir capacitación metodológica, para que por ejemplo en terminologías que no pueden modificar se pueda saber explicarlos, sea a cargo de los intérpretes para sordos, mudos y también en el sistema Braille.

Las adecuaciones serán trabajadas durante este primer trimestre, hasta el mes de junio. El objetivo es que para el segundo semestre se puedan adecuar ya las modificaciones.

En nuestro país existen 105 centros de educación especial, de educación alternativa 686 y 700 subcentros.

Wednesday, March 25, 2015

Rigoberta Menchú: Salida al mar de Bolivia es parte de la paz regional y la unidad de los pueblos



La salida al mar de Bolivia "es parte de la paz regional, pero sobre todo es parte de la unidad de los pueblos de América Latina", dijo este miércoles la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

El tema del mar "nos interesa muchísimo", añadió, y confirmó que asistirá a las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, previstas para mayo próximo (del 4 al 8), cuando los equipos jurídicos de Bolivia y Chile defenderán sus argumentos respecto de la objeción planteada por el segundo a la competencia de la CIJ para intervenir en la demanda marítima de Bolivia. "Yo voy a estar, pues tengo ya más de un año de estar dando seguimiento a este proceso, por lo tanto me compete estar ahí", ratificó. La también indígena guatemalteca destacó el apoyo que tiene la causa marítima en las organizaciones sociales, que se reúnen en eventos como la Cumbre de los Pueblos que se realizará en abril en Panamá. "Yo creo que en la Cumbre de los Pueblos participan las organizaciones más consecuentes, las organizaciones más transformadoras, sobre todo las personas con un liderazgo a lo largo de la historia, y creo que igualmente el apoyo a Bolivia se está dando en las organizaciones sociales, los movimientos sociales", declaró. Mencionó que en Guatemala hay algunas movilizaciones que estarán previstas precisamente para los días más cercanos a la audiencia en La Haya. El objetivo -dijo- "que los guatemaltecos también dejemos un testimonio vivo que estamos presentes en la solución, o en la demanda del diálogo y una negociación y sobre todo una salida perdurable".

Bolivia espera restablecer la relación con Chile, dice Morales



El presidente Evo Morales expresó ayer la intención de Bolivia de retomar las relaciones diplomáticas con Chile. Según el Mandatario, esto será posible cuando primero esté solucionado el acceso soberano al océano Pacífico, un tema que se mantiene pendiente con el vecino país.

“Dentro del Gobierno nacional, ¿qué queremos? Queremos restablecer las relaciones (con Chile), es el gran deseo que tenemos, y eso también resolviendo los problemas que tenemos entre países vecinos”, sostuvo ayer el Jefe del Estado en una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Cochabamba.

En 1964, el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro rompió las relaciones diplomáticas con Chile. Los expresidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer las restablecieron en 1975, después del “abrazo de Charaña”, donde el exmandatario chileno acordó entregar a Bolivia una pequeña franja entre Arica y Perú. Ante el incumplimiento, Banzer rompió relaciones diplomáticas en 1978 y desde entonces Bolivia y Chile mantuvieron solo relación consular.

Solución. Para Morales, restablecer las relaciones diplomáticas requiere solucionar un problema pendiente, la salida al mar con soberanía, pedido reiterado que mereció una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), presentada en 2013 y cuyos alegatos se presentarán entre el 4 y 8 de mayo de este año.

La posición del Jefe del Estado fue dada a conocer un día después del Día del Mar, en cuyo discurso central expresó su confianza en el fallo del Tribunal de La Haya para solucionar el diferendo marítimo con Chile a través del diálogo y la negociación. Reiteró que hubo autoridades chilenas que ofrecieron solucionar este conflicto.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, esta demanda ante la CIJ cerró las puertas a Bolivia para el tratamiento de una salida soberana al mar.

“Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a La Haya unilateralmente”, dijo horas después del discurso de Morales durante los actos de recordación de la pérdida territorial, según un despacho informativo de la agencia EFE desde Santiago de Chile.

Al ser consultado sobre esta declaración, Morales respondió: “No vale la pena la discusión con un canciller”. Además, las declaraciones corresponden a una defensa de la posición chilena, aclaró el Jefe del Estado. “Entiendo la preocupación y si yo fuera canciller también diría eso para defender a mi país”, manifestó y luego reiteró que existe una ventaja para Bolivia, en cuanto a respaldo se refiere. “El pueblo chileno apoya (el pedido), ustedes saben bien, no solamente los movimientos sociales y personalidades, estamos repasando la historia y pronto vamos a presentar un nuevo documento”, apuntó.

Un día antes, Morales advirtió que la demanda interpuesta ante la CIJ es el inicio de una acción dentro de un proceso. “Aquí no termina, la lucha sigue, es un inicio, es una de las demandas”, dijo al programa No Mentirás.

“Todavía no estamos tomando en cuenta, escúcheme bien, ¿cuánto daño nos hizo (Chile) por quitarnos el mar? No solamente estoy hablando de los recursos naturales que se adueñaron, solamente del (Tratado de) comercio, el daño es inmenso”, añadió.

El lunes se conoció que el director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, se refirió a la demanda marítima durante una reunión de la ONU, en octubre de 2014. “Entre los casos que hay en la Corte actualmente se incluyen cuatro casos sobre la obligación de negociar, como el de Bolivia y Chile referido a un acceso al océano Pacífico. La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”, afirmó.

Campaña en la red social

Registro

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó ayer que la campaña '#MarParaBolivia' registró más de 9,5 millones de apariciones en redes sociales y se consolidó como tendencia mundial, según un reporte de ABI.

Texto

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó ayer en Oruro la Resolución 167/2015 que declara a El libro del mar como texto oficial de enseñanza y de uso obligatorio en el sistema educativo del país, tal como instruyó el presidente Evo Morales en su discurso del lunes, al recordar 136 años de la defensa de Calama.

Expresidente de Chile: “planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso”

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos aseguró ayer que el planteamiento de Bolivia con su demanda marítima en contra de Chile, "es extremadamente peligroso para la comunidad internacional", reportó el diario digital chileno Emol.



El vocero para la demanda marítima boliviana y expresidente, Carlos Mesa, dijo que el mundo asume que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile. Al respecto, Lagos comentó que "yo creo que en esto lo más importante es que hay una visión de unidad nacional en el país frente a estos temas y es en ese contexto que me parece muy significativo la necesidad de todos de tener un mismo planteamiento".



En esa línea, Lago indicó que "lo único que quisiera decir es que el planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables".



Con ello, Lagos comentó que "mi único pensamiento que tengo al respecto es que pasaría si revisamos los límites en Europa, porque este Tratado es de 1904, ustedes han pensado cuánto han cambiado los limites en Europa desde 1904 hasta ahora y cuáles son los límites de hoy", agregando que "esto generaría un punto de vista de inseguridad".



Los planteamientos de Mesa también fueron rechazados por el canciller, Heraldo Muñoz, quien aseguró que ante la corte lo que importa "son los argumentos jurídicos, no fuegos de artificio". Plataforma con ideas para nueva Constitución El ex presidente realizó estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de una nueva plataforma digital (#TuConstitución) que busca incentivar la participación de las personas para entregar ideas que podrían incorporarse en la creación de una nueva Constitución para el país.



Según explicó Lagos, "lo que me motiva es cuanto aprendemos de ese espacio de discusión de manera de restablecer legitimidades que creemos que en este momento hacen mucha falta en el país".



El exmandatario aclaró que este espacio estaba siendo trabajado desde antes que explotaran caso como Penta o Caval, por lo que descartó que sea una respuesta a este tipo situaciones.



En general, el ex presidente reflexionó que "lo que yo percibo es que el tema de la legitimidad de las instituciones políticas tiende en el mundo de hoy a erosionarse con más facilidad".

Lagos concluyó que "estoy consciente de lo que hicimos, de lo fueron las reformas del 2005 (a la Constitución) fueron fundamentales para pode tener la conversación hoy. Si no hubieran existido esas reformas, hoy lo que estaríamos diciendo es que queremos terminar con los senadores designados, el Consejo de Seguridad Nacional, la inmovilidad de comandantes en jefe, etc. En consecuencia, si estamos en esta etapa es porque pudimos hacer lo que hicimos ayer".

Expresidente chileno sobre demanda marítima Ven peligrosa la estrategia boliviana

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), calificó ayer de "extremadamente peligroso para la comunidad internacional" la estrategia boliviana de revisar los tratados suscritos con Chile en el marco de la demanda marítima presentada ante La Haya por ese país. Lagos dijo, además, que la línea argumentativa de Bolivia es cuestionable "porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen (en el mundo) son revisables".

Respuesta a Carlos Mesa. El exmandatario chileno respondió así a las declaraciones de Carlos Mesa, portavoz internacional de la causa marítima boliviana, quien declaró al diario peruano La Razón que "independientemente de lo que pase en mayo (mes de los alegatos de Chile y Bolivia ante La Haya), hemos logrado que la comunidad internacional asuma que hay un problema pendiente".

"Va a ser prácticamente imposible para Chile meter el problema en una cajita cerrada", manifestó Mesa, quien fue también presidente de Bolivia entre el 2003 y el 2005.

'Extremadamente peligroso'. Lagos señaló que "lo único que quisiera decir es que el planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables". En esa línea, Lagos agregó que "mi único pensamiento que tengo al respecto es qué pasaría si revisamos los límites en Europa, porque este Tratado (de Chile y Bolivia) es de 1904". "¿Ustedes han pensado cuánto han cambiado los límites en Europa desde 1904 hasta ahora y cuáles son los límites de hoy?", se preguntó.

Campaña en redes sociales de reitegración marítima será sostenida

Campaña del tuitazo por la reivindicación marítima con los hashtags #MarParaBolivia y #VivaBoliviaHaciaElMar, impulsada por el Estado Plurinacional de Bolivia, será sostenida, aseguró la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.

"La campaña va a continuar, ya hemos planificado la segunda etapa que será para mayo (cuando se presenten los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia sobre su Competencia), pero eso significa seguir trabajando todos los días y por supuesto perfeccionando aún más los mensajes”, afirmó la autoridad en una entrevista en la radio estatal Patria Nueva.

13.000 tuits fueron para el hashtag #MarParaBolivia con una probabilidad de haber sido vistos 48 millones de veces. "Tenemos 3.969 tuiteros que han retwitteado o han enviado sus propios mensajes y un total de la audiencia de 9.559.000 que son los tuits vistos", acotó.

Mientras que #VivaBoliviaHaciaElMar tuvo un impacto similar, ya que se posicionó en segundo lugar en tendencia nacional en Bolivia con una audiencia de 3.292.000.

En ese sentido, destacó la adhesión de autoridades, artistas, periodistas, medios de comunicación, grupos de activistas y ciudadanos en diferentes países del mundo que utilizaron las redes sociales para apoyar el cometido.

"También algunos grupos en Venezuela manifestaron su apoyo en el mismo 23 de marzo (Día del Mar) de manera solidaria, haciendo sus propios mensajes y reproduciendo lo que se estaba enviando desde Bolivia", agregó.

“Esta es una campaña sin precedentes que nos pone por primera vez dentro de la historia de las redes sociales; también, por primera vez se ha logrado este nivel de incidencia pública y de adhesiones que, para nosotros, representa la expresión de múltiples voces que se han sumado a nuestra demanda marítima a nivel internacional”, explicó Espinoza.

La autoridad reiteró que la campaña es dirigida a través de las cuentas oficiales en redes sociales de los Ministerios de Comunicación y Culturas, y de Bolivia Travel.

“Está en todas las cuentas de Twiter y Facebook, también van a estar los mensajes de manera permanente para que la gente simplemente pueda hacer un click y retuitear lo que se está haciendo o jalar el hashtag con sus propios mensajes de adhesión”, sostuvo la autoridad gubernamental.


32 autores extranjeros "piden mar" en antologías

El Ministerio de Culturas y la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil presentaron ayer, el libro "Te regalo el mar", antología de cuentos, poesía y ensayos de 32 autores Latinoamericanos de 19 nacionalidades que compartieron su sentimiento, información y sensaciones para que los niños conozcan la historia y la demanda Boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico.

"Estos autores Latino-americanos de 19 países han compartido en este libro sus escritos y visiones para Bolivia sobre un anhelo cada vez más cercano (...) libro que además nos da la oportunidad de acercarnos al Pacífico a través de la literatura y las artes", explicó.

Machicao dijo que esa primera edición de mil unidades se pondrá a disposición, de manera gratuita, del cuerpo diplomático acreditado en el país, de las bibliotecas de unidades educativas de La Paz y de los voceros de la demanda marítima para que distribuyan en sus viajes.

El libro, agregó, será un complemento al "Libro del Mar", que el presidente Evo Morales pidió que se implemente como texto oficial en los colegios del país.

Demanda marítima Equipo ultima detalles para presentar alegatos


Bolivia presentará sus alegatos orales ante La Haya el próximo 6 de mayo.

El secretario General de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó que el Equipo Jurídico de la Demanda Marítima boliviana está ajustando los detalles de los alegatos orales que presentará en mayo próximo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para resolver la demanda de incompetencia que presentó Chile contra esa instancia.

“Nos estamos preparando constantemente de manera permanente y responsable, estamos en plena elaboración y estructuración de nuestras presentaciones para los alegatos previstos para el mes de mayo, estamos realizando ajustes, estamos puliendo nuestros argumentos”, explicó la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En contacto con medios estatales, Calderón recordó que para el próximo 13 de abril está previsto un encuentro del equipo jurídico encargado de la demanda marítima con el presidente Evo Morales, donde los juristas analizarán con el Primer Mandatario, los alegatos orales y los argumentos históricos y jurídicos que plantea Bolivia, porque considera que la CIJ debía declararse competente en este caso.

La Haya ha previsto que para el 4 de mayo Chile sea el primero en presentar los alegatos orales porque el vecino país ha presentado una objeción preliminar de incompetencia.

Por otra parte, el diplomático detalló que Bolivia presentará sus alegatos orales dos días después, el 6 de mayo.

“Ahí tomará la palabra nuestro agente, va a presentar al equipo y posteriormente todos los abogados que están encargados de nuestra defensa harán uso de la palabra y la Corte ha previsto para el 7 y 8 que ambas partes puedan tener nuevamente uso de la palabra para hacer conocer su réplica y su duplica, para que si ven por conveniente complementen sus alegatos realizados el lunes y miércoles de mayo”, precisó Calderón.

Finalmente, una vez que concluyan las presentaciones orales de Chile y de Bolivia, dijo que la Corte deliberará, según establece su reglamento y su estatuto, para determinar su posición en el hecho.

El pasado lunes el país se unió en un solo pedido para recuperar el mar, además, se conmemoró a los héroes del Pacífico con diferentes actos en los principales municipios del país. En la sede de Gobierno, los actos se centralizaron en la plaza Avaroa donde se entregaron ofrendas florales y se llevó adelante un desfile cívico militar.

DISTRIBUIRÁN EL LIBRO TE REGALO EL MAR EN LAS ESCUELAS

Mil ejemplares del libro antológico Te regalo el mar, se distribuirán en las unidades educativas de todo el país para la disposición de los escolares. La obra se suma al Libro del mar, que será de uso obligatorio para los estudiantes, informó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Según Erbol, el texto presenta 74 obras (seis de autores chilenos), entre ellas cuentos, relatos, poesías y ensayos, referidas al mar. La ilustración contiene personajes marítimos y dibujos de animales que se encuentran en el océano Pacífico.

La antología, de 223 páginas, será entregada a Carlos Mesa, responsable de divulgar en el exterior la demanda marítima, y a representantes que apoyan al Ejecutivo en la difusión. La representante de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, Liliana de la Quintana, explicó que el libro reúne una compilación de varios textos e ilustraciones sobre el mar, escritos e ilustrados por varios autores latinoamericanos, quienes regalaron sus obras.

Tuesday, March 24, 2015

Video 30 artistas presentaron la canción "Playas del Futuro"

Video El 2004 los bolivianos escribieron la carta más larga del mundo exigiendo mar

Video Un grupo de payasos pidió Mar Para Bolivia, y lo dijeron en serio

Morales dice que el pueblo chileno apoya la demanda boliviana y que "no vale la pena" discutir con Muñoz



El presidente Evo Morales expresó hoy que en el caso de la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Bolivia tiene la ventaja de que “el pueblo chileno apoya” la causa marítima y, por tanto, dijo que si bien entiende las reacciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, “no vale la pena" ingresar en una discusión con él.

Morales respondió de esta manera a las últimas declaraciones de Muñoz, quien ayer afirmó que las puertas del diálogo con Bolivia sobre la salida al mar están cerradas y que lo único claro en el conflicto bilateral es la vigencia del Tratado de 1904 . “Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a La Haya unilateralmente”, sostuvo.

“Nuestra demanda está bien planteada”, insistió hoy Morales en referencia a la decisión de llevar el litigio arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico, ante el tribunal internacional que, de rechazar la impugnación chilena a su jurisdicción para tratar el caso, empezará a analizar el tema de fondo.

“La ventaja que tenemos, quiero que sepan: el pueblo chileno apoya (la causa marítima). Ustedes saben muy bien, no (son) solo los movimientos sociales”, sostuvo el Presidente y recordó que movimientos sociales y personalidades se pronunciaron en Santiago a favor de una resolución con soberanía del conflicto bilateral.

En abril de 2014, Bolivia presentó ante la CIJ la memoria de la demanda, asentada en argumentos históricos y jurídicos. El 15 de julio del mismo año el Gobierno de Michelle Bachelet impugnó la competencia de la CIJ. Morales consideró ayer, en el acto por el Día del Mar, que esa acción es dilatoria y un intento por eludir el foro de solución pacífica de controversias.

Morales dijo que entiende las reacciones del canciller Muñoz. “Si yo fuera canciller también diría eso para defender a mi país”.

“No vale la pena la discusión con un Canciller. Sabemos, nuestro Canciller nos acompaña a las cumbres y sabemos los problemas internos. ¿Dentro del gobierno nacional qué queremos? Queremos restablecer las relaciones, es el gran deseo que tenemos y eso también resolviendo los problemas que tenemos entre países vecinos”, agregó.

Bolivia pretende que la CIJ obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.

Morales anunció que el Gobierno publicará documentos sobre el respaldo de presidentes de Estados Unidos y un Papa a la demanda boliviana, lo que, junto a otros pronunciamientos, muestra que “Bolivia no está sola”.

Carlos D. Mesa :El mundo ahora asume que hay un problema pendiente...



El vocero de la demanda marítima boliviana ante La Haya y expresidente Carlos Mesa asegura que pase lo que pase en la Corte Internacional de Justicia, va a ser muy difícil para Chile pretender posicionar en la comunidad internacional que no tiene asuntos pendientes con Bolivia. El país ha logrado revertir esa frase reiterada por Chile, por lo que más allá de la Corte, en la que se muestra optimista, esa reversión es un logro de la estrategia del equipo boliviano.

— ¿Qué contexto es el de este 23 de marzo?

— Se trata de un 23 de marzo especial, así ha sido entendido por el país, lo es porque estamos en vísperas de una presentación oral de Bolivia y Chile para definir la competencia de la Corte Internacional de Justicia. Si hay que escoger etapas significativas en la larga e importante historia del trabajo que ha hecho Bolivia para la reivindicación del mar, éste es uno de los más importantes. Hay una sensación en todo el país de que las cosas se están haciendo bien, como parte de un equipo. Ese espíritu más que triunfalista es un espíritu de confianza: cuando las cosas se hacen bien los resultados pueden ser buenos.

— ¿Cómo recibió el discurso del mandatario Evo Morales?

— Lo que ha reflejado el Presidente en su discurso es que hemos buscado no comernos el bocado antes de que esté presente en la mesa. Estamos esperando con tranquilidad. El Presidente ha mandado un mensaje muy elocuente en ese sentido: no hay una forma más sensata, más pacifista y más coherente que la que Bolivia ha escogido. Si no lo hemos podido hacer por la vía de un diálogo bilateral natural, lo hacemos por la Corte Internacional de Justicia. Ese espíritu ha demostrado el conjunto de manifestaciones, de desfiles, de hashtags, la sensación subjetiva de la población boliviana en este 23 de marzo.

— Un análisis del uso del hashtag #MarParaBolivia le daba 3 millones de “impresiones”…

— Acá hay un elemento de la potencialidad de las redes sociales: convierten algo que puede ser local en una repercusión universal. Posiblemente habrá países a los que el tema les es irrelevante, pero en el ámbito de Bolivia, Perú y Chile tiene un impacto impresionante, en los países de Latinoamérica también. ¿Esto cómo se fortalece? Por el hecho de que sistemáticamente Bolivia ha recibido apoyos internacionales significativos, de países, de jefes de Estado, de personalidades importantes de América Latina que han cambiado la cara a la problemática bilateral, es decir que romper la cápsula Bolivia-Chile ha sido un éxito ya logrado por Bolivia. Independientemente de lo que pase en mayo, Bolivia ha logrado que la comunidad internacional vinculada a la cuestión —básicamente América Latina— asuma que hay un problema pendiente. Va a ser prácticamente imposible para Chile meter el problema en una cajita cerrada en la que estamos solo los dos. Esto es también algo que las redes sociales están consiguiendo.

— Sobre los apoyos, ¿cómo se recibió su explicación en sus últimas reuniones en Nueva York?

— Hemos tomado contacto con personalidades de organismos multilaterales y representantes de países. Destaco un elemento: cuando me acerco y dejo claro que no he ido ahí para salir conjuntamente y que su país o su organismo diga que respalda a Bolivia, sino que se comprenda la posición boliviana y sus argumentos, hay una actitud muy positiva. Se dan cuenta de que la demagogia, los sentimentalismos y los argumentos de victimización están de lado. Eso coloca la posición boliviana en una postura de igualdad jurídica con una causa consistente y argumentos sólidos. Ese concepto es lo más valioso que yo haya podido hacer en estos encuentros. En los organismos multilaterales he encontrado más prudencia, pero en los jefes de Estado o ministros de Relaciones Exteriores hay sorpresa: “Pensábamos que ustedes estaban poniendo en cuestión el Tratado de 1904, qué interesante el planteamiento jurídico”. Se sorprenden porque la lógica de que Bolivia quiere patear el tablero tiene que ver con la tradición de un país que no tiene consistencia jurídica —lo que no es verdad— y el ingenio de encontrar argumentos cuyo pilar son los propios compromisos de Chile es algo que sorprende a los interlocutores.

— ¿Cuáles son las tareas inmediatas de la vocería antes de mayo?

— Creo que el trabajo principal previo a mayo ha sido hecho. Espero, antes de mayo, hacer una gira por países europeos: Alemania, Francia, España, Italia, Gran Bretaña y (Bélgica) Bruselas. Intencionalmente hicimos un paréntesis, queríamos que el mensaje del Presidente del 23 de marzo estuviese despojado de tensiones. Bolivia ha tenido la estrategia de mostrar una actitud pacifista, queremos demostrar que hay una lógica de explicar con buenas razones. Hicimos un paréntesis de casi un mes de no viajar para que el discurso del Presidente sea el centro y que se mostrara verdaderamente el espíritu. Pasado el discurso, haremos otras visitas. Pero lo más importante es haber sacado a Chile de la cápsula, de la “cajita” bilateral, eso ha sido logrado exitosamente.

— Paradójicamente y a destiempo, es El Mercurio de Chile el que alerta sobre la declaración de un representante de Francia en la ONU en favor de Bolivia: “La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”.

— Subrayo el concepto “la obligación de negociar es un pilar fundamental del derecho internacional”. Dices bien que se plantea un anacronismo. Bolivia no se hizo eco de esta afirmación y cuando ésta aparece amplificada por un medio chileno no hace sino ratificar la solidez de las bases jurídicas que Bolivia está planteando. El 30 de octubre, en una reunión de rendición de cuentas de la Corte Internacional, en medio de un debate, el director jurídico de Francia (François Alabrune) dijo que hay procesos importantes que todavía se tienen que ventilar en la Corte y que plantean como fundamento la obligación de negociar, “que es una de las bases del derecho internacional”, que es uno de los fundamentos de la demanda. Entonces, yo me congratulo no tanto por el eco, sino porque es obvio que Bolivia no está contra la corriente, estamos basados en fundamentos jurídicos consistentes que no necesitamos plantearlos porque están ahí: son una base fundamental del derecho internacional.

— El Gobierno de Chile pasa por un mal momento, se involucra al hijo de la Presidenta en corrupción, el espionaje a Perú... ¿Hay que aprovechar ese contexto?

— Creo que Bolivia debe demostrar a la comunidad internacional y a Chile que es profundamente respetuosa de la política interna de otro país; en ese contexto, lo mejor es no hacer ningún uso que pueda ser entendido como un aprovechamiento de una circunstancia complicada que Chile pueda estar viviendo. Digo esto porque una de las muletillas que utilizó Chile fue que Bolivia era un “problema”. Ésa fue una frase que alguna autoridad chilena utilizó en el pasado, no del actual Gobierno. Era una forma de aprovechar una circunstancia, como la inestabilidad política boliviana. Esa vez, como ciudadano, me dije que esa no era una manera correcta de actuar, no me gustaría hacer lo mismo en un momento como éste. Bolivia tiene que mantener una línea muy clara en el respeto a la política interna de Chile.

Perfil

Nombre: Carlos D. Mesa G.

Nació: 12-08-53

Profesión: Historiador y periodista

Cargo: Vocero de la demanda ante la CIJ

Carlos D. Mesa Gisbert

El expresidente Carlos Diego Mesa Gisbert es el vocero de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, máximo tribunal de las Naciones Unidas desde mediados de 2014. Su misión es explicar a las autoridades de Estado de distintos países y a representantes de organismos multilaterales el fundamento jurídico y la naturaleza pacifista de la demanda marítima boliviana. Su presencia en el equipo boliviano ha fortalecido el tratamiento marítimo nacional como una política de Estado.


Muñoz dice que lo único claro es el respeto al Tratado de 1904

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que lo único claro en la historia es el respecto al Tratado de 1904 en respuesta al presidente Evo Morales, quien afirmó que el vecino país "en reiteradas ocasiones se comprometió pública y formalmente a dar a Bolivia una salida soberana al mar”.
"No nos extraña la declaración del Presidente de Bolivia, pero lo único que está claro en la historia ha sido el respeto a los tratados, concretamente el Tratado de 1904, que fijó de manera perpetua la frontera entre Chile y Bolivia”, afirmó Muñoz en declaraciones registradas por el periódico chileno La Tercera.
"Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a La Haya unilateralmente”, dijo Muñoz.
En La Paz, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, ratificó el derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía y renovaron las esperanzas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según la agencia ABI.
El presidente del Senado indicó que acudir a la CIJ renueva la esperanza de que los bolivianos puedan resolver el diferendo marítimo que tiene Bolivia contra Chile. Por su parte, la diputada Betty Yañiquez (MAS) destacó que el Presidente dio un nuevo paso en el centenario reclamo de una salida soberana al mar.
En mayo está previsto el inicio de las audiencias orales en La Haya, fijadas del 4 al 8 de ese mes, en las que Bolivia y Chile expondrán sus argumentos para resolver la impugnación que hizo el Gobierno chileno sobre la competencia de la CIJ.

Evo dice que la demanda en la CIJ contra Chile es solo el inicio

En una entrevista exclusiva con el programa "No Mentirás" difundido por la red PAT, el presidente de Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció desde Santa Cruz que la demanda marítima de Bolivia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es solo el inicio de un largo proceso. Es "solo” una de las demandas, adelantó. "Aquí no termina, la lucha sigue, es un inicio, es una de las demandas”, precisó Morales.

El primer mandatario afirmó que el deseo de retornar al mar es "un sentimiento profundo del pueblo boliviano", que incluso ha logrado penetrar al seno del pueblo chileno. Morales destacó que no hay por qué hablar de canje, porque el retorno al mar es "un derecho que por justicia e historia" le corresponde a Bolivia. Como señaló en su discurso previo en la plaza Abaroa de La Paz, el propósito de Bolivia es resolver el problema mediante las normas del derecho internacional y el diálogo.

El Presidente enfatizó que Chile debe cumplir los compromisos que tiene con Bolivia, referidos no solo al acceso soberano al mar, sino a los daños económicos ocasionados a Bolivia. "Pero todavía no estamos tomando en cuenta, escúcheme bien, ¿cuánto daño nos hizo por quitarnos el mar? No solamente estoy hablando de los recursos naturales que se adueñaron, solamente del (Tratado de) comercio, el daño es inmenso” puntualizó.
Evo Morales recordó que varias personalidades del mundo apoyan el pedido "mar para Bolivia”, entre ellas, dos expresidentes de EEUU, un Papa, Rigoberta Menchú, Eduardo Galeano entre otros. "No estamos solos, estamos con el mundo”, puntualizó el Presidente

Educación prevé impresión de 30 mil ejemplares de El Libro del Mar

Un total de 30 mil ejemplares de El Libro del Mar serán impresos por el Ministerio de Educación con el fin de distribuirlos en las unidades educativas del país, tomando en cuenta que ese texto será declarado oficial y de lectura obligatoria en el sistema educativo nacional.
La información fue proporcionada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, luego de que el presidente Evo Morales, en su discurso pronunciado en homenaje al Día del Mar, señaló que el texto, que reúne los argumentos de la demanda marítima, debe ser leído por los estudiantes.
Los ejemplares
Aguilar aseveró que de manera inicial se prevé la impresión de 30 mil ejemplares, los cuales serán enviados en un número de dos a los 15 mil establecimientos públicos, privados y de convenio de los niveles inicial, primaria y también secundaria.
La autoridad agregó que una vez dado ese paso, en el transcurso del año esa instancia trabajará asuntos relativos a la difusión e incorporación plena de El Libro del Mar en el currículo educativo.
Otras iniciativas
Asimismo, aseguró que en el país se imprimirán ejemplares que serán destinados a las bibliotecas.
“De ahí seguramente vendrán otras iniciativas, como la elaboración de ejemplares populares; otros especiales para los niños que sean elaborados con caricaturas o también con el uso de discos compactos”, dijo.
“Se utilizarán los medios que sean posibles para que El Libro del Mar sea oficial, pero además de lectura obligatoria”, remarcó.
Aguilar sostuvo que el texto se incorporará como parte del trabajo en los institutos técnicos, universidades indígenas y privadas, aunque el único espacio donde no podrá ser incorporado será en las universidades públicas y autónomas. “Pero innegablemente estamos seguros de que esas casas de estudio también se sumarán a la iniciativa”, dijo.
La resolución
La autoridad señaló que la resolución ministerial que autorizará a las federaciones de maestros del país la implementación del texto será emitida hoy y será de aplicación inmediata.
El Libro del Mar, editado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), fue escrito por el expresidente y actual responsable de difundir la demanda marítima en el mundo, Carlos Mesa Gisbert, donde se muestra la verdad jurídica e histórica de que Chile le arrebató el mar a Bolivia.

El twitazo registró más de 9,5 millones de apariciones en las redes sociales

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el martes que la campaña '#MarParaBolivia' registró más de 9,5 millones de apariciones en redes sociales y se consolidó como tendencia mundial.

"El tuitazo mundial nos ha reportado 9,559.000 tuis de la campaña #MarParaBolivia, estos números fueron registrados hasta ayer en la noche", señaló en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Detalló que el hashtag #MarParaBolivia registró 13.000 tuis que se han elaborado en el Twitter, los que reportan la probabilidad de 48 millones de veces que fueron vistos.

"Tenemos 3.969 tuiteros que han retwitteado o han enviado sus propios mensajes y un total de la audiencia de 9,559.000 que son los tuis vistos", indicó.

Destacó que ayer, Día del Mar, la campaña fue replicada en los cinco continentes y con mayor presencia en el continente Americano.

Espinoza agregó que la campaña con el hashtag #VivaBoliviaHaciaElMar tuvo un impacto similar, pues se posesionó en segundo lugar en tendencia nacional en Bolivia con un reporte de 3.292.000 tuis leídos.

"Esta campaña que ha sido recogida por medios internacionales, como Telesur, CNN, que han resaltado el impacto es parte de esa estrategia comunicacional grande de nuestro Estado boliviano en el posicionamiento de la demanda marítima en todos los niveles y a través de todos los medios de comunicación", sostuvo.

A su juicio, ambas campañas en redes sociales tuvieron resultados "sin precedentes" por el alto nivel de incidencia pública y de adhesiones que representan la expresión de múltiples voces que se sumaron a la demanda marítima a nivel internacional

Millones piden mar para Bolivia tras actos cívicos

Gracias a la iniciativa de activistas, Bolivia intenta crear una tendencia mundial a través de dos redes sociales exitosas en la actualidad como son el Facebook y Twitter. “#MarParaBolivia”, es el hashtag elegido para alcanzar este objetivo.

Más de 5.300.000 personas vieron hasta ayer la etiqueta. Desde el presidente Evo Morales hasta conductores de televisión y futbolistas se unieron a esta causa. Las cuentas de Twitter de los ministerios, canales de televisión, también se unieron a la campaña. Todas las publicaciones empiezan o terminan con el hashtag boliviano.

Entre tanto, en diferentes departamentos del país se destacaron los actos de conmemoración por el Día del Mar. Unidades militares y escolares recordaron este día.

2 Murales entregaron artistas chilenos

Artistas chilenos entregaron ayer dos murales sobre la reivindicación marítima de Bolivia.

Uno es de la chicana y la puesta de sol que expresa también la cultura del pueblo mapuche y el otro de un niño que entrega un barquito de papel al pueblo boliviano, como símbolo de la entrega del mar al pueblo boliviano.

Recuerdan a los héroes nacionales

En Santa Cruz, las unidades de la Octava División del Ejército rindieron homenaje al héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa. En Chuquisaca hubieron honores también para Ladislao Cabrera.
Policía en homenaje a Genoveva Ríos

La Policía rindió homenaje a Genoveva Ríos, considerada un símbolo de la institución.

A 136 años de la defensa de Calama y la pérdida de una salida soberana al mar, se desarrolló en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la zona de Sopocachi.

Ríos fue una niña heroína que, con 14 años, rescató la última bandera boliviana de manos de tropas chilenas. Era hija de un policía.

Defensor realza posicionamiento

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su satisfacción porque el país está bien posesionado a nivel nacional e internacional y esto “está haciendo que la autoestima y el sentido cívico que une a los bolivianos sea un escenario propicio para seguir profundizando la unidad y enriqueciéndola. Considera que se deben enfrentar desafíos.

Miles de adeptos se suman a la campaña marítima en internet

Las redes sociales, en especial Twitter y Facebook, se convierten en poderosas herramientas de concientización de la demanda marítima boliviana. En el Día del Mar celebrado este 23 de marzo, la campaña twitera con la etiqueta #MarParaBolivia se posicionó en primer lugar como tendencia temática en el país, alcanzando la región y otros continentes.

Esta campaña del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezada por los ministerios de Comunicación y de Culturas, logró adhesiones sin precedentes tanto de autoridades nacionales, periodistas, medios de comunicación, grupos de activistas, personalidades y ciudadan@s en el mundo entero.

A través de la herramienta FollowTheHashtag se contabilizó la generación de más de 13.000 tuits con el hashtag #MarParaBolivia producidos por 3.900 tuiteros que dieron lugar a más de 48 millones de impresiones en los cinco continentes que conforman el planeta, es decir la cantidad de veces que los mensajes fueron vistos.

Entre tanto, el hashtag #VivaBoliviaHaciaElMar también tuvo una importante generación de tuits, llegando a más de 5.600 con la participación de 2.014 tuiteros, lo cual reportó más de 22 millones de impresiones sólo durante el 23 de marzo.

Esta campaña comunicacional evidencia el poder de la tecnología con fines educativos y de concientización que en el tema marítimo de Bolivia logra el compromiso de múltiples voces hacia la verdad histórica y el derecho histórico de Bolivia expresadas incluso desde Chile.

Los países donde más internautas se sumaron a la campaña #MarParaBolivia se ubican en el continente americano, gran parte de Europa y algunos países de África, Asia y Oceanía.

Bolivianos ratifican retornar al mar con soberanía y renuevan esperanzas en Corte de La Haya

Alconmemorarse 136 años de la pérdida del Litoral boliviano, los bolivianos aguardan esperanzados la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Bolivia hace dos años acudió en pos de consolidar una salida soberana al mar, recordó José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores.

“A partir del hecho de decidir ir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya y tener esta nueva esperanza, esta nueva expectativa, para que ojalá a través de ese mecanismo que tiene la humanidad para resolver sus problemas y diferencias, nosotros podamos encontrar ese espacio que nunca la historia nos había concedido”, dijo.

Reflexionó que ojalá en unos años, la CIJ siente a Chile a negociar de buena fe, sobre bases razonables y en tiempos prudenciales la salida soberana hacia el pacifico. “Nosotros hemos buscado siempre el diálogo, hay pruebas más que contundentes y numerosas de aquello, desgraciadamente Chile siempre ha jugado un poco a distraernos a dilatar y hacernos perder el tiempo a generándonos expectativas y después no cumplirlas”.

Bolivia conmemora hoy 136 años de la pérdida de su Litoral, tras la invasión de Chile y expectante a la decisión de La Haya, donde hace dos años radicó una demanda en pos de consolidar una salida soberana al océano Pacífico.

Francia alude al tema marítimo

En Chile hay preocupación por una frase que lanzó el director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, ante la Asamblea General de la ONU sobre la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el tema marítimo.

Jurídicamente exigibles. En referencia al diferendo entre Bolivia y Chile, el funcionario francés dijo que “la obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”, según el periódico El Mercurio.

Bolivia pretende, mediante la demanda, que Chile cumpla con sus múltiples compromisos que asumió para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Según el portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, la demanda nacional se basa en el principio de derecho internacional, que consiste en que los compromisos asumidos por los Estados son jurídicamente exigibles. La declaración Alabrune sostiene esa doctrina.

Interpretación 'preocupante'. El Director Jurídico de la Cancillería francesa hizo esa declaración en el marco de la rendición de cuentas de la CIJ ante la Asamblea General de la ONU, el 30 de octubre del año pasado.

Su frase completa fue: “Entre los casos que hay en la Corte actualmente se incluyen cuatro sobre la obligación de negociar, como el de Bolivia y Chile referido a un acceso al océano Pacífico. La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”.

Según expertos consultados por el periódico chileno el Mercurio, esa frase puede tener interpretaciones “preocupantes” para su país, puesto que genera una sensación de apoyo a la demanda boliviana.

La publicación incluso advierte que, de acuerdo a expertos familiarizados con la diplomacia francesa, “difícilmente se fijan posiciones sin conversarlas previamente”, por lo que “no sería extraño” que el juez francés de la CIJ Ronny Abraham estuviera enterado de lo que iba a decir Alabrune.

La indigna invasión militar chilena

No hay fecha tan hiriente para los bolivianos, como el 14 de febrero de 1879, porque representa una herida abierta que todavía no cicatriza, un dolor que después de haber transcurrido 136 años lo siente todo un pueblo, al encarnar la injusta e indigna invasión militar chilena al puerto boliviano de Antofagasta, que dio inició a la denominada Guerra del Pacífico, que ocasionó la pérdida del litoral boliviano.

Sin embargo, la historiografía actual, que estudia la citada guerra, describe muy poco sobre la posición de la diplomacia Boliviana de este período histórico. En ese sentido, en esta nota describiremos la manifestación de nuestra diplomacia a través de la correspondencia enviada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Eulogio D. Medina a su similar de la República del Perú, Manuel Irigoyen. La citada correspondencia fue fechada el 31 de marzo de 1879 y fue redactado en La Paz, posteriormente fue publicada por la Cancillería Peruana en la memoria institucional de la época, quizá es la primera nota oficial que describe la posición de la diplomacia Boliviana.

Es interesante señalar, que en la nota desde un inicio subraya, de que Chile: “ocupó a mano armada la parte del litoral boliviano…haciendo presa de las importantes poblaciones de Antofagasta, Mejillones y Caracoles, tres fuentes de riqueza por sus productos naturales de salitres, huano, metales de plata y de cobre y otras muchas sustancias”. Además, resalta que: “aquel acto atentatorio y altamente depresivo de la sobera-nía e independencia de Bolivia, de su derecho y dignidad ha sido reagravado… con la ocupación de los puertos de Cobija y Tocopilla, que se ha verificado en los días 21 y 22 de marzo (de 1879, J. P.)”.

Para precisar la situación, el diplomático boliviano señala sobre la invasión: “lo encubierto del pensamiento lento y tranquilamente preconcebido, desde tiempo atrás, son circunstancias que afectan la honorabilidad del gobierno de Chile y que dan su verdadero carácter y colorido al crimen consumado contra Bolivia y contra el derecho público de las naciones”.

En un esfuerzo de síntesis valioso el diplomático boliviano, repasó a través de su ágil pluma, la titularidad de Bolivia: “que bajo el nombre de el Alto Perú, fue la sección americana, que luchó por mas largo tiempo para conquistar su emanci-pación, proclamó su independencia y autonomía en 1825, bajo los límites de las antiguas provincias, que debían constituirla… fue en 1842, con motivo de los descubrimientos de huano de Meji-llones, que Chile manifestó sus primeras e infundadas pretensiones al territorio comprendido entre los paralelos 23 y 24 de latitud austral”. También describe so-bre las gestiones diplomáticas enviadas a Santiago por Bolivia, para solucionar el problema limítrofe: “los trabajos é ins-tancias de seis distintas legaciones cons-tituidas en diferentes épocas, no fueron bastantes para sacar á aquel gobierno del medio calculado de aplazamiento y moratorias… consecuencia natural y precisa de semejante conducta, ha sido el sistema chileno de ocupar á mano armada ad perpetuam, en la ocasión mas favorable el territorio codiciado”.

Evidentemente la nación de Chile uti-lizó como pretexto la Ley boliviana dic-tada el 14 de febrero de 1878, para inva-dir. Esta Ley imponía el pago de 10 centavos sobre el quintal de salitre ex-portado por una sociedad anónima, de-nominada “Compañía Anónima de salitres y de ferrocarril de Antofagas-ta”, empresa a la cual el gobierno de Bolivia había concedido la explotación de un vasto terreno salitrero. Es necesa-rio mencionar, que la medida tomada por el gobierno boliviano, fue una cuestión totalmente privada, que no vulneraba los derechos de Chile, ni afectaba su política internacional. Por otro lado, la compañía alegó nacionalidad chilena y residencia en Valparaíso.

Sin embargo, el diplomático boliviano también señaló que el representante chi-leno en Bolivia, el Sr. Videla, Encargado de Negocios a. i., distrajo la atención del entonces gobierno de nuestro país, con el discurso de mediar entre ambos países el conflicto por intermedio de amistosas negociaciones diplomáticas. Sin duda, la agresión de Chile en pleno estado de paz, sin previa declaración de guerra y pen-dientes las negociones ofrecidas toma-ron completamente desprevenido a Boli-via.

En términos diplomáticos sobre la in-vasión al litoral boliviano, el canciller Medina, menciona: “ha sido juzgado ya por la opinión pública de América, como un acto atentatorio e injustifica-ble” y que la nación de Chile, “ha alega-do razón justificativa ninguna, que auto-rice la guerra ofensiva que ha promo- vido a Bolivia”.

De esta manera, mediante esta nota, presentamos segmentos de un documen-to que demuestra el punto de vista de la diplomacia boliviana, sobre la dolorosa invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta.

Mar para Bolivia

En el libro “Memorándum sobre el mar”, Valentín Abecia Valdivieso y Valentín Abecia López, hacen referencia a la Historia de Bolivia, entre 1884 y 1904 (entre el Pacto de Tregua y el Tratado de Límites), se abrigaba la esperanza de que Chile iba a dejar un puerto libre y soberano para Bolivia. Domingo Santa María había manifestado la idea de “ceder a Bolivia una zona de mar en la región de Tacna y Arica”, por este hecho “era preciso que la negociación con Bolivia no tuviese carácter definitivo”, (se refería al pacto de Tregua de 1884 y que se tuviese negociaciónes con el Perú para transferir a aquella (Bolivia) una parte de lo que el Perú cedía a Chile.

Después de la Guerra del Pacífico se pretendió acceder a Arica. En los Protocolos de 1895 tomó parte activa el distinguido escritor, diplomático y hombre público chileno Luis Barros Borgoño, quien explicó su actuación en “El Ferrocarril” de Santiago, en 1897, manifestando: “Nadie ignora que este país (se refería a Bolivia) formuló siempre como base indeclinable de cualquier negociación, la obtención de alguna faja de costa que le permitiese salir de su condición de cautiva a que le condenaba a perpetuidad la pérdida del Litoral de Antofagasta”.

Barros Borgoña habló de Tacna y Arica, no para “la satisfacción de necesida-des más o menos controvertibles del beligerante victorioso ni a mayor ensanche de su dominio territorial, sino al desempeño de un rol mucho más trascendental para Chile, rol de conservación y de vida para Bolivia, rol de equilibrio y de paz para las demás naciones”, decía algo más: “la entrega a Bolivia de un puerto que pueda permitirle su libre y fácil acceso al mar y un régimen comercial basado en la absoluta exención de tributos, habrían de crear, entre los dos países, los más estrechos y duraderos vínculos de amistad”.

Barros Borgoño era de una mentalidad abierta y dinámica, sus planteamientos habrían creado realmente un clima de paz y complementación. Con esa doctrina en los Protocolos de 1895, Chile se comprometió a ceder Arica a Bolivia o, por lo menos la Caleta Vitor.

El ministro chileno en Lima, Máximo Lira, explicaba “que lo que buscaba Bolivia no eran mayores facilidades para su comercio, sino el complemento de su nacionalidad, con puerto propio”.

Los bolivianos nos sentimos orgullosos de nuestro héroe don Eduardo Abaroa, su presencia está en la mente y en los corazones de todos. Había perdido la vida un 23 de marzo 1879, defendiendo nuestro territorio en las costas del Pacífico, cuando el ejército chileno tomaba po-sesión de estas tierras. En la actualidad sus restos (arriba) se encuentran en el templo y convento de San Francisco de la ciudad de La Paz, donde también se halla instalado el Centro Cultural Museo de San Francisco. En este 23 de marzo de 2015 reafirmamos nuestra fe y espe-ranza de un cercano retorno al mar.

Bolivia sin relaciones con Chile ni triunfalismos

En tanto no se supere el conflicto marítimo mediante acuerdos bilaterales o la mediación de tribunales internacionales, Bolivia no debería reactivar las relaciones con Chile, según el análisis de expertos en el tema. Por otro lado, la diplomacia boliviana plantea no caer en triunfalismos ante los posibles resultados que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya. EL DIARIO recogió sus impresiones.

SIN RELACIONES BILATERALES

La experta en Derecho Internacional, Diana Borelli, afirmó que en tanto no se logre una solución en el tema marítimo, el Gobierno boliviano debería mantener firme su postura de no reanudar las rotas relaciones con Chile, país que de todos modos ve afectada su imagen internacional por ese rompimiento.

“Bolivia sí tiene que mantener el rompimiento de las relaciones diplomáticas. Por ningún motivo tiene que volverlas a reponer porque eso sí sería un triunfo para Chile porque le cuesta trabajo explicar en el ámbito internacional porqué están rotas las relaciones con un país vecino”, afirmó Borelli.

Son 36 años que Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con Chile, desde el 17 de marzo de 1978, a consecuencia del fracaso de la Negociación de Charaña en el Gobierno del militar Hugo Bánzer Suárez, mediante la cual se intentaba lograr una salida al mar para Bolivia, sin embargo, la misma no tuvo éxito y desde entonces ambos estados mantuvieron un relacionamiento sólo comercial.

“Bolivia rompió relaciones con Chile precisamente por su accionar con nuestro país, además, ¿A cambio de qué se retomarían las relaciones con Chile? Si no ha demostrado ninguna intención de colaborar y solucionar este aspecto. Además en este momento ya hay una demanda en La Haya (…) primero solucionaremos este problema, esperaremos con paciencia y prudencia el resultado de La Haya”, afirmó.

SIN TRIUNFALISMOS

La demanda para lograr una negociación por soberanía marítima que presentó Bolivia en contra de Chile ante la Corte de La Haya debe ser tomada con cautela y sin triunfalismos, ya que este proceso en tribunales internacionales podría ser de años, según el excanciller y diplomático boliviano, Armando Loaiza.

“En esta época contemporánea cuando Bolivia ha decidido acudir a la instancia más alta en el ámbito internacional jurisdiccional como es la Corte de La Haya, es una variante interesante pero tampoco debemos entrar en un camino triunfalista pensando que a la vuelta de la esquina está la solución al tema marítimo”, afirmó Loaiza.

El diplomático recordó que esta no es la primera vez que Bolivia se afana en una posibilidad de recuperar su salida al océano Pacífico.

“Bolivia en 1895 en la presidencia de Mariano Baptista llegó a un acuerdo para mantener una costa con 48 kilómetros de frente marítimo, frente a Arica y a Tacna, pero el Congreso boliviano por una carencia de visión increíble, rechazó esa posibilidad. Eso es muchísimo más de lo que se ha llegado ahora con la esperanza de que la Corte nos invite a negociar, ahí fue una negociación culminada pero el congreso boliviano la rechazó, esto hace más de 100 años, el rechazo fue por falta de visión histórica, pusieron objeciones y después Chile se desentendió de la propuesta. Esa fue una oportunidad en la historia que perdimos”, sostuvo Loaiza.

CHILE SIN VOLUNTAD

En tanto, para el excanciller Javier Murillo de la Rocha los gobiernos chilenos nunca tuvieron verdadera voluntad de zanjar el conflicto marítimo y que la estrategia se enmarcó en evasivas durante 136 años.

El diplomático dijo que la historia pone en evidencia que Chile buscó neutralizar a Bolivia para que el problema se dilate. “Fue una política consecuente, distractiva y engañosa”.

El investigador Víctor Hugo Chávez considera que Chile nunca pretendió una solución, explica: “Lo que hace Chile es una estrategia interesante. Tienta a los gobiernos bolivianos, prometiéndoles que van a ser el gobierno que logre una salida al mar para Bolivia negociando con Chile. Eso mueve a la codicia política del gobierno de turno y se traduce en una negociación que se dilata en el período del gobierno, cuando llega al final Chile dice: ‘No es posible la negociación’. Se rompe el diálogo”.

La posición de los expertos es confirmada por el canciller actual de Chile, Heraldo Muñoz, quien en su libro titulado Las Relaciones Internacionales del Gobierno Militar Chileno admite que su país evitó los escenarios multilaterales y que existen hechos en la historia que otorgan derechos a Bolivia.