Monday, November 30, 2015

Demanda marítima Insulza: 'No vamos a seguir el juego de Evo'

Su seguridad en torno a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada por Bolivia en ningún caso obligará a Chile a cambiar el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países, expresó el nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.

Afirmó, en una entrevista al diario "El Mercurio", que en la actual etapa del proceso "no vamos a seguir el juego" planteado por el presidente boliviano, Evo Morales.

Consideró que el rechazo a la objeción preliminar dictado por La Haya en septiembre "limitó las cosas sobre las cuales iba a decidir en el fallo final". /Oxígeno.

Bolivia tiene cuatro líneas de acción en política marítima

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana afirmó que el Estado Plurinacional ha adoptado una política invariable respecto del acceso soberano al océano Pacífico y que se cumpla de acuerdo con un plan estratégico que tiene varios componentes.
Explicó que se trata de “el componente de La Haya, el componente de la búsqueda de apoyo internacional, el del diálogo entre los pueblos, la denuncia respecto del incumplimiento del propio Tratado de 1904”.
En una declaración a un grupo de periodistas tras su participación en el programa ‘El pueblo es noticia’, dijo que esta política invariable está fundamentalmente destinada a mejorar el apoyo de la comunidad internacional a esta causa que ha sido reconocida en su primera decisión por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El 24 de septiembre, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas declaró de su competencia la demanda marítima que presentó Bolivia en 2013 y rechazó la objeción preliminar a la competencia de Chile.
El fallo del tribunal señala que la demanda boliviana no fue resuelta por ningún tratado vigente a la del Pacto de Bogotá (1948) y que, por tanto, existe un asunto pendiente entre Bolivia y Chile.
Tras la decisión de la Corte, se otorgó a Chile hasta el 25 de julio de 2016 para que presente su contramemoria, con la cual responderá a la demanda marítima de Bolivia.
El agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, señaló que en esta parte del proceso “Bolivia va a decir que en tal fecha le hicimos promesas, y lo que tenemos que explicar qué tipo de intercambios fueron esos, uno por uno, y en qué circunstancias. No solo hay que decir si jurídicamente constituyen ofertas, sino como derivaron esas ofertas”.

Insulza: Fallo no ajustará el Tratado
El agente de Chile José Miguel Insulza afirmó que no existe ninguna posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte algún fallo que pretenda obligar a su país a modificar el Tratado de 1904.
“La memoria boliviana ya está presentada y hay que contestar todo lo que ella plantea, pero haciendo presente cuáles son esos límites, tal como nosotros los entendemos: el principal es que no hay ninguna posibilidad de que la Corte dicte un fallo que pretenda obligarnos a cambiar un tratado legalmente vigente”, afirmó.
En declaraciones al diario chileno El Mercurio, Insulza desestimó que la estrategia seguida por La Paz haya sido exitosa.
“Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado”, añadió.
Insulza también dijo que cree que su antecesor, Felipe Bulnes, “está dolido por algunas reacciones, no al fallo (que desestimó la objeción chilena), sino a la interpretación que él dio, que tendieron como a descalificarlo”.

Insulza afirma que Bolivia tiene simpatía en el mundo

El nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero no ve el peligro de que otra nación haga causa común para obligar a Chile a modificar el Tratado de 1904, que estableció el límite boliviano-chileno tras la Guerra del Pacífico.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, Insulza dio algunas pistas sobre la posición y la estrategia que desarrollará en adelante su país para defenderse de la demanda que Bolivia ha planteado ante el tribunal de Naciones Unidas para buscar una salida soberana al mar.

“Bolivia goza de simpatía en el mundo. Pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado”, sostuvo el político.

Según Insulza, por eso no se debe esperar que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaje a los países donde ha estado previamente el presidente Evo Morales, para contradecirlo.

“Nosotros no vamos a seguir ese juego, porque además no estoy seguro de que haya dado tantos resultados”, apuntó.

Insulza dijo también que a partir de ahora hay que explicar “qué tipo de intercambios” tuvieron Bolivia y Chile en la histórica controversia y en qué circunstancias se hicieron.

Sunday, November 29, 2015

Exministro chileno apunta a Muñoz por derrota

El exministro chileno de Interior en el primer gobierno de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, comandado por Heraldo Muñoz, de la derrota en la Corte de La Haya.

A su juicio, el error no estuvo en la excepción preliminar presentada, sino en las expectativas que creó la Cancillería, dirigida por Muñoz respecto de una victoria, al que calificó como demasiado exitista sobre todo en sus presentaciones.

Pérez Yoma estima que pudo haber sido Muñoz quien debiera dejar el cargo, por los errores que se han y siguen produciendo en la política exterior de su país ante la demanda marítima boliviana.

Días después del fallo que produjo la CIJ, el canciller Muñoz recibió duras críticas por la forma en la que condujo la estrategia chilena en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En Bolivia, el expresidente y ahora miembro del Consejo Marítimo boliviano, Jorge Quiroga, consideró que el cambio del agente chileno ante la Corte demuestra el fracaso de Muñoz, en cuanto a su política internacional. Aseguró que se revelan los errores del diplomático que ya se encontraría en una especie de precampaña electoral. Puntualizó que debió ser esa autoridad la que renuncie al cargo que ocupa.

“Aquí hay que ser muy claros, detrás de todo esto se esconde una cosa, el que fracasó fue el canciller Muñoz. En su precampaña presidencial y con ambiciones desmedidas de poder, llevó a Chile a una contradicción tras de otra, le negaba competencia a La Haya y a las Naciones Unidas (ONU), decía que no había diálogo porque el proceso está en la Corte –cosa que acaba de repetir Insulza– cuando con Perú hubo un diálogo fluido mientras estaban en La Haya (…)”, consideró el exmandatario.

Asimismo, rememoró que tras el fallo de la CIJ, que aceptó conocer el fondo de la demanda, Muñoz intentó minimizar los resultados, con el objetivo de evitar las repercusiones en su contra.

“Hubo un costo político y la gente estaba pidiendo su cabeza, pero como él quiere ser presidente y está en precampaña sacrificó al agente Bulnes, lo lanzó a la hoguera política para salvar su cargo y lo puso al señor Insulza, pero aquí el que cometió los errores fue Muñoz, para salvar su pellejo político realizó este cambio de agentes”, continuó Quiroga.

“Remezón” del 24 de septiembre aún incide en política exterior chilena

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que rechazó la objeción preliminar chilena a la obligación de negociar con Bolivia, una salida soberana al mar, declarándose competente para conocer la demanda nacional, aún incide en la política exterior del país vecino, sostienen analistas bolivianos y chilenos, así como autoridades del Gobierno boliviano.

La crítica interna en Chile, que no aceptó el resultado conseguido por su equipo jurídico en la CIJ, obligó al ahora exagente ante La Haya, Felipe Bulnes, a renunciar a su función. Hoy, el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien en el pasado reconoció que hay temas pendientes que resolver entre ambos países, tiene la misión de recuperar la cohesión en torno al equipo jurídico de la vecina nación que ahora tiene como tarea principal, proseguir con la presentación de la contramemoria a la Corte de La Haya el 25 de julio de 2016.

CONSTITUCIONALISTA

Sobre la problemática, el experto en tema marítimo y constitucionalista Víctor Hugo Chávez cree que el “remezón” del 24 de septiembre es un impacto directo en torno a la demanda de negociación que ha interpuesto Bolivia. Añadió, además, que esa es una determinación establecida por el régimen chileno el cambiar de estrategia y actores.

“En este caso, es un actor con mucha más trayectoria, recorrido y reconocimiento internacional que tuvo conversaciones con Morales cuando cumplía funciones como Secretario General de la OEA, pero jamás ha incluido conceptos de soberanía”, precisó.

“TABLERO DIPLOMÁTICO”

En ese marco, sostuvo que lo planteado por Bolivia no es una demanda de partes, sino una demanda de negociaciones, moviendo así “las fichas en el tablero diplomático” chileno.

Respecto a una supuesta responsabilidad de Muñoz en el fracaso de la política exterior chilena, sostuvo que probablemente no sólo sea el canciller trasandino sino hasta la misma presidenta Bachelet, que al final de cuentas es responsable de la diplomacia de su país. A su juicio, conviene a la nación vecina que mantenga en el cargo a alguien que siempre va a estar en confrontación interna con el nuevo agente chileno Insulza, porque este no es del equipo de Muñoz y, además, tiene un criterio adverso al canciller chileno.

Para la ministra de Comunicación, Marianela Paco, la renuncia del ahora exagente chileno ante La Haya Bulnes, evidencia la existencia de fisuras internas en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Según su criterio, esto significa que ellos mismos realizarán sus movimientos de quiénes son necesarios y quiénes no, calificando todo aquello como una decisión absolutamente interna.

DESIGNACIÓN DE INSULZA, ¿UN ERROR?

Entretanto, el procurador del Estado, Héctor Arce, estimó que la renuncia de Felipe Bulnes a su función de agente de Chile ante La Haya se debe al resultado que obtuvo Bolivia el 24 de septiembre, cuando esta instancia se declaró competente de atender la demanda marítima.

Identificó como un error del Gobierno de Chile sustituir a Bulnes con un diplomático como lo es José Miguel Insulza, exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de Chile.

Para el procurador boliviano, esta designación sólo muestra que el Estado chileno es “presa de la desesperación”.

INTERCAMBIOS MEDIÁTICOS

El nuevo agente chileno ante La Haya comenzó su labor el jueves pasado con una nueva fase de intercambios mediáticos con el Gobierno boliviano, ya que mientras el presidente Morales le pidió visitar Bolivia y reunirse con él, Insulza afirmó que su país instalará el diálogo directo sólo cuando concluya el juicio internacional, negando en la ocasión que alguna vez hubiera hablado de mar con soberanía para Bolivia.

Finalmente, el jueves pasado planteó al Gobierno boliviano retirar la demanda marítima de La Haya si quiere dialogar. La respuesta de Evo Morales, de hecho, fue contraria a las pretensiones de Insulza, de quien dijo ser su amigo, sin embargo, calificó sus últimas declaraciones como contradictorias.

Imitando el trabajo del delegado boliviano ante La Haya, Carlos Mesa, Insulza dijo que cumplirá un rol político y de vocero por el tema marítimo, asumiendo tareas similares. Asimismo, admitió que la nueva estrategia busca hacer frente a la campaña internacional que lleva Bolivia en todo el mundo, sobre todo por el trabajo que realiza el vocero boliviano Mesa.

ANALISTA CHILENO

El experto chileno Nicolás Miranda, en su columna cotidiana publicada en un medio chileno, hace un análisis de esta problemática, cuando dice que el exagente ante La Haya, Felipe Bulnes, renunció a su cargo argumentando “falta de cohesión” interna.

Para comenzar su análisis, Miranda hace una retrospectiva del primer traspié trasandino, cuando el jueves 24 de septiembre la política del Gobierno y el régimen de su país sufrieron una derrota en La Haya.

Respecto a un segundo traspié dice que el fallo dejó descontentos entre la casta de parlamentarios chilenos al servicio de los empresarios.

También dice que luego de la renuncia de Bulnes, buscando disimular el sofocón, Bachelet explicó: “Esta nueva etapa tiene exigencias distintas a la anterior, y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo. Respetando sus razones, he aceptado su renuncia”, y nombró en su lugar a José Miguel Insulza.

Miranda, en su análisis, menciona que Bulnes aclaró sus motivos verdaderos, “se había perdido la cohesión sobre el respaldo al equipo jurídico”. Sostuvo, asimismo, que la falta de cohesión fue la clave. Hizo énfasis en que apenas nombrado Insulza, le pidieron explicaciones por sus afirmaciones cuando era el Secretario General de la OEA, declarando que esperaba diálogo entre ambos países.

Saturday, November 28, 2015

Morales reitera invitación a Insulza al país

El presidente Evo Morales aún espera al agente ante La Haya de Chile, José Miguel Insulza, a pesar de las contradicciones que hubo al confundir la invitación con diálogo, que le hiciera el Jefe de Estado. Morales reiteró que la invitación está abierta.

"Yo seguiré esperando, como amigo, como hermanos que somos, para dialogar, no solamente del tema mar, sino para ponernos de acuerdo sobre la amplia agenda que tienen Bolivia y Chile", dijo.

El Presidente deploró que Insulza se contradiga, en menos de un día, antes de aceptar o no, la invitación del Mandatario boliviano apenas se conoció, a principios de semana, la designación por parte la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

"Lamento mucho que mi amigo Insulza entre, en un lapso de 24 horas, en contradicciones. Cuando le invité al Palacio dijo a favor de un diálogo sin condiciones. Después de 24 horas aceptó venir a La Paz a dialogar siempre y cuando Bolivia retire la demanda instaurada ante la Corte Internacional de Justicia", a pesar ello reiteró la invitación al agente chileno a Bolivia.



CONTRADICCIONES. El año 2010, José Miguel Insulza, cuando fue jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), habló a favor de que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo, sobre el centenario diferendo marítimo y el mayor conflicto irresuelto de Latinoamérica y el Caribe.

Ahora que fue nombrado como agente de Chile ante La Haya, desconoce esa posición y argumenta que el tema debe ser resuelto en la CIJ. El pasado lunes el presidente Morales invitó a Insulza a La Paz, para conversar sobre el tema marítimo.

Friday, November 27, 2015

Chile no pedirá adhesiones de países Por Redacción Central - La Prensa - 27/11/2015

Chile no hará de la demanda marítima boliviana, el centro de su política exterior, ni tampoco busca adhesiones de otros países del mundo. El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, dijo que no es cuestión de salir a pedir a poyo, porque el tema será resuelto en la Corte Internacional de Justicia (CJI).

"Nosotros creemos que esto no es cosa de salir a pedir apoyos para contar cuántos países tenemos, aquí hay una corte y la Corte se supone que es independiente y esa es la Corte que va a decidir (…) nos interesa mostrarle al mundo, a través de nuestra acción internacional, cuál es la realidad de las cosas y cómo estamos intentando defender algo que es muy nuestro que es la soberanía nacional", expresó después de una reunión que sostuvo con el presidente del senado chileno, Patricio Walker.



CHILE NO PIDE APOYO. Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz dijo que su país no pide adhesiones de otros pueblos. "Chile no anda pidiendo pronunciamientos de otros países respecto de un asunto que es estrictamente bilateral", señaló al concluir la primera reunión con el agente ante la CIJ, Miguel Insulza.

Muñoz manifestó que los demás pueblos amigos deben respetar que el tema marítimo es estrictamente bilateral. "No nos incomoda ninguna postura a favor del diálogo porque Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo. Chile no va a buscar pronunciamientos, no corresponde, pero sí presentar nuestro punto de vista a nivel bilateral y donde corresponda", respondió al ser consultado sobre el trabajo de difusión.

Thursday, November 26, 2015

Chileno Insulza inicia nueva fase de mensajes mediáticos con Bolivia

José Miguel Insulza, nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, comenzó ayer una nueva fase de intercambio de mensajes mediáticos con el Gobierno boliviano, ya que mientras el presidente Evo Morales le pidió visitar Bolivia, “reunirse con él y entregar obras juntos”, el agente del vecino país afirmó que Chile instalará el diálogo directo sólo cuando concluya el juicio internacional. Negó nuevamente que alguna vez hubiera hablado de mar con soberanía para Bolivia.

Además de dirigir el equipo jurídico chileno en Holanda, el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) cumplirá también un rol político y de vocero chileno por el tema marítimo, asumiendo tareas similares a las de Carlos Mesa, delegado oficial de la causa marítima de Bolivia.

COPIA A MESA

En ese marco, indicó que su labor como agente de Chile ante La Haya incluirá una campaña de socialización de los argumentos chilenos ante la demanda marítima boliviana. “Voy a viajar y haré contactos internacionales con quien nos parezca conveniente”, afirmó.

Admitió que la nueva estrategia busca hacer frente a la campaña internacional que lleva Bolivia en todo el mundo, sobre todo, por el trabajo que realiza el expresidente y actual vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa.

“(Carlos Mesa) estuvo en Washington cuando yo vivía allá, pidió contacto con autoridades, habló con una cantidad de gente, se entrevistó conmigo como Secretario General de la OEA. No creo que exista ningún obstáculo para que el agente chileno haga lo mismo”, dijo el actual agente chileno, en entrevista con radio Cooperativa de su país.

RECHAZO

En relación a las declaraciones del presidente Evo Morales que en varias ocasiones le recordó su compromiso de respaldo a la causa boliviana, Insulza expresó que nunca habló sobre soberanía en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile y que “el que diga lo contrario que lo demuestre”.

Al respecto, el presidente Morales aclaró que Insulza no “habló de mar con soberanía” en su gestión en la OEA, pero le pidió que mantenga la posición que tomó sobre la demanda marítima boliviana.

“Evidentemente también quiero ser sincero nunca tocó el tema de soberanía para resolver el tema del mar. Qué bueno sería ahora como delegado importante para Chile (que) mantenga su posición como cuando era Secretario General de la OEA. Que mantenga su posición”, dijo ante los periodistas.

INVITACIÓN Y RECHAZO

La primera alusión que hizo el presidente Morales después del nombramiento de Insulza fue invitarlo a Bolivia para hablar sobre la demanda marítima, como lo hicieron en el pasado, cuando el representante chileno era Secretario de la OEA.

“Quiero decirles, como (Insulza) es amigo de Palacio, de Evo, le invito. Qué mejor tomar reuniones bilaterales. Nunca tuve problemas con José Insulza”, manifestó.

Morales invita a Insulza para hablar sobre el mar

El exsecretario de la OEA, dice que no habrá negociación antes del fallo de la Haya.

El presidente Evo Morales invitó ayer al, ahora agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CJI), José Miguel Insulza, para hablar de mar; el representante de Chile no descarta su arribo a La Paz, si existen las condiciones, pero aunque aclaró que no vendrá a negociar este tema, ya que eso podría suceder después del fallo de la Haya.



INVITACIÓN DE BOLIVIA. El Mandatario boliviano dijo que Insulza es su amigo y en reiteradas oportunidades estuvo en reuniones junto a él, como secretario de las Organización de Estados Americanos (OEA).

“Evidentemente conversamos bastante sobre el tema del mar, he estado revisando algunas de sus declaraciones y en ellas habló de soluciones al tema del mar (…) aunque reconozco que no de soberanía”. En ese marco el Mandatario hizo una invitación a Insulza, para que conversen sobre el tema porque, según señaló, nunca tuvo diferencias con él.



RESPUESTA DESDE SANTIAGO. Por su parte, el ahora agente de Chile, abrió la posibilidad de llegar a La Paz, aunque no a negociar.

"Si hay condiciones podría ir a Bolivia, pero no se puede negociar porque el tema marítimo está radicado en el tribunal internacional", dijo y explicó de forma firme que "siempre se puede conversar, uno conversa con todo el mundo, pero una negociación no es compatible de acuerdo a la convención del Pacto de Bogotá (...) Podemos sentarnos a hablar con Bolivia, pero una vez que termine el tema de La Haya".

Recordó que su país siempre busco diálogo con Bolivia respecto al tema marítimo.



EL PRESIDENTE EVO MORALES DIJO QUE AHORA INSULZA DEBE HACER CUMPLIR LAS RESOLUCIONES DE LA OEA, SOBRE EL MAR.

Wednesday, November 18, 2015

Bolivia reclama a Chile por incumplimiento del tratado de Ottawa

Bolivia reclamó a Chile por el incumplimiento del Tratado de Ottawa que fijó para 2012 el plazo definitivo para el retiro de minas antipersonales de la frontera común, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Chile no ha cumplido su compromiso; hay todavía minas activadas muy cerca de nuestras fronteras (..), hay en este momento campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro (suroeste)", señaló a la radio estatal Patria Nueva.

Bolivia y Chile comparten una frontera de 975 kilómetros lineales. Carecen de relaciones desde 1978 y están en litigio desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a causa de un centenario diferendo marítimo.

El tratado de Ottawa "lamentablemente no ha sido cumplido por Chile, pese a las insistentes notas que ha enviado la Cancillería, y del propio mecanismo de control de minas internacional", protestó Ferreira.

Según la autoridad boliviana, Chile habría desminado sólo "una cuarta parte de lo que se tenía que hacer (..), pero el compromiso hasta el 2012 era (desactivar) la totalidad (de las minas antipersonales), no era una parte".

Según la agencia estatal ABI, Santiago entregó un informe en 2014 a las Naciones Unidas en las que reconoce que un total de 64.402 minas todavía estaban sembradas en la frontera, una cuarta parte del total.

Chile sembró minas antipersonales y antitanques en la frontera con algunos de sus vecinos, entre ellos Bolivia, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Canciller reitera que Bolivia quiere diálogo con resultados con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó ayer en Lima que el país está dispuesto a iniciar con Chile un "diálogo con resultados" sobre la demanda para obtener un acceso soberano al océano Pacífico.

"Nosotros no queremos, como lo ha dicho nuestro presidente, ganadores ni vencedores, lo que queremos es integración, queremos que esta solución definitiva pueda ser además atendiendo las sensibilidades de ambos países, que busque la integración, una verdadera hermandad: queremos diálogo con resultados", declaró Choquehuanca en una rueda de prensa, en Lima.

El canciller boliviano ofreció la conferencia "Vivir bien, una filosofía de vida" en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el lunes, tras lo cual afirmó a los periodistas que en la región no se puede "seguir trabajando para dividir" y que los presidentes ya "han empezado a trabajar la unidad de todos" los suramericanos.

"Tenemos que tener la capacidad de superar todos estos problemas que se presentan en el camino", dijo antes de considerar que el ejercicio militar que hizo Chile la semana pasada en el norte de su territorio, en las cercanías a Perú y Bolivia, "no ayuda a construir".

"No son mensajes de paz, es más, podemos considerar una ofensa a la construcción de la paz que reclaman nuestros pueblos", remarcó.

SOLUCIÓN DEFINITIVA El ministro agregó, en ese sentido, que "no es Bolivia quien cierra las puertas del diálogo" y dijo que llevaron su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "buscando diálogo, para encontrar una solución definitiva de manera pacífica, diálogo de buena fe".

Choquehuanca afirmó que las autoridades chilenas han sostenido "que no hay tema pendiente con Bolivia" pero recordó que ahora "una corte internacional ha establecido que hay un tema pendiente y se declara competente".

"Todos los de la región saben que hay un asunto, un problema pendiente por resolver" indicó antes de añadir que existen resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que están vigentes hoy día" en apoyo a la demanda boliviana.

El canciller boliviano dijo que incluso una de esas resoluciones contó con el voto de Chile para que "se pueda establecer un diálogo para permitir una solución definitiva que permita a Bolivia una salida soberana al mar".

Tuesday, November 17, 2015

Alcalde peruano respaldó la demanda marítima

La demanda marítima boliviana logró ayer un nuevo respaldo. Se trata del alcalde del distrito peruana del Rímac, Enrique Peramás, que recibió al canciller David Choquehuanca.
La postura la expresó durante un acto, en el que se condecoró al canciller boliviano, que ayer dio una conferencia titulada “Vivir Bien. Una filosofía de vida”, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
“Esta mañana (por ayer) estuvimos con el alcalde compartiendo un acto donde el alcalde, en su discurso, ha apoyado la causa, nuestra demanda marítima, ha expresado su solidaridad con Bolivia, con nuestra causa, una salida soberana al mar”, expresó.
Choquehuanca, que recibió la condecoración Ciudad del Rímac, también colocó una ofrenda floral en la Plaza Eduardo Avaroa, defensor de Calama, en la invasión chilena de 1879.
Ese año, Chile se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa, y con ello apartó a Bolivia de su presencia en el océano Pacífico. En 2013, Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de un diálogo de buena fe con Chile que le permita volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.
Chile intentó sin éxito que el tribunal aparte de su jurisdicción la demanda boliviana. Más al contrario el tribunal señaló que el reclamo de Bolivia (de un acceso soberano al mar) no fue resuelto por ningún tratado.
Choquehuanca, en entrevista con RPP de Perú, refirió que el fallo emitido el 24 de septiembre, confirma que hay asunto pendiente entre Bolivia y Chile.
“Nosotros tenemos un asunto pendiente, centenario, no resuelto con el hermano país de Chile”, indicó,
El canciller señaló que para consolidar los procesos de integración continental “tenemos que superar asuntos como el enclaustramiento boliviano”.
Recordó que desde la invasión a Antofagasta, las autoridades chilenas asumieron el compromiso de devolver a Bolivia su cualidad marítima. “Todos los latinoamericanos, todos los que estamos en la OEA (Organización de los Estados Americanos) sabemos que hay un problema pendiente que se tiene que resolver”, insistió.

Carlos Mesa sobre contramemoria Chile buscará demostrar que compromisos no representan ninguna obligación jurídica


CARLOS MESA JUNTO A EXCANCILLERES.

La base de la contramemoria que debe presentar Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 25 de julio de 2016 será: tratar de demostrar que los varios compromisos que asumieron sus autoridades ante Bolivia no representan ninguna obligación jurídica, por lo tanto, la demanda boliviana sería inconsistente, según la hipótesis del expresidente y agente oficial de la causa marítima, Carlos Mesa.

Sin embargo, a Bolivia le basta con demostrar que uno solo de esos compromisos fue un acto unilateral para que tenga validez y el vecino país asuma esa obligación.

A un mes y dos semanas de culminar el 2015 con el logro más importante que Bolivia obtuvo en el ámbito mundial con la declaratoria de la CIJ como competente para conocer la demanda marítima, Mesa ya analiza los posibles escenarios y probables argumentos que prepara Chile y que presentará en su contramemoria ante los jueces de La Haya.

“Chile va intentar el único argumento que verdaderamente tiene sentido, que es demostrar que esos compromisos o esas negociaciones o esas promesas no generan obligaciones jurídicas para Chile y que fueron conversaciones que no pueden ser interpretadas como Bolivia lo plantea. Creo que ese es el único y exclusivo elemento fundamental en la argumentación que Chile intentará dar”, afirmó el expresidente.

Según El Libro del Mar, entre 1895 y 1987, Chile ofreció en ocho oportunidades un acceso marítimo propio en favor de Bolivia para resolver el enclaustramiento que sufre el país por efecto de la Guerra del Pacífico.

Uno de esos compromisos, como ejemplo, ocurrió en 1950: el presidente chileno Gabriel González Videla manifestó su intención de iniciar negociaciones para dar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Chile, en 1961 mediante un memorándum, ratificó su obligación de negociar la salida al mar.

Al respecto, Mesa afirmó que basta “que uno de esos compromisos se demuestre como un acto unilateral de un estado, jurídicamente exigible para que tenga validez y convierta automáticamente a Chile en depositario de la obligación”.

OTROS POSIBLES ARGUMENTOS

Además de esa hipótesis planteada, “Chile va a plantear con insistencia y a pesar de todo, la fundamentación del Tratado de 1904 como una base de acuerdo de fronteras entre ambos países. Va a manejar –lo han dicho ya- la idea de que Bolivia perdió territorio con sus cinco vecinos y al único que le reclama es a Chile”.

Asimismo, Mesa, señala que Chile va a continuar sobre la hipótesis de que Bolivia fue la responsable de haber frustrado las negociaciones que se iniciaron, además que Bolivia ya tiene acceso al mar, un acceso con ventajas comparativas.

FUERA DE LÓGICA

Para el agente de la causa marítima, cualquiera de los argumentos que presente Chile en su Contramemoria, el vinculado al Tratado de 1904, la afirmación de haber perdido territorio con todos los países vecinos y sólo exigirle a Chile que devuelva soberanía, el argumento de que Bolivia ya cuenta con un acceso al mar, o que Bolivia frustró las negociaciones, no tienen un eje lógico.

“Es decir, ninguno de esos argumentos hace a la sustancia de la demanda boliviana y Bolivia tiene que mantener la misma estructura argumental que mantuvo en la demanda preliminar de incompetencia. Bolivia no debe entrar a debatir si tenemos más o menos acceso al mar desde el punto de vista de facilidades de tránsito, cumplimientos o incumplimientos al Tratado de 1904”, afirmó Mesa.

En la segunda fase del juicio cuando Chile presente sus argumentos ante la CIJ, Bolivia tiene que recordarle a la Corte que el objeto de la controversia es si los compromisos hechos por Chile generan jurídicamente obligaciones exigibles o no, independientemente de las ventajas acordadas en tratados bilaterales o de negociaciones frustradas. “Lo relevante es que no se cumplieron y que en consecuencia son jurídicamente exigibles hoy”, afirmó.

Bolivia esperará hasta julio de 2016 la respuesta que presente el gobierno chileno ante os jueces de la CIJ en un documento que una vez en manos de la Corte, ésta entregará a Bolivia, tal como sucedió cuando el equipo jurídico boliviano entregó la Memoria de la demanda marítima.

Director de radio chilena Bio Bio Chile no quiere darse cuenta que Bolivia gana “por goleada”

El director de Radio Bio Bio de Chile, Tomás Mosciatti, consideró ayer que el gobierno de Michel Bachelet no se quiere dar cuenta que Bolivia le gana “por goleada” en la demanda marítima boliviana, radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

“Derrota tras derrota, acto tras acto, simpatía tras simpatía, eso es lo que está ocurriendo a favor de Bolivia y Perú no cumpliendo en parte el fallo de La Haya. El Gobierno no se da cuenta o no tiene tiempo para darse cuenta o no quiere darse cuenta que Bolivia nos está ganando por goleada”, remarcó a la Red Patria Nueva.

Mosciatti dijo que Chile perdió influencia en la comunidad internacional, porque está aislado en el diferendo que enfrenta contra Bolivia.

“Este aislamiento nos ha hecho perder muchísimo poder e influencia en los países vecinos. No es una novedad decir que Ecuador, un tradicional aliado de Chile, ya no lo es tanto ya no es amigo de nuestro país, que se ha alejado los últimos años”, sustentó.

Puso como ejemplo la reciente visita del canciller boliviano David Choquehuanca a Chile, invitado por organizaciones sociales.

Explicó que desde La Moneda remarcaron que la visita del jefe de la diplomacia boliviana tenía un propósito propagandístico, posición que a su juicio no tuvieron respaldo, ni siquiera de los chilenos.

“Declaraciones de poca consistencia en las reacciones chilenas, salvo unas declaraciones que parecen más bien declaraciones futbolísticas”, puntualizó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.(ABI)

Monday, November 16, 2015

Canciller chileno admite un momento complejo en la relación con Bolivia

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el domingo, en una entrevista con el diario "La Tercera" de momento complejo su relación con Bolivia y Perú, aunque no excepcional, porque a su juicio, cada cierto tiempo se registran momentos de mayor o menor tensión con ambos países.
"Crítico es una palabra excesiva. Podría decir que es un momento complejo, como varios que el país ha vivido en los últimos años. En la reunión que tuvimos esta semana con los ex cancilleres comentábamos que todos hemos tenido que enfrentar momentos parecidos. El momento actual no es excepcional", explicó el jefe de la diplomacia chilena.
A su juicio, Chile tiene una política exterior sólida, variada, cuyo reconocimiento internacional se evidencia en el peso que tiene en los organismos multilaterales, en los que dijo goza de respeto.
En esa línea, remarcó que "el activo" que tiene que cuidar Chile, cuando se enfrenta a desafíos "como el de estos días", es la unidad y la cohesión nacional, fortalecida en una reciente reunión de la presidente Michelle Bachelet con ex cancilleres, con parlamentarios y dirigentes de todos los partidos.
"Compartimos una visión de Estado y lo seguiremos haciendo", matizó.
El Canciller chileno reaccionó con fuerza a la pregunta del entrevistador, que consideró que las declaraciones del papa Francisco y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, se tomaron como un respaldo a las aspiraciones bolivianas y una derrota a la postura chilena.
"A ver, esos líderes han llamado al diálogo. Déjeme preguntar: ¿Quién ha roto el diálogo? ¿Quién decidió demandar unilateralmente a su interlocutor en el diálogo ante la Corte de La Haya? ¿Se demanda ante un tribunal para dialogar?. El canciller boliviano visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo. Diálogo es lo que queremos. Por eso es que no podemos sentirnos aludidos, y menos ofendidos", cuestionó Muñoz.
Respecto a las críticas a la Cancillería chilena, porque aparentemente no asume de manera más activa el concurso de ex presidentes, como lo hace Bolivia, dijo que le parece que es una apreciación errada, al remarcar que varios ex presidentes "han estado activos, han viajado a diversos países a solicitud de la Cancillería, han sido firmes defensores de la soberanía chilena y lo seguirán siendo".
"Son figuras de enorme prestigio internacional y están ejerciendo esa cualidad. Cada uno lo hace en su estilo, con más o menos difusión. Y lo hacen con sobriedad y sin manipular la información", sustentó.
Por otra parte, dijo que el gobierno boliviano no ha sumado una sola simpatía en Chile, al contrario consideró que las ha perdido "por su política de la agresividad y el insulto".
Agregó que los líderes de otros países "han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda".
"Ellos, probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, responden con un llamado equidistante al diálogo bilateral. Nuestro estilo no es el mismo que el del gobierno boliviano", argumentó.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Canciller de Chile La Haya no impide diálogo bilateral por otros temas

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que a pesar de la demanda por soberanía marítima que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el gobierno de Michelle Bachelet está dispuesto a reanudar el diálogo con Bolivia para tratar temas de interés bilateral e integración. Pero subrayó que el tema marítimo es de competencia exclusiva de La Haya.

“No hemos puesto condiciones. En el tema marítimo, Bolivia decidió llevarlo a La Haya. Si persiste, ese será el escenario de nuestras respuestas a ese tema en particular. Lo que no impide que abordemos la infinidad de otros temas de interés común por la vía de la integración y la cooperación. Chile está disponible”, afirmó Muñoz, en una entrevista concedida al periódico chileno La Tercera.

QUE SE HAGA OFICIAL

La semana pasada, el presidente Evo Morales demandó de La Moneda un compromiso formal para el diálogo entre ambos gobiernos a consecuencia de los últimos pedidos de líderes europeos como son el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

“Hemos escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile. Quieren diálogo, (entonces) que presenten una propuesta escrita y oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile, para empezar el diálogo, porque estuvimos en el diálogo pero nunca hubo propuesta”, demandó Morales en un acto por los 189 años de la Armada Boliviana.

PIDEN DIÁLOGO

“Francia en este ámbito tiene una sola palabra: diálogo y más diálogo”, afirmó en París, el presidente de Francia, François Hollande, quien la pasada semana apostó a que el mejor camino para resolver el conflicto por soberanía marítima entre Bolivia y Chile es el diálogo. El mandatario francés se suma al pedido de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dos líderes europeos que conocen la demanda por soberanía marítima.

En menos de siete días, Bolivia recibió respaldo de gobernantes europeos que además de expresar su respaldo dan cuenta que conocen la demanda marítima boliviana que años atrás era considerado un tema únicamente de conocimiento bilateral.

RESPONDEN A PRESIÓN BOLIVIANA

Para el canciller Muñoz, los pedidos de diálogo de líderes europeos no es nada más que la lógica respuesta a la “presión boliviana”, política diplomática que no comparte el Gobierno de Chile.

“Y en el exterior los líderes han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda. Ellos, probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, responden con un llamado equidistante al diálogo bilateral. Nuestro estilo no es el mismo que el del gobierno boliviano”, afirmó.

Para Muñoz, quienes han roto el diálogo son las autoridades bolivianas al presentar de forma “unilateral” una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia. ¿Quién ha roto el diálogo? ¿Quién decidió demandar unilateralmente a su interlocutor en el diálogo ante la Corte de La Haya? ¿Se demanda ante un tribunal para dialogar? El canciller boliviano visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo. Diálogo es lo que queremos”.

Para Muñoz, la política exterior de su país vive un momento “complejo” que ve como normal en el flujo de relaciones con otros países limítrofes. “Lamentablemente, las tensiones con nuestros vecinos del norte no son excepcionales y, por cierto, no es la primera vez que se presentan. Sería ingenuo, además, suponer que los problemas vecinales ocurren sólo raramente en nuestra región”

Muñoz critica apoyo internacional a Bolivia

El Jefe de la Diplomacia chilena reiteró que el país es el que pone condiciones para el diálogo.

Los líderes que dieron su respaldo a la demanda boliviana llamaron al "diálogo", posiblemente por la presión de ese país, pero "Bolivia está más bien en un monólogo", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera.

La autoridad de la vecina nación se refirió en esos términos, al hacer un análisis sobre la situación delicada que se tiene con dos de sus tres vecinos (Bolivia y Perú).

Ante la consulta del diario chileno sobre las las declaraciones del Papa Francisco, la canciller Angela Merkel y el Presidente Francois Hollande tras sus encuentros con Evo Morales se entienden como un respaldo a las aspiraciones bolivianas y una derrota a la postura chilena y el por qué lo ha interpretado de otra manera la Cancillería, Muñoz aseguró que Chile siempre ha buscado el diálogo y no así Bolivia.

"A ver, esos líderes han llamado al diálogo. Déjeme preguntar: ¿Quién ha roto el diálogo? ¿Quién decidió demandar unilateralmente a su interlocutor en el diálogo ante la Corte de La Haya? ¿Se demanda ante un tribunal para dialogar? El canciller boliviano visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo. Diálogo es lo que queremos. Por eso es que no podemos sentirnos aludidos, y menos ofendidos", afirmó.



RESPALDO POR PRESIÓN BOLIVIANA. En su contacto con La Tercera, el Canciller señaló que el respaldo que recibió Bolivia se debe a presiones bolivianas y que por el contrario el Gobierno boliviano no ha sumado simpatías en Chile. "El gobierno boliviano no ha sumado una sola simpatía en Chile. Al revés, las ha perdido por su política de la agresividad y el insulto. Y en el exterior los líderes han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda. Ellos, probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, responden con un llamado equidistante al diálogo bilateral. Nuestro estilo no es el mismo que el del gobierno boliviano", refirió al diario chileno sobre el apoyo a la demanda nacional.



DIÁLOGO SIN CONDICIONES. Por otra parte, el Jefe de la Diplomacia chilena, señaló que el Gobierno mapochino siempre ha estado abierto al diálogo y negoció de buena fe.

"Hasta ahora, quien pone condiciones es Bolivia. Hemos ofrecido relaciones plenas aquí y ahora, sin condiciones, no una, sino varias veces. Se imagina un diálogo bajo la premisa que una parte debe acordar ceder soberanía para sentarse a conversar? Usted ya conoce las respuestas".

También dejó en claro que el tema marítimo se definirá en La Haya pero que sin embargo se pueden considerar otros temas bilaterales de interés común.

"No hemos puesto condiciones. En el tema marítimo, Bolivia decidió llevarlo a La Haya. Si persiste, ese será el escenario de nuestras respuestas a ese tema en particular. Lo que no impide que abordemos la infinidad de otros temas de interés común por la vía de la integración y la cooperación. Chile está disponible".

Respecto a que si Chile no pone una condición cuando por anticipado señala que no habrá cesión de soberanía a Bolivia y que pueden ser argumentos del gobierno de Evo Morales de reclamar a futuro que Chile no estuvo dispuesto a negociar de buena fe dijo que no es así.

"Chile ha negociado siempre de buena fe, no una, sino numerosas fórmulas destinadas a ampliar el acceso al Pacífico que Bolivia ya tiene como efecto del Tratado de 1904. Las condiciones que tiene Bolivia en su acceso al océano son únicas en el mundo: no las tiene ningún otro país mediterráneo del planeta. Pese a tener puertos soberanos fluviales de acceso al Atlántico, Bolivia dirige casi el 70% de su comercio exterior no vecinal por los puertos chilenos en el Pacífico. En los últimos cinco años el movimiento de carga boliviana por Arica aumentó un 132%. Bolivia tiene acceso al mar".



EL VECINO PAÍS DEFINE SU ESTRATEGIA PARA LA HAYA. Sobre la estrategia que utilizará Chile en La Haya, Muñoz indicó que las estrategias no se anuncian por los medios ni se dan a conocer públicamente. "Serán nuestros voceros quienes los pongan en práctica. En esta nueva etapa, en que no estamos limitados a los argumentos de la incompetencia de la corte, tendremos un despliegue multidimensional del Estado chileno. Estamos hablando de poner en práctica una estrategia nacional, que implica sumar las dimensiones jurídicas, políticas, comunicacionales y, por supuesto, la diplomacia, que es el pilar de la política exterior".



111 años pasaron desde que Bolivia y Chile suscribieron el Tratado de 1904.

Sunday, November 15, 2015

Muñoz insiste en que Bolivia pone condiciones al diálogo

El presidente Evo Morales propuso el jueves a Chile que presente una propuesta oficial y escrita para reanudar el diálogo con el vecino país, y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, volvió a insistir que “hasta ahora quien pone condiciones es Bolivia”.
Muñoz, en la entrevista publicada ayer por La Tercera, de Santiago, no se refirió puntualmente al tema, pero reiteró: “Hemos ofrecido relaciones plenas aquí y ahora, sin condiciones, no una, sino varias veces”.
Consultado sobre si la única posibilidad de restablecer el diálogo es que Bolivia abandone la exigencia de que sea una solución soberana, Muñoz respondió: “Le reitero: no hemos puesto condiciones. En el tema marítimo, Bolivia decidió llevarlo a La Haya. Si persiste, ése será el escenario de nuestras respuestas a ese tema en particular. Lo que no impide que abordemos la infinidad de otros temas de interés común por la vía de la integración y la cooperación. Chile está disponible”.
“Crítico es una palabra excesiva. Podría decir que es un momento complejo”, dijo el jefe de la diplomacia chilena al ser consultado si éste es el peor momento de la relación bilateral con Perú y con Bolivia.
Sobre el respaldo logrado por el presidente Evo Morales en sus encuentros con el papa Francisco, la canciller Angela Merkel y el presidente Francois Hollande, el Canciller chileno respondió: “En el exterior los líderes han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda. Ellos, probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, responden con un llamado equidistante al diálogo bilateral. Nuestro estilo no es el mismo que el del Gobierno boliviano”.
La Tercera le preguntó en torno a los lineamientos generales que expondrán parlamentarios y autoridades chilenas en el extranjero para hacer frente a Bolivia, y Muñoz dijo: “Las estrategias no se anuncian por los medios ni se dan a conocer públicamente. Serán nuestros voceros quienes los pongan en práctica. En esta nueva etapa, en la que no estamos limitados a los argumentos de la incompetencia de la Corte (de La Haya), tendremos un despliegue multidimensional del Estado chileno. Estamos hablando de poner en práctica una estrategia nacional que implica sumar las dimensiones jurídicas, políticas, comunicacionales y, por supuesto, la diplomacia, que es el pilar de la política exterior”.

Dibujos infantiles reflejan el pedido "Mar para Bolivia"

La Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" fue el escenario para el concurso de dibujo "Recuperación de Nuestro Mar Boliviano", donde decenas de niños de diferentes unidades educativas mostraron en sus trabajos el sentimiento de millones de bolivianos, por nuestra reivindicación marítima, dicha actividad se cumplió el reciente jueves 12 de noviembre.

El concurso fue organizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de Extensión Cultural, con el apoyo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmón", quienes cumplieron con el certamen como parte del programa homenaje a los 409 años de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro.

Para la ocasión fueron habilitadas dos categorías, la primera de seis a nueve años y la segunda de 10 a 12 años, donde los niños pudieron reflejar a color, lo que significa para ellos, la posibilidad de tener una salida soberana al mar, plasmando en algunos casos escenas de la Guerra del Pacifico y otros la bandera boliviana, flameando en las costas cautivas.

Todos los trabajos fueron sometidos a la evaluación de reconocidos artistas plásticos de la ciudad de Oruro, como Jesús Céspedes, quien destacó la participación de todos los niños, puesto que cada uno tiene su forma de mostrar sus sentimientos.

En la primera categoría de seis a nueve años, el primer lugar fue ocupado por Benjamín Camacho Claros, seguido por Adriana Chánez, Katherine Ibarra Hurtado y Nataly Correa Soria.

Para la categoría de 10 a 12 años la vencedora fue Alizón Flores Quina, seguida por Mayda Apaza Choque, Jennifer Vargas Cahuana y Sergio Nicolás Quintela.

En ambas categorías se entregaron premios consistentes en plaquetas, material bibliográfico y diplomas de honor, pero también se entregaron certificados de participación a los más de 60 concursantes de diferentes unidades educativas.

DIFERENDO MARÍTIMO Pide disculpas a Chile por dichos de Angela Merkel

La eurodiputada alemana Beatrix Von Storch dice que es un tema bilateral.

La eurodiputada alemana Beatrix Von Storch, quien se encuentra actualmente en Chile, pidió disculpas al país austral por la recomendación de la canciller alemana, Angela Merkel, de la mediación del papa Francisco en el conflicto fronterizo entre Chile y Bolivia.

"Es una intromisión a un tema sensible, no nos corresponde ni como europeos, ni como alemanes intervenir en un problema que es bilateral y que incumbe sólo a estos dos países", declaró Von Storch según un comunicado publicado ayer, sábado.

La política alemana participó el viernes en la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile celebrada en la capital chilena.

Von Storch aseguró que durante su visita sostuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, distintos parlamentarios chilenos y miembros de la colonia alemana, y "pudo percibir que las declaraciones de Merkel no fueron bien recibidas", señaló el documento.

"Este es un desacierto de la señora Merkel en política internacional, pido disculpas a Chile por una intromisión gratuita de la mandataria, en un tema que es de un ámbito estrictamente bilateral, sometido además a un tribunal internacional de justicia como es la Corte Internacional de La Haya, pronunciándose arbitrariamente, sin respeto a las partes ni a los tratados suscritos", aseveró la eurodiputada.



ANTECEDENTES. El pasado cuatro de noviembre, Angela Merkel pidió diálogo entre Chile y Bolivia tras un encuentro bilateral con el presidente del país andino, Evo Morales.

"También lo hemos abordado. Yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones", señaló Merkel.

Morales aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, también le sugirió en privado que pidiera la mediación del papa Francisco en este conflicto.



EL PRESIDENTE MORALES ASEGURÓ QUE LA CANCILLER ALEMANA TAMBIÉN LE SUGIRIÓ EN PRIVADO QUE PIDIERA LA MEDIACIÓN DEL PAPA FRANCISCO.

Friday, November 13, 2015

Intentan minimizar expresiones de la Canciller de Alemania

Parlamentarios de Europa habrían negado el apoyo a la causa marítima de Bolivia, según la presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, en declaraciones recogidas por ‘Bio Bio’, tras un encuentro con el canciller, Heraldo Muñoz.

“Los miembros de la delegación manifestaron que ellos en la reunión que hubo entre países de Europa y países América Latina (Eurolat), la delegación boliviana había hecho una presión muy fuerte y les había tratado de sacar declaración o algo”, dijo, a tiempo de asegurar que “la delegación europea había dicho que el Parlamento Europeo no discute esto ni saca declaraciones porque sabe que esto es una tema bilateral”.

Cabe consignar que las declaraciones de la legisladora fueron formuladas durante la reunión que sostuvo el canciller Heraldo Muñoz y la delegación de europarlamentarios que visitaron Chile en el marco de los 50 años de la relación entre los dos países.

Al consultarle a la presidenta de la Comisión Mixta de la UE-Chile, Constanze Krehl, si se abordó el tema de la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, señaló que la delegación del vecino país “conoce esta disputa y para (ellos) es obvio que es una cuestión bilateral entre Chile y Bolivia, y punto”.

MORALES DICE QUE MERKEL SUGIRIÓ LA INTERVENCIÓN DEL PAPA FRANCISCO

Un excanciller boliviano afirma que ganamos en el fallo moral sobre la demanda marítima, en el mundo.

El presidente Evo Morales emplazó ayer a Chile a oficializar las reiteradas ofertas de diálogo que dio a conocer públicamente su canciller, Heraldo Muñoz, tras las manifestaciones de líderes europeos. Durante el acto de celebración del aniversario de la Armada Boliviana, el Mandatario aseguró que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, sugirió que el papa Francisco intervenga para resolver el tema marítimo.



DIÁLOGO. El Mandatario señaló que el país transandino nunca hizo una propuesta formal de iniciar conversaciones, para resolver el centenario conflicto y reveló que en una oportunidad, durante el gobierno del expresidente chileno Sebastián Piñeira, se ofreció una salida en "comodato" hacia el océano Pacífico por 99 años, donde imperen leyes bolivianas, pero sin soberanía.

“Nos decían en algunas reuniones: queremos dar una salida en comodato hacia el Pacífico por 99 años. La respuesta qué era: que nos oficialice esa propuesta para empezar el diálogo de manera oficial, pero nunca llegaba esa propuesta”.

Morales manifestó que ante las propuestas de diálogo de los diferentes líderes europeos, que se manifestaron durante su gira, Chile llamó al diálogo, pero no de manera oficial. "He escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile que quieren diálogo, que propongan una escrita, oficial, en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo", emplazó



INTERVENCIÓN DEL PAPA. En medio de su discurso el Jefe de Estado reveló que la canciller de Alemania, Angela Merkel, sugirió que el papa Francisco intervenga en la solución marítima entre Chile y Bolivia., no de manera oficial, sino durante las reuniones privadas junto a los ministros.

“En esta reunión que tuve con la hermana Merkel, nos recomendó que sería importante que el hermano Papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia”, agregó que la posición oficial, sin embargo es de una solución mediante el diálogo y lo expresó en público.

Reiteró los tiempos ahora no corresponde amedrentar, intimidar, o pensar nuevas invasiones en el expansionismo, resaltó que son tiempos de integración. “Estamos en tiempos de cómo juntos trabajar por nuestros pueblos por eso el volver al mar con soberanía no sólo es una reivindicación de carácter unilateral de Bolivia, sino es parte de la integración de América Latina”, dijo.



FALLO MORAL GANADO. En criterio del ex canciller, Javier Murillo de la Rocha, existe un fallo moral positivo y un apoyo expresado de los países del mundo hacia la comprensión y legitimidad de justicia de la causa de Bolivia.

"La comunidad internacional está ya dio un fallo moral y positivo a favor de la posición de Bolivia y ese fallo tiene que volverse en algo concreto cuando la Corte de La Haya emita su sentencia", indica la nota de la estatal agencia de noticias.

Murillo considera que esos criterios logrados por una estrategia exitosa de difusión de la causa boliviana en el mundo va influir en el criterio de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la hora de emitir su fallo final del proceso.



LA CANCILLER DE ALEMANIA ÁNGELA MERKEL SUGIRIÓ QUE EL PAPA FRANCISCO INTERVENGA EN EL DIFERENDO MARÍTIMO, PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA CENTENARIO ENTRE AMBOS PAÍSES





"La comunidad internacional está ya dando un fallo moral y positivo a favor de la posición de Bolivia".

Javier Murillo de la Rocha

EXCANCILLER BOLIVIA

Thursday, November 12, 2015

Morales revela que el Chile de Piñera ofreció a Bolivia un corredor marítimo en calidad de comodato



Chile ofreció a Bolivia un corredor marítimo en calidad de comodato (préstamo gratuito) sin soberanía pero sujeto a las leyes bolivianas por 99 años durante el mandato del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), precisó el jueves en La Paz el presidente Evo Morales.

"En la última gestión del presidente (Piñera, cuyo nombre no mencionó), no de esta presidenta (Michelle Bachelet) sino el que acabó su gestión, nos decía en algunas reuniones: "queremos dar una salida en comodato hacia el Pacífico por 99 años", que en ese corredor hacia el Pacífico que imperen las leyes bolivianas, no la soberanía, las leyes bolivianas", recalcó durante una acto militar en La Paz.

La revelación se registró días después de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Françoise Hollande, abogaran por el diálogo de Chile y Bolivia respecto de la mediterraneidad boliviana desde finales del siglo XIX.

Tras una serie de cabildeos sin resultados con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010 y con el mismo Piñera hasta el año siguiente, Morales decidió llevar el reclamo marítimo boliviano a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El juicio anunciado en 2011 y radicado en 2013 por Bolivia para que Chile se avenga a negociar de buena fe la cesión de un paso soberano al mar Pacífico, en base de una retahíla de promesas de Estado durante el siglo XX, pareció recrudecer obcecados nacionalismo en ciertos sectores chilenos.

A más de 2 años de tal ofrecimiento que no logró materializarse en un documento, tal como lo pedía Bolivia, cosa de evitar las saetas del pasado, Morales dijo que la posibilidad de un comodato por 99 años hubiese sido consultada con el pueblo de Bolivia.

"Decíamos que nos oficialice esa propuesta para empezar el diálogo de manera oficial, tal vez esa propuesta era una consulta al pueblo boliviano pero nunca llegaba esa propuesta, sólo nos decían verbalmente y tenemos la obligación de informar esos hechos que pasaron", reveló el mandatario boliviano.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar Pacífico por la septentrional región chilena de Arica que antes de la denominada Guerra del Pacífico (1879-83) perteneció al Perú, como también la de Iquique, por la que el país andino amazónico mediterráneo hace 136 años también sirve su carga ultramarina.

A manos de Chile que se irguió en vencedor de la alianza perúboliviana quedó todo el litoral de Bolivia, 400 km lineales y 120.000 km2, además riquísimos en mineral, que desembocan en el mar.

La cesión de un paso con continuidad territorial de Bolivia al mar allanaría el tratado chileno peruano de 1929 por el que La Moneda no puede entregar ni ceder en soberanía territorios que antes de la guerra a Perú, en este caso Arica.

Perú que enfrentó aliado de Bolivia la guerra del Pacífico sur, entregó a La Paz en 1992 el puerto de Ilo, al sur de Lima, en calidad de comodato por 99 años, durante la presidencia de Alberto Fujimori.

Morales y su entonces par peruano Alan García perfeccionaron en 2010 el Tratado de Ilo que el Congreso de Perú no ha ratificado aún y que contempla la posibilidad de que Bolivia siente un emplazamiento para su Marina además de otro para su marina mercante.

Recién a finales de la década pasada terminó de concretarse la conectividad entre el oeste y suroeste boliviano con Ilo.

El jefe de Estado boliviano reveló la propuesta verbal de la administración chilena de Piñera dio finalmente por traste cuando no logró materializarse en un papel oficial.

"Las informaciones de cuando viajó a Chile reservadamente sobrevolaron, ubicaron algunos terrenos y cuando teníamos alguna reunión aprovechando las cumbres de jefes de Estado yo pedía, ya, se avanzó pero oficialicen una nota escrita en base a los avances o algunas exploraciones para resolver y tampoco llegaba y hemos entendido hermanos de la Armada Boliviana, de las FFAA que solamente era mediante el diálogo, mediante algunas conversaciones que sigamos perdiendo tiempo y nunca habían propuestas oficiales", rememoró.

El mandatario boliviano dijo en reiteradas oportunidades que durante la primera administración de la presidente Bachelet, en momentos en que rigió la Agenda de loos 13 Puntos y se registró el mayor acercamiento entre ambos países desde 1879, llegó a recorrer con ella en helicóptero la zona por donde Chile abriría un puerto para Bolivia.

Excancilleres de Chile piden bajar los “decibeles” con Bolivia y Perú

Cinco excancilleres de Chile reafirmaron ayer el respaldo a su gobierno, que enfrenta una crisis diplomática con Perú y Bolivia, pero pidieron “bajar los decibeles” y no actuar con un “nacionalismo exacerbado”.

En Santiago se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz los exministros Alfredo Moreno, Alejandro Foxley, Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Hernán Felipe Errázuriz, de los distintos gobiernos democráticos e incluso del régimen de Augusto Pinochet, dijo El Mercurio.

Chile enfrenta dos problemas de manera simultánea, las críticas de Bolivia por los ejercicios militares que ese país realiza en su frontera norte y la tensión provocada por la demanda ante La Haya y la decisión de Perú de sentar soberanía en un “triángulo terrestre”, ubicado en el sur peruano y norte chileno.

El presidente peruano Ollanta Humala promulgó el 7 de noviembre una ley, resistida por Chile, que crea el distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, y que incluye el denominado “triángulo terrestre”, que ambos países reclaman. La acción peruana ha sido calificada como “provocación” por algunos sectores políticos chilenos.

PARTIDO HUMANISTA CHILENO

Entretanto, el secretario general del Partido Humanista de Chile, Efren Osorio, afirmó ayer que a su partido y a otros sectores políticos y sociales de Chile les preocupa las maniobras militares que realiza el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en la frontera con Bolivia y Perú, porque atentan contra la integración de los pueblos.

“Eso es complicado porque atenta contra la integración de los pueblos”, remarcó a la Red Patria Nueva.

Se refirió a las maniobras militares que se realizaron desde el domingo pasado en la frontera con Perú y Bolivia, acciones que generaron críticas de sectores sociales y políticos.

Por ejemplo, el senador socialista de Chile Alejandro Navarro solicitó a la Presidenta de su país postergar ese operativo “debido a la tensión que generó con Bolivia y Chile”.

DIÁLOGO

En ese marco, el secretario general del Partido Humanista de Chile remarcó que esas maniobras les “preocupan” no sólo a su partido político, sino a otros sectores sociales de Chile, porque consideran que conflictos bilaterales como la demanda marítima boliviana, radicada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar, deben resolverse por la vía del diálogo.

“Queremos la integración de los pueblos, queremos la salida al mar para Bolivia, pero sin duda que este clima enardecido con declaraciones destempladas con distintos gobernantes genera sentimientos anti bolivianos, genera sentimientos anti peruanos que en nada ayudan al proceso de integración”, refrendó.

A su juicio, los ejercicios militares chilenos son “un tremendo error” en pleno siglo XXI, donde los diferendos deben resolverse por la vía pacífica.

MINISTRO ROMERO

Sobre los ejercicios militares que realiza Chile en la frontera con Bolivia y Perú, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que tienen el propósito de disimular la actual crisis que vive ese país, junto a su presidenta Michelle Bachelet, que sólo aparenta ser socialista.

“En Chile hay una crisis, en realidad se está revelando una crisis y tenemos una Presidenta con barniz socialista que se pone traje de campaña para hacer una coreografía fronteriza, bautizando su plan como el ‘Plan Huracán’”, señaló Romero. (Agencias)

Carlos Mesa: Ejercicio militar genera un riesgo

El ejercicio militar de las Fuerzas Armadas de Chile con 5.500 efectivos en la frontera con Bolivia y Perú y que ocasionó molestia en sus vecinos genera un riesgo para la seguridad del hemisferio y es una actividad innecesaria, afirmó el expresidente y agente oficia por la causa marítima, Carlos Mesa.

El despliegue castrense denominado ‘Huracán’ causó también la molestia del gobierno de Evo Morales que acusó a La Moneda de un afán intimidatorio. “¿Exhibiendo tanques vamos a convencer a CIJ?”, preguntó por su lado a Chile el vicepresidente Álvaro García.

Al igual que las autoridades del Gobierno boliviano, el agente por la causa marítima, Carlos Mesa, desaprobó este ejercicio y lo calificó de innecesario.

El expresidente Mesa recordó la resolución de 1979 que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual decía que “la razón por la que la OEA intervenía con una resolución sobre el tema, es porque la OEA consideraba que tenía que ver con la seguridad hemisférica y lo que hace Chile con esas maniobras militares es ratificar que en efecto, teníamos razón. Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras en sus fronteras tanto de Bolivia como con Perú”.

Asimismo, calificó que la actitud de poner presencia bélica justamente en la frontera con sus vecinos es “absolutamente innecesaria, absolutamente gratuita sin ningún tipo de necesidad porque podía hacer maniobras militares en cualquier zona de su territorio”.

LIBRO DEL MAR CHILENO

Los senadores chilenos barajan varias alternativas para afrontar la nueva etapa del juicio que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Una de esas opciones es la preparación de un libro con “antecedentes históricos”, similar a El Libro del Mar que presentó Bolivia ante los jueces de La Haya.

Según medios chilenos, en “sesiones secretas” de las comisiones de Relaciones Exteriores del parlamento chileno, se habla de preparar un libro con antecedentes históricos y la argumentación chilena. Esto, como una especie de contraparte a El Libro del Mar de Bolivia.

Además, se está estudiando contratar a una nueva agencia, ya que existiría una mala evaluación de la actual consultora, la inglesa FTI Consulting.

El Libro del Mar boliviano es el principal documento que preparó Bolivia y presentó en junio de 2014 ante La Haya. Consta de 130 páginas, cuatro capítulos y 54 imágenes de las cuales la mayoría son inéditas.

En la actualidad, la Dirección de Reivindicación Marítima informó que prepara la publicación de más ediciones en otros idiomas como el francés, chino y ruso.

Wednesday, November 11, 2015

GARCÍA LINERA DICE QUE CHILE ESTÁ AISLADO Y DESESPERADO Muñoz llama a la unidad ante Perú

Bachelet se reunió con sus ministros para analizar tensa situación con Perú.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, hizo ayer un llamado de unidad y tranquilidad a su país, en un momento que es necesario. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; del Interior, Jorge Burgos, y de Defensa, José Antonio Gómez, para abordar la tensión con Perú en la frontera.

En Bolivia el vicepresidente Álvaro García Linera ve al país transandino aislado internacionalmente y desesperado por la demanda boliviana en La Haya y critican la invitación al diálogo a Bolivia, mientras realizan maniobras militares en Iquique.



CHILE Y PERÚ. De acuerdo al Canciller chileno, la presidente Michelle Bachelet recomendó a sus ministros tranquilidad y serena firmeza, frente a la tensión que mantienen con Perú, por la creación del Hito 1 que ambos Gobiernos consideran como parte de su territorio.

“Hay que tener tranquilidad y no caer en situaciones que nos pueden llegar a desunir en un momento que es necesaria la unidad”, dijo Muñoz en una nota del matutino La Tercera.

El Canciller informó que la reunión fue de "análisis y coordinación", y se refirió a las críticas de algunos sectores políticos sobre la gestión del Gobierno en la defensa del territorio chileno.

"La posición de nuestro país es muy clara, y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites e intereses nacionales. Sabremos resguardar con todos los instrumentos que sea necesario", señaló Muñoz.



CHILE AISLADO. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de desesperación las maniobras militares que realiza el país vecino en Iquique. “Chile recurre a sus maniobras militares y va a recurrir a ello, pero es la desesperación de un gobierno aislado, desesperación de un gobierno internacionalmente aislado, y lo aísla más”, dijo durante un acto en Potosí.

Desde el pasado domingo las Fuerzas Armadas de Chile desplegaron 5.500 uniformados en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. Dispondrán de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fach de aeronaves de combate y transporte, según La Tercera.

Por su parte el presidente del senado, Alberto Gonzales le recordó a Heraldo Muñoz, que no puede efectivizarse un diálogo en medio de tanques y soldados armados "Chile siempre responde con eso tanques, soldados y con intentos de descalificar a La Haya, el máximo tribunal para dialogar", sostuvo.



"Lo apropiado es que Hollande dijese que tema Chile Bolivia es estrictamente bilateral, y punto. Es innecesario que nos llamen a dialogar"

Diputado Jorge Tarud

PDTE. COMISIÓN RREE -CHILE

Tuesday, November 10, 2015

Vice: Ante argumentos débiles Chile opta por la intimidación

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera sostuvo que los argumentos de Chile son débiles y sin el sustento suficiente, por lo que debe recurrir a la intimidación militar para tratar de hacer pesar su postura sobre el diferendo marítimo con Bolivia.
“Sus argumentos no tienen sustento, son débiles, alguna gente recurre a la intimidación y la violencia, pero estamos en el siglo XXI y en este siglo lo que prima es la justicia, la razón y la historia, por eso Bolivia tiene ese respaldo y por eso Bolivia está en una situación favorable”, declaró el mandatario en la población potosina Llallagua.
Sobre la gestión del presidente Evo Morales en Europa y el aumento del apoyo internacional a la demanda boliviana, dijo: “Esta es una nueva gran victoria en el mundo, las autoridades más importantes del continente europeo (...) Me siento muy feliz, nuestra causa es una causa mundial y me siento doblemente feliz porque nuestro Presidente haya logrado eso en este viaje. Más allá de los temas económicos, yo creo que lo más importante que ha logrado es consolidar conocimiento, apoyo, respaldo de los gobiernos europeos a una salida negociada, a la demanda que tiene Bolivia de acceso soberano al océano Pacífico”, dijo
Diálogo bilateral
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se manifestó sobre el pedido de diálogo que hizo el presidente de Francia, François Hollande. “Es evidentemente un llamado a Bolivia a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal”, afirmó.
“Quiero —dijo— invitar a Bolivia a dialogar bilateralmente sin condiciones y con apego al derecho internacional, la invitación está hecha”, además reiteró que es una oferta que sigue en pie. “Lo hicimos cuando dijimos que estuvimos dispuestos a reanudar relaciones diplomáticas, de inmediato y sin condiciones”, dijo en declaraciones a radio Bio Bio de Chile.
Al respecto, su par boliviano, David Choquehuanca, reveló en su visita a Santiago la semana pasada, que la solicitud de reanudar relaciones diplomáticas por parte de Chile nunca fue realizada de manera formal.

Chile quiere dialogar con Bolivia pero sin condiciones

Apenas el Presidente de Francia hizo su pedido de diálogo, inmediatamente salió a responder el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, desde Santiago y dijo estar de acuerdo con la convocatoria y reiteró la invitación para instalar un encuentro bilateral con Bolivia pero sin condiciones. El diplomático dijo también que esta es una convocatoria más para Bolivia porque fue el que demandó a Chile “unilateralmente”.

“Es evidentemente un llamado a Bolivia, a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal porque eso es justamente lo contrario a dialogar, de hecho quiero invitar a Bolivia a dialogar bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, lo dijimos hace unos meses, cuando dijimos que estamos dispuestos a restablecer las relaciones bilaterales de inmediato y sin condiciones”, dijo Muñoz a los medios de su país.

Agregó que “la disposición al diálogo bilateral siempre ha estado de parte de Chile”, por lo que consideró que “este tipo de llamados (le parecen) muy adecuados porque se le está diciendo al interlocutor que es Bolivia que dialogue y eso es lo que Chile siempre ha dicho”.

La semana pasada cuando la canciller alemana Angela Merkel pidió diálogo entre Bolivia y Chile, Muñoz afirmó también que su país está de acuerdo con el diálogo pero no con la demanda “unilateral” de Bolivia.

“No podemos si no estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo. Hay que dialogar y no demandar unilateralmente como ha hecho Bolivia en La Haya”.

Tras que La Haya se declarara competente para tratar la demanda boliviana, el presidente Morales ofreció a Chile retomar negociaciones. Bolivia pretende hablar sobre el acceso soberano al mar, pero Chile no acepta la inclusión de esa palabra en ninguna conversación.

Hollande se sumó a Merkel y pide diálogo a Bolivia y Chile

“Francia en este ámbito tiene una sola palabra: diálogo y más diálogo”, afirmó ayer en París, el presidente de Francia, François Hollande, quien apostó a que el mejor camino para resolver el conflicto por soberanía marítima entre Bolivia y Chile es el diálogo. El mandatario francés se suma al pedido de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dos líderes europeos que conocen la demanda por soberanía marítima.

En menos de siete días, Bolivia recibió respaldo de gobernantes europeos que, además de expresar su apoyo, dan cuenta que conocen la demanda marítima boliviana que años atrás era considerado un tema únicamente de conocimiento bilateral.

Anteriormente, en julio pasado, Bolivia recibió respaldo mundial cuando el papa Francisco visitó Bolivia. “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice en la Catedral Metropolitana de La Paz ante la presencia de autoridades, políticos y representantes de diversos grupos de la sociedad civil.

El Sumo Pontífice afirmó, además, que la demanda de una salida soberana al mar de Bolivia era “justa”.

Esa oportunidad fue la primera vez –que como respuesta inmediata a ese pedido– el gobierno de Michelle Bachelet, mediante el canciller Heraldo Muñoz, convocó a Bolivia a dialogar “sin condiciones”.

RESPALDO FRANCÉS

En la última parada de su extensa gira por Europa, el presidente Evo Morales visitó París, la capital francesa donde se reunió con Hollande, tras lo cual el mandatario europeo abogó por la apertura del diálogo para resolver el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

“Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo”, mantuvo Hollande, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

La postura expresada por el mandatario francés se suma a la manifestada por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien el miércoles último afirmó en Berlín que era “preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones”.

La cita que sostuvieron en París, tenía como objetivo tratar el ingreso de Bolivia a la Agencia Francesa para el Desarrollo y firmar acuerdos de cooperación.

ROMA

En esa misma línea se refirió también el senador italiano Roberto Cociancich, en Roma, el viernes pasado, indicó que “es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada”.

El 24 de septiembre, la CIJ falló a favor de Bolivia, que reclama una salida soberana al mar, y reconoció su competencia para tratar el fondo de la demanda marítima, luego que Chile presentara una objeción preliminar cuestionando su jurisdicción.

EL PRESIDENTE FRANCÉS ABOGÓ TAMBIÉN POR UN ACERCAMIENTO Chile reitera invitación al diálogo a Bolivia

La propuesta del Mandatario francés se suma a las de Alemania y de un senador italiano.

El gobierno chileno reiteró su invitación al diálogo bilateral a Bolivia, de forma sincera y sin condiciones. El pronunciamiento surge después que autoridades europeas manifestaron su deseo de que ambos países latinoamericanos resuelvan el diferendo marítimo a través del diálogo.

Ayer, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país tiene una sola posición respecto al tema del mar, “diálogo”.

Inmediatamente después, Chile reabrió la posibilidad de ingresar a un proceso de conversaciones con Bolivia.



POSICIÓN DE FRANCIA. El Mandatario francés expresó su posición durante una conferencia que ofreció junto al presidente Evo Morales, tras llegar a acuerdos de cooperación. "Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito, como en otros, tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo", dijo el Presidente francés.

La línea de opinión de Hollande se suma a postura de la canciller alemana Ángela Merkel, y del senador italiano Roberto Cociancich, quienes dejaron en claro que es importante que Chile y Bolivia retomen el diálogo bilateral.



CHILE REABRE POSIBILIDAD DE DIÁLOGO. En el país transandino no tardaron en responder las palabras del presidente francés. El canciller Heraldo Muñoz señaló que "este tipo de llamados nos parecen muy adecuados", y reiteró su invitación al diálogo, un par de meses después de un intercambio de opiniones en ambos países y de afirmar "nos vemos en la Haya".

"Es evidentemente un llamado a Bolivia, a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso es justamente lo contrario a dialogar", "quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional, la invitación está hecha, lo dijimos hace unos meses, cuando dijimos que estamos dispuestos a restablecer las relaciones bilaterales de inmediato y sin condiciones", aseguró la autoridad chilena.



CUMPLIMIENTO DE TRATADOS. El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Edgardo Riveros, quien participa de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en Países Árabes (ASPA), que se realiza en Arabia Saudita, dijo "que los países deben respetar los tratados y el derecho internacional", en alusión a la demanda de Bolivia.



LOS CONVENIOS. SE LOGRÓ QUE LA AGENCIA FRANCESA PARA EL DESARROLLO FINANCIE PROYECTOS POR 435 MILLONES DE DÓLARES EN TEMAS ENERGÉTICOS, AGUA Y SANEAMIENTO EN BOLIVIA.

Monday, November 9, 2015

Chile califica declaración de Hollande como “apropiada”

Chile calificó hoy la declaración del presidente de Francia, François Hollande, quien pidió diálogo por el diferendo marítimo, como "apropiada” y reiteró su convocatoria a Bolivia para reanudar el diálogo pero "sin condiciones y con apego al derecho internacional”.

"La disposición al diálogo bilateral siempre ha estado por parte de Chile, así que ese tipo de llamados nos parecen muy apropiados, porque se lo están diciendo al interlocutor, a Bolivia, que dialogue, y eso es lo que Chile siempre ha dicho”, afirmó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, según reporte de Emol.

Hollande pidió hoy en París diálogo a los gobiernos de Bolivia y Chile en el tema marítimo, después de una reunión sostenida con su homólogo Evo Morales. "Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo”, afirmó Hollande en conferencia de prensa.

A juicio del canciller Muñoz, la declaración de Hollande es "evidentemente un llamado a Bolivia, un llamado a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso es justamente lo contrario a dialogar".

La autoridad chilena dijo que "de hecho, a través de ustedes, quiero invitar a Bolivia a dialogar bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, lo hicimos incluso antes cuando dijimos que estábamos dispuestos a reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones”.

Según Muñoz, dicha oferta "sigue vigente pese a las reacciones que escuchamos en su momento cuando hicimos ese anuncio".

Presidente de Francia aboga por el diálogo marítimo entre Bolivia y Chile

El presidente Evo Morales termina este lunes su gira por Europa en París, donde se reunió con el presidente Francois Hollande, con quien firmó diferentes acuerdos de cooperación. El Primer Mandatario francés, además, se refirió a la demanda marítima de Bolivia abogando por el diálogo con Chile.



"También están los temas en que piden el diálogo y la razón para encontrar soluciones y estoy pensando en particular en la cuestión planteada desde hace muchos años, la acción de acceso al mar una cuestión fronteriza con Chile", dijo Hollande.

Agregó que "Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo".

El llamado de Hollande al diálogo se suma al realizado la semana pasada por la canciller alemana Angela Merkel, quien señaló que "es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones".

Uno de los acuerdos suscritos entre Morales y Hollande tiene que ver con seguridad y está destinado a la dotación de "medios aéreos, intercambios tecnológicos y científicos de alto nivel(...)".

"Realizamos acuerdos para el crecimiento verde y lucha contra la emisión de gases. Sobre el desarrollo del turismo. Francia va a apoyar a que se hagan grandes competiciones, como los juegos panamericanos 2018 y el intercambio de información para la lucha contra las drogas", apuntó el Primer Mandatario frances.


Hollande agradeció a Morales por la organización de la pasada Conferencia del Cambio Climático, que se realizó en Tiquipaya, Cochabamba. "Debemos encontrar nuevas soluciones para cuidar el medio ambiente", apuntó el Primer Mandatario francés, quien confirmó la ampliación de becas académicas que existen entre la cooperación francesa y Bolivia.


"Francia recibirá a estudiantes bolivianos para que estudien una especialidad", apuntó en la conferencia de prensa, donde también se tocó el tema de tecnología. El Presidente francés dijo que si no se lucha contra la pobreza tampoco se podrá asegurar la seguridad energética.

Bolivia apuesta por medios pacíficos para volver al mar

Bolivia apela a mecanismos pacíficos, como es la búsqueda de un diálogo de buena fe y en firme con Chile, para retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico.
Por ello, dijo la ministra de Comunicación, Marianela Paco, la demanda marítima boliviana despierta el respaldo de naciones y líderes del mundo.
“Somos un pueblo de paz y eso es lo que nosotros estamos demandando ante tribunales de justicia internacional en el tema marítimo, con esa naturaleza: búsqueda de diálogo y el diálogo es un instrumento de paz”, recalcó la ministra en declaraciones a el programa El pueblo es noticia, transmitido por los medios del Estado.
La postura de la ministra surge a días de los ejercicios conjuntos que realizarán las Fuerzas Armadas de Chile en la frontera con Bolivia y Perú.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, defendió la operación como algo regular, pero se realiza a más de un mes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la excepción preliminar a la competencia que presentó su país y en tras las recientes voces de apoyo que logró el presidente Evo Morales a la causa marítima.
Por ejemplo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, luego de una reunión con el presidente Morales, abogó por “retomar las conversaciones de larga data” entre Bolivia y Chile para resolver el enclaustramiento boliviano.
Similares apoyos logró Morales en Italia, Francia e Irlanda.
En Roma, el senador italiano Roberto Cociancich abogó por una solución dialogada entre Bolivia y Chile, y llamó a los países de Europa a coadyuvar en una solución.
Mientras que en Francia e Irlanda, ciudadanos de esos países correaron varias veces mar para Bolivia al recibir al Primer Mandatario.
“El mundo converge ante valores positivos y este valor positivo ha logrado este respaldo a nuestra demanda marítima”, afirmó la ministra Paco.

Canciller Muñoz a Perú “Chile protegerá su territorio con medidas que correspondan”

El canciller chileno Heraldo Muñoz reiteró ayer el rechazo de su gobierno a ley que promulgó el sábado el gobierno peruano, que ratifica el distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna y que incluye como peruano el triángulo terrestre del borde costero. Adelantó que protegerá su territorio con las medidas que corresponden.

“Vemos esta situación como muy seria y vamos a resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden”, señaló Muñoz a los medios de comunicación de su país.

Dijo que las causas de la ley promulgada ayer en Perú no importan sino el efecto que tenga. “Esto es muy serio, es inoponible para Chile, es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el limite internacional entre Chile y Perú, y por lo tanto nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que fue promulgada”, aseveró la autoridad chilena.

PERU PROMULGA LEY

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó el sábado pasado la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna, que ha generado una controversia con Chile por incluir una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

Humala promulgó la normativa en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Al promulgar la ley, Humala expresó su “más cordial felicitación” a los pobladores de La Yarada-Los Palos y dijo que se respalda su “legítimo anhelo” de ser reconocidos como distrito.

Según explicó el mandatario, la creación del distrito obedece a una iniciativa “que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y de toda la comunidad política”.

Según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo distrito incluye territorio incuestionablemente chileno, informaron medios de ese país.

Además, según agrega el texto, “la posición nacional será formalizada mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile”.

El texto, además, menciona que “el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”.

Por último menciona que dada las circunstancias, “no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre”. (Agencias)

Sunday, November 8, 2015

Franceses piden mar para Bolivia en municipio de Pau



El grito de “¡Mar para Bolivia!” se escuchó de voz de ciudadanos franceses en el municipio de Pau, donde el presidente Evo Morales inauguró la plaza con el nombre Estado Plurinacional de Bolivia. “Tarde o temprano tiene que resolverse este error histórico”, respondió frente al apoyo.

El Mandatario llegó al municipio de Francia como parte de su gira por cuatro países europeos en busca de concretar cooperación y atraer inversiones. El alcalde François Bayrou recibió a Morales poco después de que fuera investido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pau, ubicada en el suroeste de esa nación.

Ciudadanos congregados en el acto público de descubrimiento de la plaqueta de la plaza que lleva el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia alzaron la voz para pedir “¡Mar para Bolivia!”, según se escuchó de la transmisión en directo de la ceremonia a través de la emisora estatal Patria Nueva.

Periplo. “Decirles a nombre del pueblo boliviano muchas gracias por ese apoyo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía. Estamos convencidos que estamos con la razón, que estamos con la justicia y tarde o temprano tiene que resolverse este error histórico”, respondió el Presidente frente al apoyo ciudadano a la causa que tiene una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo con Chile a este tribunal ante la falta de respuestas de solución del conflicto arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico. El demandado impugnó la jurisdicción de los jueces, quienes el 24 de septiembre fallaron en su contra y reafirmaron su competencia para tratar la causa boliviana.

El canciller David Choquehuanca, quien es parte de la comitiva oficial en la gira por Europa, destacó las muestras de solidaridad de ciudadanos franceses. “Lo ven al Presidente y de pronto escuchas: ‘¡Mar para Bolivia!’. Después del (fallo de la Corte de) La Haya, ya conoce el mundo de que hay un tema pendiente que debe resolverse. Y cada vez despertamos solidaridad. Este apoyo (en Francia), además es espontáneo”, sostuvo la autoridad.

Morales inició el 2 de noviembre un viaje por Alemania, Francia, Irlanda e Italia. Dos jornadas después sostuvo en Berlín una reunión con la canciller Angela Merkel para tratar diferentes temas, entre ellos la causa marítima. “Yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”, afirmó la alemana, elegida por la revista Forbes como la segunda personalidad más influyente en el mundo.

En Italia, el senador Roberto Cociancich se pronunció a favor del diálogo para zanjar el diferendo entre La Paz y Santiago. “Es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada”, dijo el viernes el legislador, reportó la agencia estatal ABI.

Morales entregó ayer al alcalde Bayrou un ejemplar de El Libro del Mar, que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la memoria del caso, que tiene el fin de que la CIJ obligue al demandado a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia.

También obsequió a su anfitrión un busto tallado en madera de la líder indígena Bartolina Sisa y un retrato de Túpac Katari. “Tenemos una primera batalla ganada (en la CIJ). El mundo entero nos está acompañando”, explicó al entregar El Libro del Mar.

El Presidente también destacó el gesto del municipio de Pau de poner a una de sus plazas el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia. “Me quedé impresionado de que hermanas y hermanos franceses griten ‘¡Mar para Bolivia!’. Nunca lo vamos a olvidar”.

Actos en el municipio francés

Distinción

La Universidad de Pau distinguió a Morales como Doctor Honoris Causa y lo convirtió en el primer político en recibir este título.

Casa

El Presidente inauguró la Casa de América Latina como parte de las actividades en Pau.

Bachelet estará en las maniobras militares

García dice que Bolivia está con la justicia: ‘No nos provoca ningún miedo’

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistirá a las maniobras militares Huracán 2015 programadas desde hoy. El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García, aseguró ayer que esos ejercicios “no nos provocan ningún miedo”.

La Mandataria asistirá al ejercicio militar, confirmó el diario La Tercera a partir de fuentes de La Moneda. Legisladores chilenos defendieron la decisión presidencial. “Son ejercicios militares regulares. Que vaya la Presidenta nos parece muy bien y si Bolivia se siente intimidada es problema de ellos”, cuestionó la diputada de derecha e integrante de la Comisión de Defensa Paulina Núñez.

García afirmó ayer, en el acto por el 205 aniversario de la batalla de Suipacha, efectuada en la localidad de Tupiza, que estas demostraciones militares no intimidan.

“La fuerza y la intimidación no pueden jamás poder derrotar a la justicia, a la verdad y la historia. Hagan los ejercicios que hagan, exhiban lo que exhiban”, sostuvo.

La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de diálogo para resolver el diferendo. “A los hermanos de Chile se les ocurre mandar tanques, aviones, soldados a la frontera con el Perú. ¿Para qué? ¿A quién quieren intimidar? ¿A quién quieren hacer tener miedo? A nosotros eso no nos provoca ningún miedo”, señaló García.

El presidente Evo Morales dijo el lunes que “grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia, se equivocan”.


Bolivia valora el apoyo de Merkel a la causa marítima



El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el portavoz de la causa marítima Carlos Mesa valoraron, por separado, el apoyo que dio la canciller de Alemania, Angela Merkel, a la demanda marítima durante una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales. Ambos personeros expresaron su conformidad respecto al pronunciamiento que se suma a otras voces que respaldan el diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar el centenario diferendo marítimo.

Alurralde indicó que las palabras de Merkel reflejan la solidaridad y preocupación en la comunidad internacional que despierta la demanda interpuesta contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que busca generar un espacio de diálogo para negociar una salida soberana al mar, sobre la base de al menos siete ofertas unilaterales que hizo Chile a lo largo de la historia.

Apoyo. “Es muy resaltante y remarcable el ver toda la solidaridad y toda la preocupación que despierta nuestra demanda marítima en personas tan importantes e influyentes como es la canciller Merkel”, declaró Alurralde en entrevista con la Red Patria Nueva.

En tanto, Mesa señaló que Merkel (a quien calificó como una de las mujeres “más poderosas del mundo”) expresó su respaldo en el contexto del diálogo, que es lo que busca Bolivia con el juicio. “Cualquier convocatoria, adhesión o apoyo a un diálogo es un apoyo directo o indirecto a la demanda marítima”, enfatizó Mesa.

“Es preciso hablar con Chile”, afirmó Merkel el martes, tras la reunión privada que sostuvo con el presidente Morales en Berlín. En reiteradas oportunidades, Bolivia manifestó que está abierta al diálogo sin bajarse del juicio que está en curso. El 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para tratar la demanda y dio hasta el 25 de julio de 2016, para que Chile entregue su contramemoria, para luego ingresar a una fase de alegatos orales y escritos.

En virtud, al avance de actividades de la Corte, Mesa consideró que el fallo final de la CIJ se registrará hasta antes del 22 de enero de 2020, cuando Morales concluya su tercer mandato presidencial.

La CIJ informó a la ONU que tratará la demanda

Mauricio Quiroz

El presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el juez francés Ronny Abraham, presentó ayer ante la 47 sesión plenaria de la Asamblea de la Organización de  Naciones Unidas (ONU) el informe anual de las actividades que desarrolló el tribunal entre septiembre de 2014 y 2015, de acuerdo con los estatutos del alto tribunal de alcance global.

En ese marco, Abraham mencionó, entre otros cuatro casos que atendió la CIJ, que pudo resolver la objeción preliminar de competencia que planteó Chile ante la demanda que interpuso Bolivia en 2013 sobre la obligación de negociar una salida soberana al mar, sobre la base de propuestas que no se llegaron a cumplir.

El presidente de la CIJ informó a los embajadores acreditados ante las Naciones Unidas que decidió declararse competente para tratar este caso en mérito al Pacto de Bogotá y que por eso rechazó, el 24 de septiembre, el recurso legal planteado por Chile.