Thursday, December 31, 2015

DEMANDA MARÍTIMA Chile dice que salvó su territorio

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reiteró ayer en una entrevista concedida a Radio ADN de Chile, que su nación no está obligada a ceder territorio, en la demanda marítima boliviana, por una salida soberana al océano Pacífico, explicó que el fallo del 24 de septiembre así lo determinó.

"El fallo es muy claro, ellos (la CIJ) dicen que no pueden predeterminar el resultado si existiese una obligación de negociar (…) ahora no vamos a tener que preocuparnos de la integridad territorial, no vamos a tener que preocuparnos de nuestra soberanía nacional, porque nadie puede obligarnos a ceder territorio y eso está claro en el fallo", sostuvo

Muñoz agregó que un llamado al diálogo es lo lógico, con Bolivia. Aclaró que la soberanía de su territorio está garantizada, porque lo principal esta salguardada, en la primera etapa de la demanda.

Asimismo informó que se repartirá folletos en el mundo, donde explican que Bolivia si tiene acceso al mar por el puerto de Arica y otros. “La causa boliviana es de solicitar acceso soberano al mar, porque acceso al mar tienen y eso es algo que lo vamos a subrayar aún más, para que la comunidad internacional sepa".

Wednesday, December 30, 2015

Muñoz: Nadie puede obligarnos a ceder territorio y está claro en el fallo

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy que su país no está obligado a ceder territorio, en la demanda por una salida soberana al océano Pacífico que le sigue Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque existe un fallo que así lo señala.

"El fallo es muy claro, ellos (la CIJ) dicen que no pueden predeterminar el resultado si existiese una obligación de negociar (…) ahora no vamos a tener que preocuparnos de la integridad territorial, no vamos a tener que preocuparnos de nuestra soberanía nacional, porque nadie puede obligarnos a ceder territorio y eso está claro en el fallo", expresó Muñoz durante una entrevista concedida esta mañana a radio ADN de Chile.

En ese sentido, la autoridad chilena dijo que su país se prepara para el juicio de fondo con la tranquilidad de que "lo principal está salvaguardado".

Muñoz dijo que, en estas circunstancias, incluso "un llamado al diálogo es lo lógico".

Sobre el fallo de la CIJ, del 24 de septiembre, al que hace alusión el canciller chileno, las autoridades bolivianas consideran que fue plenamente favorable porque ratificó la existencia de un tema pendiente que no resolvió el Tratado de Límites de 1904.

En 2013 Bolivia presentó una demanda ante la CIJ para exigir a Chile que cumpla sus compromisos históricos de instalar una mesa de diálogo para resolver su demanda marítima. Chile interpuso un recurso de incompetencia ante la CIJ y el 24 de septiembre de este año, por voto mayoritario, fue rechazado.

Agente chileno anuncia gira por EEUU y Europa

En una tarea similar al que realiza el vocero oficial boliviano, Carlos Mesa, el nuevo agente chileno por la demanda marítima, José Insulza, anunció que en los próximos días iniciará una gira por Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Francia con el objetivo de dar a conocer su versión de los hechos en torno a la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La información fue recogida de medios chilenos.

Durante enero, el nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, realizará una gira en donde dará a conocer la postura chilena frente al requerimiento boliviano de que el “país mapuche” cumpla sus varios compromisos de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar.

La difusión de sus motivos es una de las tareas que realizará Chile desde enero de 2016 cuando en julio presentará ante los jueces de la CIJ la contramemoria, misma que también será enviada a Bolivia para su conocimiento.

La gira del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos comenzará a mediados de enero en Estados Unidos, para posteriormente visitar Inglaterra.

Luego, Insulza estará en La Haya por primera vez y su recorrido finalizará el 26 de enero en París. En la capital francesa, el agente se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz y se presentará ante el grupo de abogados que asesora a Chile en la contienda internacional.

El ministro Heraldo Muñoz encabezó el lunes una reunión de la comisión asesora por la demanda ante el tribunal internacional.

Muñoz destacó nuevamente la resolución de CIJ en la materia, enfatizando que “nadie puede obligarnos a ceder territorio y así la Corte de La Haya lo reconoce”.

Vicecanciller Alurralde: Chile debe responder a memoria técnica y jurídica

Ante el anuncio de la entrega de la contramemoria chilena a la demanda marítima boliviana, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que Chile deberá responder ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a una memoria boliviana sólida, técnica y jurídicamente solvente, por lo que “es natural” los anuncios que hacen en torno al inicio de trabajos y giras internacionales.

“Ellos (Chile) tienen hasta julio (de 2016), eso significa que les queda algo menos de siete meses para contestar a nuestra memoria que es sólida, solvente; técnica y jurídicamente solvente”, dijo el diplomático a los periodistas.

Sobre la reunión que anunció el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que sostendrán en enero con su equipo jurídico, Alurralde dijo que es normal el encuentro para preparar su respuesta a Bolivia.

“Es natural que ellos estén profundamente, intensamente, trabajando en la respuesta a nuestra memoria, entonces está Chile seguramente preparando eso”, manifestó.

En tanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó el despliegue diplomático que realiza Chile es “una copia” y un intento por “neutralizar” la ofensiva diplomática del país.

“Yo creo que es una copia a lo que hizo Bolivia, el país con buen tino lanzó una ofensiva diplomática para que se conozcan nuestros argumentos, que intentaron ser desfigurados por la propaganda de Chile”, sostuvo Ferreira.

La autoridad destacó la opinión favorable que se ha creado en la comunidad internacional sobre la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia.

“Creo que quieren neutralizar la acción boliviana. Quieren mostrar otra versión de los hechos, pero ahí está la historia, los documentos sobre la usurpación ilegítima e injusta”, declaró Ferreira, en relación a la invasión de Chile en territorio boliviano.

Opinan que Chile enmienda su estrategia

Chile trata de enmendar su estrategia marítima, porque sólo le quedan siete meses para redactar su contramemoria y refutar la demanda marítima boliviana que tiene una solidez jurídica, así opinan las autoridades de Gobierno frente al anunció de Chile de cambiar y redireccionar su trabajo en el tema del mar.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que Bolivia confía en la solidez jurídica de la demanda marítima que inició Bolivia a Chile. “Estamos seguros que lo que hace Chile es tratar de enmendar su estrategia, cuando en el fondo no tiene sustento, porque por más que quiera hacerle arreglos no podrá hacer ningún cambio, es como arreglar la mesa en el Titanic”, comparó.

Ferreira reiteró que Chile abrió la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, sin embargo eso le costará un desprestigió de su Estado en la comunidad internacional.

"Sería un enorme error diplomático y una razón más para la demanda boliviana", interpretó.

Chile anunció que se reunirá con el equipo jurídico internacional el 25 de enero.

PLAZO DE LA CORTE. Por su parte el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde dijo que el vecino país tiene poco tiempo para elaborar el documento que replicará la demanda de Bolivia. "Ellos (Chile) tienen hasta julio, eso significa que les queda algo menos de siete meses para contestar a nuestra memoria que es sólida, solvente; técnica y jurídicamente solvente". Agregó "Es natural que ellos estén profundamente, intensamente trabajando en la respuesta a nuestra memoria, entonces está Chile seguramente preparando eso", finalizó.

Tuesday, December 29, 2015

Agente chileno alista una extensa gira internacional

Estados Unidos (EEUU), Inglaterra, La Haya (Holanda) y Francia son los destinos del agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza. El representante encarará una intensa gira para dar a conocer los argumentos de su país en el litigio con Bolivia.

La información, publicada por 'Bio Bio', indica los viajes tendrán lugar en enero. En la víspera sostuvo una reunión con el Canciller Heraldo Muñoz y la comisión asesora, donde se analizó la agenda que tendrá el exsecretario de la OEA.



El recorrido internacional comenzará a mediados de enero en EEUU, para posteriormente visitar Inglaterra. Luego, Insulza estará en La Haya por primera vez y su recorrido finalizará el 26 de enero en París. donde se reunirá con Muñoz y se presentará ante el grupo de abogados que asesora a Chile.

Durante la reunión de la víspera, Insulza conversó también con el historiador Joaquín Fernandois y el exsubsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, y el periodista Ascanio Cavallo, designados como parte del equipo chileno que busca contrarrestar la causa boliviana.


Se conoció que Chile presentará antes del 25 de julio su contramemoria ante La Haya, mientras que para febrero se espera un encuentro en Bolivia del presidente Evo Morales y los abogados extranjeros que asesoran al país en el litigio.

Chile abrirá nuevas embajadas y desde enero prepara su defensa



Chile anunció ayer que abrirá tres nuevas embajadas y se propuso trabajar desde el 26 de enero en la redacción de la contramemoria, el alegato escrito con el que debe responder a la demanda de Bolivia interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió ayer con el grupo de 30 profesionales que le asesora para enfrentar la demanda marítima boliviana y luego de este encuentro presentó a los periodistas las acciones que desarrollará en 2016 en el marco del litigio. En la cita también participó el nuevo agente chileno ante la Corte, José Miguel Insulza.

“En la actualidad, nos encontramos reforzando nuestra presencia internacional”, precisó Muñoz, quien luego explicó que su país tendrá una embajada residente en Guyana y presencia con embajadores en Irán y Etiopía, donde instalará “oficinas diplomáticas” en alianza con Brasil y México, que cuentan con residencias en esas naciones.

Estrategia. El jefe de la diplomacia chilena precisó que Guyana es la sede de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y parte de la Unasur; que Irán “es indispensable para mirar el Medio Oriente y Asia Central”, y que Etiopía es la sede de la Unión Africana, donde “se necesita más presencia”.

Así, informó que en 2016, Chile tendrá representación en 179 Estados de los cinco continentes, 73 embajadas residentes y 50 misiones comerciales, una fortaleza, según dijo, “vigorosa” que destacó con mucho énfasis para ubicar “el activismo diplomático” de su país frente al proceso planteado desde 2013 por Bolivia en la CIJ, la mayor entidad legal del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De hecho, cuando le tocó hablar en detalle sobre el litigio, Muñoz afirmó que era un tema que solo importa a Bolivia y Chile. “Más allá de nuestras fronteras, francamente, no es un tema que interese, se lo ve como algo lejano (...) bilateral”, expresó.

Bolivia planteó hace dos años un juicio contra Chile buscando que el tribunal declare que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas unilaterales. Santiago objetó al tribunal, pero el 24 de septiembre la CIJ se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado hasta julio de 2016.

Muñoz afirmó ayer que el documento será presentado antes de la fecha establecida, aunque Insulza precisó que todavía “hay mucho por hacer”, especialmente después del 26 de enero, cuando el equipo jurídico del vecino país se reúna en París para comenzar el trabajo con miras al desarrollo del litigio.

“No hay que equivocarse (...), hay que ser muy cuidadoso”, manifestó Insulza, quien antes de la cita de París visitará Estados Unidos, Inglaterra y “por primera vez” la sede de la CIJ, ubicada en la ciudad holandesa de La Haya.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el apoyo público de varias naciones en favor del diálogo y la demanda del país, como el expresado por el papa Francisco, un hecho histórico que ha provocado varias críticas internas en contra de la diplomacia chilena.

2016, el año del litigio

Confianza

El presidente Evo Morales ratificará en marzo a su equipo jurídico.

Ajustes

Luego de varios ajustes, Chile se reunirá en París el 26 de enero para comenzar a redactar la contramemoria.

Insulza: ‘La disposición al diálogo’ en el alegato

Chile presentará entre sus alegatos escritos “la disposición al diálogo” que tuvo con Bolivia, pero sin alejarse del Tratado de 1904, anticipó ayer el nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, tras el encuentro que sostuvo en Santiago con el equipo de asesores para la demanda marítima.

“Es una contramemoria. No podemos contar solamente nuestra historia, decir nuestras cosas (...). Desde el punto de vista constructivo, presentaremos siempre nuestra disposición permanente que hemos tenido a dialogar con Bolivia, a buscar resolver sus problemas, ésa es la base de nuestro punto de vista. Vamos a responder recordando el Tratado vigente de 1904. Es la pieza fundamental de nuestra relación con Bolivia”, remarcó Insulza, quien desde noviembre reemplaza a Felipe Bulnes.

Insulza, que durante 10 años fue secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ministro de Estado en varias gestiones, anunció ayer que la primera quincena de enero viajará a Estados Unidos e Inglaterra para explicar la postura de su país frente a la demanda y que visitará La Haya antes de recalar en París, donde se reunirá con su equipo de abogados.

Chile confía en que La Haya no le obligará a ceder territorio

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no puede obligar a su país a ceder territorio soberano a Bolivia porque en la fase preliminar del juicio ya definió que no tiene la obligación de establecer el resultado de una negociación.

Las declaraciones fueron realizadas tras la reunión con los miembros del consejo asesor y el nuevo agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza.

"Ha sido una muy buena reunión y se ha ratificado que el fallo de la Corte del 24 de septiembre tiene luces y sombras”, explicó.

Si bien el caso presentado por Bolivia en abril de 2013 "sobrevivió”, según el Canciller chileno, "lo hizo a costa de
perder un componente esencial que era la búsqueda por parte de Bolivia del reconocimiento de un acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la Corte ha dicho que no le compete definir y que se trata de un caso que se refiere a una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada”.

Este argumento llena de confianza al equipo chileno que en el juicio de fondo debe demostrar que no tiene la obligación de negociar un acceso soberano, como se comprometió en varias oportunidades de forma unilateral.

"Nadie puede obligarnos a ceder territorio, eso está claro en esta decisión preliminar, entramos en esta nueva etapa con cierta tranquilidad, pero vigilantes para proteger nuestros intereses, para demostrar que no hubo ni ha habido obligación de negociar”, declaró ayer Muñoz.

Chile objetó la competencia de la Corte al argumentar que Bolivia pretende modificar el Tratado de Paz de 1904 que definió los límites entra ambos países.

No obstante, el 24 de septiembre de este año, el alto tribunal de justicia rechazó la objeción preliminar chilena y se declaró competente para resolver la demanda presentada por Bolivia.

El Gobierno chileno tiene hasta el 25 de julio de 2016 para presentar su contramemoria, un documento que responderá a los argumentos jurídicos e históricos planteados por el país.

Para afinar los fundamentos, el 26 de enero en París se realizará la reunión del agente José Miguel Insulza con el equipo internacional de abogados que representa a Chile ante La Haya.

Al encuentro también asistirá el canciller Muñoz y miembros del equipo nacional de abogados, según explicó ayer el Ministro de Relaciones Exteriores tras la cita con los 30 miembros del consejo asesor de la demanda.

La hoja de ruta

Argumentos El Gobierno chileno renovó sus argumentos de fondo después de que la Corte rechazó la objeción chilena y representó una derrota para la diplomacia chilena.

25 de julio de 2016 Es la fecha tope para que Chile presente su contramemoria.

Planificación El equipo jurídico internacional de Bolivia se reunirá con el Presidente en febrero, en Bolivia.

Muñoz: Chile entregará contramemoria a demanda antes de fecha límite

Chile pretende entregar la contramemoria a la demanda marítima boliviana antes del 25 de julio, el plazo máximo que estableció la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció el agente ante ese tribunal, José Miguel Insulza.

“Esperamos presentar la contramemoria como dijo el ministro, antes del 25 de julio, ojalá podamos hacerlo antes, porque en realidad la memoria boliviana fue presentada hace bastante tiempo, mientras antes podamos presentarla, mejor. Pero hay mucho trabajo preciso que hacer, tiene que ser precisa en las citas, no hay que equivocarse, hay que ser cuidadoso. Yo que llegué con muchas ínfulas de querer entregarla a fines de mayo, creo que si llegamos a mediados de julio voy a estar satisfecho”, sostuvo Insulza, según La Tercera.

La información fue proporcionada tras la reunión, que se realizó este lunes, con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien además lo presentó ante los 30 miembros del consejo asesor de la demanda.

Asimismo, definieron que el 26 de enero en París se reunirá el equipo internacional y nacional de abogados a la cabeza del Agente, de la que también participará el Ministro de Relaciones Exteriores.

PLANIFICAR TRABAJO

“Será un momento importante para planificar el trabajo que viene por delante”, declaró el canciller, al referirse a la contramemoria que presentarán ante la Corte Internacional de Justicia y que tiene como plazo máximo el 25 de julio de 2016.

“Nuestro trabajo se va a centrar en preparar ese documento donde los hitos históricos tienen que ser muy bien precisados”, añadió la autoridad, después de la reunión que sostuvo con el consejo asesor.

En tanto, Insulza, al referirse al encuentro con el consejo asesor, dijo: “Recogimos algunas ideas interesantes, opiniones, llamados de atención sobre distintos aspectos, estamos en una buena situación”.

El canciller en la misma cita dijo que el fallo de la CIJ, del 24 de septiembre de este año, tiene luces y sombras y que si se mantuvo el caso se “lo hizo a costa de perder un componente esencial que era la búsqueda por parte de Bolivia del reconocimiento de un acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la Corte ha dicho que no le compete definir y que se trata de un caso que se refiere a una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada (...)”.

CONTRADICCIÓN CHILENA

Insistió que Chile no está obligado a ceder territorio. “Entramos en esta nueva etapa con cierta tranquilidad, pero vigilantes para proteger nuestros intereses, para demostrar que no hubo ni ha habido obligación de negociar”. Sin embargo, Bolivia asegura que tiene las pruebas para demostrar que Chile sí negoció y lo hizo en altas esferas de gobierno.

Chile enmarca la demanda de Bolivia al ámbito bilateral

El agente chileno ante La Haya se reunirá con el equipo jurídico internacional el 26 de enero

Chile decide direccionar la demanda marítima a un tema estrictamente bilateral, después de la percepción que recogió el agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza, y la evaluación de su gestión que hizo ayer su canciller, Heraldo Muñoz, quien aseguró que prevén entregar la contramemoria de su país antes del plazo establecido por la Corte Internacional de Justicia (CJI).



TEMA BILATERAL. El canciller Muñoz hizo ayer una evaluación de su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se reunió con el agente ante La Haya y los 30 asesores de la demanda boliviana, para analizar el inició de la redacción de la contramemoria que prevén entregar antes del 25 de julio, fecha límite de entrega del documento.

“Toda la discusión sobre Bolivia importa en Bolivia y en Chile, porque más allá de nuestras fronteras francamente no es un tema que interese ni a las autoridades para involucrarse porque lo reconocen como un tema bilateral ni para la opinión pública de otros países”, explicó.

Muñoz manifestó tras una reunión con los 30 miembros del Consejo Asesor para la demanda marítima boliviana, que el tema en el exterior es visto como bilateral, sobre todo a las principales autoridades de otras naciones. “No es un tema que los involucre ni les interese mayormente, porque lo ven como algo lejano y como una cuestión estrictamente bilateral”.

Por su parte el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza dijo que la percepción que recogió en el exterior sobre el tema es el mismo. "Viaje nuestro y de nuestros senadores muestran que afuera la demanda es vista como tema bilateral"



CONTRAMEMORIA CHILENA. El agente chileno, José Miguel Insulza dijo que antes de la reunión del 26 de enero con equipo jurídico internacional de Chile, pretende visitar a cada uno en sus respectivos países. La reunión es para iniciar la redacción de la contramemoria del vecino país, prevén entregar el documento antes de la fecha límite de entrega. "Esperamos presentar la contramemoria como dijo el ministro, antes del 25 de julio, ojalá podamos hacerlo antes porque en realidad la memoria boliviana fue presentada hace bastante tiempo(...) No hay que equivocarse, hay que ser cuidadoso, creo que si llegamos a mediados de julio voy a estar satisfecho". Insulza agregó que estará satisfecho si se entrega hasta mediados de julio la contramemoria chilena.



EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE MUÑOZ. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que el objetivo de su país con la región es el de apostar por la integración y que en ese objetivo busca mejorar las relaciones con otros países vecinos, como Bolivia y Perú. “Ni Chile ni Bolivia pueden darse el lujo de seguir discutiendo el siglo 19 cuando hay tratados, hay historia y desafíos en tiempo presente”, dijo.

Monday, December 28, 2015

Carlos Mesa, Personaje 2015 de Página Siete

En una votación llevada a cabo por el periódico Página Siete y en la que participaron líderes de opinión, columnistas, académicos de Comunicación y periodistas, el expresidente de Bolivia y actual vocero internacional de la causa marítima boliviana Carlos Mesa fue elegido Personaje del Año 2015.

La nominación es un reconocimiento al trabajo exitoso de Mesa en la difusión internacional de los argumentos de Bolivia para llevar a Chile a los estrados internacionales, labor que también fue reconocida en una reciente encuesta a nivel nacional de Página Siete por el 44% de los encuestados.

El expresidente recibió con agradecimiento la designación y la atribuyó al trabajo de conjunto del equipo boliviano que lleva adelante la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, y a la decisión política del presidente Evo Morales de llevar la aspiración boliviana a la justicia internacional.

"No puedo arrogarme un mérito que es del equipo y del presidente Evo Morales, que tomó la decisión política de recurrir a la CIJ. Sin la decisión política de llevar adelante el juicio internacional a Chile ningún equipo, por muy bueno que sea, funcionaría. Podríamos tener a las mejores personas, los mejores argumentos, pero si alguien no da el paso, no toma la decisión, no se hace nada”, sostuvo.

Carlos Mesa añadió que el éxito del equipo de la demanda marítima también es fruto del trabajo del canciller David Choquehuanca, del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante La Haya, de personeros de la Dirección Estratégica de Reinvindicación Marítima (Diremar), del procurador del Estado, Héctor Arce, y del equipo de internacional de abogados que ha tomado la demanda boliviana ante La Haya.

"El trabajo de todo este equipo ha permitido que hubiésemos dado un paso adelante, no el definitivo, pero sí muy significativo, en el camino a la recuperación del mar”, aseguró Mesa.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla los compromisos asumidos desde la Guerra del Pacífico (1879-1883) y otorgue al país una salida soberana al océano Pacífico. Pese a que Chile objetó la competencia de la CIJ en el tema, el 24 de septiembre de este año el tribunal se declaró competente.
109 visitas, gestiones y lobby

El expresidente Mesa está consciente de que su nominación responde en gran medida a la defensa que hizo en Chile de los argumentos de Bolivia, específicamente en el programa El informante de la televisión estatal chilena.

"Es evidente que mi exposición en la entrevista en Chile tuvo un impacto emocional muy grande sobre la población por una razón básica: nuestros argumentos y nuestras razones fueron defendidos exitosamente en el corazón del país con el que tenemos el conflicto. Había la percepción (en Chile) de que no teníamos la capacidad de expresar con tanta claridad y aplomo nuestra posición y nuestros argumentos”, dice.

Pero detrás de esa entrevista está un enorme trabajo de lobby (cabildeo) que comenzó a mediados de 2014, cuando el presidente Evo Morales designó a Carlos Mesa vocero internacional de la causa marítima boliviana. Desde entonces Mesa ha sostenido encuentros con al menos 109 personas, entre jefes de Estado, vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de 67 países.

En ese tiempo el vocero estuvo en 18 países, donde también se reunió con representantes de organismos internacionales. Su trabajo no representó sumar apoyos a la causa marítima, sino informar en qué consiste el problema, por qué surgió y cuáles son las razones por las que Bolivia cree que debe tener un acceso soberano al mar, más allá del libre tránsito que tiene por el Tratado de 1904.

"El efecto fundamental es que logramos que Bolivia rompiera el encapsulamiento al que Chile nos obligó, la lógica de que si quieres una solución conmigo, nadie más debe meterse, indirecta ni directamente”, afirma.

Y ese trabajo, sumado al de los embajadores bolivianos en diferentes países, fue también la antesala para que el presidente Evo Morales lograra el apoyo de importantes líderes internacionales de todo el mundo.

La agenda 2016 del vocero ya está en manos del presidente Evo

El año 2015 ha sido una gestión de mucha satisfacción para el equipo de la demanda marítima boliviana ante La Haya, por eso, el vocero de la causa, Carlos Mesa, ya presentó su plan de acción 2016 al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y al canciller David Choquehuanca, y espera un reunión con el Jefe de Estado.

Mesa explicó que el plan contempla una evaluación de lo hecho hasta ahora en cuanto a la difusión de la posición boliviana y un plan de viajes para continuar con ese trabajo de información. No quiso precisar detalles de su cronograma de trabajo porque espera explicárselo primero al presidente Evo Morales.

"El plan contempla el análisis de los aspectos positivos de lo que hicimos hasta ahora y de los aspectos negativos que debemos reforzar. Se ha presentado el plan de viajes. No puedo hacer comentarios porque primero tengo que explicarlo al presidente Morales. Estoy esperando tener una reunión con el Jefe de Estado para poder discutir esos aspectos”, declaró.

Confianza

El vocero de la causa marítima consideró que los bolivianos deberían esperar con confianza los resultados del trabajo del equipo boliviano, que opera con la "máxima responsabilidad”.

"Es evidente que se trata de una política de Estado, tenemos los mejores abogados con los que podríamos contar, la seriedad y la responsabilidad de saber que todavía queda mucho por delante, difícil, complicado, pero nuestros argumentos son sólidos. Creo que la confianza es la mejor palabra”, sostuvo.

Añadió que 2016 es un año "intermedio” para el juicio que Bolivia interpuso ante Chile, porque se tiene previsto que la defensa chilena presente su contramemoria (hasta julio), y la boliviana, de acuerdo al plazo de la CIJ, su réplica. "Es posible que las dos cosas puedan suceder en 2016”, dijo.

Después de la réplica boliviana, Chile debe presentar su dúplica, para dar paso a los alegatos orales de ambos países ante los jueces de La Haya, quienes después deben dar su fallo, algo que podría darse en "dos años y medio o tres”.

En 2016 Carlos Mesa estará abocado a su tarea de vocero internacional de la causa marítima, a lo que denomina su primera responsabilidad, pero también continuará con sus compromisos como miembro de organizaciones internacionales, como el Grupo de Madrid y la Misión Presidencial Latinoamericana. Además, presentará las últimas ediciones de sus libros Presidentes de Bolivia, Historia de Bolivia e Historia de las políticas públicas de Bolivia. En el campo académico continuará dictando clases a estudiantes universitarios.

Los otros personajes y los "antipersonajes” 2015

Página Siete eligió al Personaje y Antipersonaje de 2015 a través de una votación en la que participaron líderes de opinión, columnistas, académicos de Comunicación y periodistas.

En la elección del Personaje, ganada por el vocero de la causa marítima Carlos Mesa, también fueron mencionados el papa Francisco, que visitó Bolivia en julio, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el presidente Evo Morales, y la escritora boliviana Magela Baudoin, que ganó el Premio de Cuento García Márquez.

Otras personas que recibieron votación fueron la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y Esteban Quispe, el joven de Patacamaya que construyó un robot con basura. El perro Petardo, la mascota adoptada por los potosinos en La Paz, donde se movilizaron durante 17 días, también recibió votos.

Como antipersonajes fueron elegidos la exministra Nemesia Achacollo, el exalcalde de La Paz, Omar Rocha, el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Insulza sostendrá primera reunión con abogados internacionales en París

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, José Miguel Insulza, sostendrá en enero la primera reunión con el equipo jurídico de ese país en la ciudad de París, Francia, en el marco de la demanda marítima planteada por Bolivia, informaron el lunes medios de prensa.
Según el matutino digital chileno La Tercera, ese encuentro está previsto para el 25 de enero, fecha en la que Insulza iniciará su agenda de trabajo internacional durante 2016.
La actividad del agente chileno estará marcada por la entrega de la contramemoria por parte de Chile ante la CIJ de La Haya, que tiene como plazo límite el 25 de julio de 2016.
Siempre según La Tercera, en esta jornada el canciller de ese país transandino, Heraldo Muñoz, prevé reunirse con Insulza y los 33 integrantes del consejo asesor para la demanda boliviana.
En esa cita se analizarán las actividades realizadas por Chile en 2015 y se proyectarán los pasos a seguir en 2016.
Tras esa tarea, se espera que el ministro brinde al mediodía un balance público.
De manera paralela, las autoridades bolivianas preparan una agenda de viajes para difundir la demanda marítima.
El miércoles, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que el presidente Evo Morales coordina un encuentro con el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana contra Chile para definir la estrategia que se seguirá.
Informó que la coordinación con el equipo jurídico se implementa desde la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Insulza anuncia que Chile pretende entregar contramemoria antes del 25 de julio



Chile pretende entregar la contramemoria a la demanda marítima boliviana antes del 25 de julio, el plazo máximo que estableció la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció el agente ante ese tribunal, José Miguel Insulza.

“Esperamos presentar la contramemoria como dijo el ministro, antes del 25 de julio, ojalá podamos hacerlo antes, porque en realidad la memoria boliviana fue presentada hace bastante tiempo, mientras antes podamos presentarla, mejor. Pero hay mucho trabajo preciso que hacer, tiene que ser precisa en las citas, no hay que equivocarse, hay que ser cuidadoso. Yo que llegué con muchas ínfulas de querer entregarla a fines de mayo, creo que si llegamos a mediados de julio voy a estar satisfecho”, sostuvo Insulza según La Tercera.

La información fue proporcionada tras la reunión, que se realizó este lunes, con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien además lo presentó ante los 30 miembros del consejo asesor de la demanda.

El 26 de enero en París se reunirá el equipo internacional y nacional de abogados a la cabeza del Agente, de la que también participará el Ministro de Relaciones Exteriores.

“Será un momento importante para planificar el trabajo que viene por delante”, declaró el Canciller, al referirse a la contramemoria que presentarán ante la Corte Internacional de Justicia y que tiene como plazo máximo el 25 de julio de 2016.

“Nuestro trabajo se va a centrar en preparar ese documento donde los hitos históricos tienen que ser muy bien precisados”, añadió la autoridad, después de la reunión que sostuvo con el consejo asesor.

En tanto, que Insulza al referirse al encuentro con el consejo asesor, dijo: “recogimos algunas ideas interesantes, opiniones, llamados de atención sobre distintos aspectos, estamos en una buena situación”.

El Canciller en la misma cita dijo que el fallo de la CIJ del 24 de septiembre de este año, tiene luces y sombras y que si se mantuvo el caso se “lo hizo a costa de perder un componente esencial que era la búsqueda por parte de Bolivia del reconocimiento de un acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la Corte ha dicho que no le compete definir y que se trata de un caso que se refiere a una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada (...)”.

Insistió que Chile no está obligado a ceder territorio. “Entramos en esta nueva etapa con cierta tranquilidad, pero vigilantes para proteger nuestros intereses, para demostrar que no hubo ni ha habido obligación de negociar”. Sin embargo, Bolivia asegura que tiene las pruebas para demostrar que Chile sí negoció y lo hizo en altas esferas de gobierno.

La demanda marítima fue lo más destacado de 2015

El fallo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que dijeron que sí tienen competencia para conocer la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile, por un acceso soberano al océano Pacífico, fue el acontecimiento más destacado en 2015 desde la perspectiva del politólogo Franklin Pareja.

“Este año la diplomacia internacional boliviana ha tenido un éxito inusitado en décadas por la aceptación de la Corte Internacional de Justicia de nuestra demanda marítima. Simplemente el hecho de que haya sido aceptada ha mostrado la consistencia de la estrategia jurídica, ha mostrado la efectividad de la producción que se ha hecho a nivel internacional y gracias a eso hoy en día la demanda boliviana es un tema conocido a nivel mundial”, afirmó Pareja.

Entre los hechos que enmarcan este proceso, el que más destacó este año fue el apoyo del papa Francisco, quien visitó Bolivia en julio pasado y en un mensaje expresó su pleno respaldo a la causa boliviana.

“Estoy pensando en el mar…, el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice. Tras su declaración, meses después la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, expresaron su respaldo y pedido de diálogo entre ambos países, Bolivia y Chile, para solucionar por la vía del diálogo y la paz, este conflicto.

Sin embargo, en el ámbito político no es el único tema que resalta Pareja. En el ámbito local están los dos procesos electorales que se vivió este año. El primero la elección de gobernadores y alcaldes del país, y el segundo la consulta por autonomías departamentales. Ambos con resultados poco alentadores para el partido de Gobierno.

“En las elecciones subnacionales el MAS ha ganado el 66 por ciento de los gobiernos municipales pero es importante destacar que con menos cantidad de votos ha ganado más municipios, ha perdido en las principales capitales de departamento y esto puede avizorar una reconfiguración del escenario político de la correlación de fuerzas con posibles líderes emergentes”, sostuvo.

De la misma forma, destacó el rechazo a los estatutos autonómicos en cinco departamentos que marcó también un punto de inflexión en este año porque la población rechazó el contenido de los mismos reclamando la construcción de unos nuevos y que refleje las características de cada departamento.

Sunday, December 27, 2015

Chile dialogó con Bolivia sobre el mar en 55 ocasiones

Chile propuso en 55 oportunidades resolver la demanda marítima boliviana, de las cuales 12 avanzaron significativamente, pero fueron incumplidas. Estas últimas se constituyen en elementos “claves” para encarar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que tiene como principal sustento jurídico en la obligatoriedad de los actos unilaterales de los Estados.

Esta es una de las principales conclusiones del experto en relaciones internacionales, Andrés Guzmán Escobari, que refleja en su libro “Un Mar de Promesas Incumplidas”.

Para el joven internacionalista, la promesa unilateral está claramente definida como una figura especial de los actos unilaterales del Estado, que constituyen obligaciones y derechos para otros Estados frente al derecho internacional, tal cual argumenta la demanda marítima boliviana.

Además hace hincapié en ser claros cuando se habla de diálogo y negociación, pues considera que ambos tienen connotaciones distintas. Insiste en que Bolivia debe hablar de una negociación para llegar a un acuerdo con Chile que permita una salida soberana al mar.

P.- ¿Qué le motivó escribir el texto Un Mar de Promesas Incumplidas?

R.- El motivante principal ha sido el ejemplo de mi abuelo Jorge Escobari Cusicanqui, quien me inspiró a seguir la carrera diplomática y a interesarme en el tema marítimo. Otro elemento importante es el proceso que se ha iniciado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedirle a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia. Esto ha influido mucho para que le dé a mi trabajo un enfoque jurídico.

P.- ¿Qué ejes fundamentales manejas en el texto?

R.- En el análisis e investigación que realicé encontré 55 manifestaciones de voluntad de parte de Chile para tratar la demanda marítima boliviana, hay amplio material que evidencia las promesas incumplidas de Chile. De estas 55 expresiones de promesas chilenas 12 son claves que forman el argumento jurídico para demandar a Chile en La Haya.

P.- ¿Cuáles son las más importantes o de trascendencia?

R.- De esas 55 oportunidades de manifestaciones de intención de resolver el tema por parte de Chile, he tomado 12 casos principales que son las más importantes y que son analizadas en detalle y son resumidas en seis grandes aproximaciones que conforman lo que es el pedido de Bolivia ante la Corte de La Haya, para que Chile cumpla todos esos compromisos unilaterales asumidos a lo largo de la historia, que al final se hicieron jurídicamente exigibles.

La demanda jurídica boliviana tiene como principal sustento jurídico en la obligatoriedad de los actos unilaterales de los Estados, además cataloga los diversos pronunciamientos realizados por Chile sobre el enclaustramiento marítimo boliviano, como promesas en favor de Bolivia. La promesa unilateral está claramente definida como una figura especial de los actos unilaterales del Estado, que constituyen obligaciones y derechos para otros Estados frente al derecho internacional.

P.- Conozcamos en resumen esas 12 promesas pilares.

R.- La primera son los tratados de 1895 en los cuales Chile se obligó a cederle a Bolivia las provincias de Tacna y Arica si estas quedaban en su territorio después de un plebiscito que tenía que realizarse. La segunda es el acta protocolizada de 1920, luego las notas de 1923 del canciller Luis Izquierdo al ministro Plenipotenciario de Bolivia Ricardo Jaimes Freire, se tiene la aceptación de Chile a la propuesta Queloc en 1926, las notas de 1950 entre el canciller chileno Horacio Walker Larraín y el embajador de Bolivia Alberto Ostria Gutiérrez, el memorándum trunco de 1961 que es un acto unilateral, las negociaciones de Charaña que tiene dos documentos, el acta presidencial de Banzer y Pinochet, luego la nota del canciller Carvajal del 19 de diciembre de 1975, la resolución de la OEA aprobada por Chile en 1983 y finalmente el documento del acta de reunión del mecanismo de consultas políticas de 2010 de la agenda de 13 puntos en la cual Chile prometió presentar y alcanzar soluciones concretas a la demanda marítima.

P.- ¿Estos elementos son fundamentos que sustentan la demanda boliviana en la CIJ?

R.- Sin duda estos son los elementos bases de compromisos unilaterales de Chile los que dan base al sustento jurídico de Bolivia, ahora estos compro-misos jurídicamente son de cumplimiento obligatorio.

P.- ¿Cuánto tiempo requirió tu trabajo?

R.- Este trabajo del libro tiene ocho años, cinco con gran entrega, pues hubo algunas interrupciones, por eso es un trabajo extenso. Es un recuento histórico y perfila las promesas incumplidas de Chile. Además tiene dos objetivos específicos que son identificar las razones por las cuales han fracasado las negociaciones entre Bolivia y Chile. Determinar por qué Chile ofreció a Bolivia soberanía marítima en varios momentos de la historia.

P.- ¿Por qué Bolivia no logró efectivizar esas promesas?

R.- En algunos momentos podemos decir que hubo algunos errores de parte de Bolivia, incluso algunas oportunidades perdidas, pero el elemento fundamental por el cual han fracasado las negociaciones ha sido sin duda la falta de voluntad política de Chile por llegar a una conclusión exitosa de las negociaciones, la dinámica siempre fue que una vez encaminada la negociación en la medida que se avanza comienza a desinteresarse, eso ocurrió por ejemplo en Charaña cuando Banzer y Pinochet se abrazaron.

P.- ¿Es importante aclarar que ahora Bolivia pide negociar y no un simple diálogo?

R.- Debemos ser claros, Bolivia pide más que diálogo una negociación porque se pretende llegar a un acuerdo. La trampa de Chile siempre ha sido pretender con dilaciones un diálogo que es un lenguaje tramposo, en cambio Bolivia debe ser clara y hablar de negociación para llegar a un acuerdo.

Conflicto armado y la presión internacional obligaron a negociar

P.- ¿En ese estudio cuáles son elementos fundamentales que encontraste del por qué Chile se compromete e incumple?

P.- Encontré básicamente tres elementos por los cuales Chile se ha comprometido con Bolivia. El principal ha sido una estrategia militar cuando Chile estuvo en problemas con Argentina y Perú, entonces se acercó a Bolivia y le ofreció una salida soberana al mar, en otros momentos la idea de Chile fue apaciguar a Bolivia para que no lleve el tema marítimo a foros internacionales y el tercer elemento fue cuando Chile vio posible resolver el problema de la escasez de agua en el norte, en la cual le propone a Bolivia dar agua del altiplano y Chile le daba mar, esos son los tres elementos que se identificaron.

Bolivia asume una conducta coherente, pero Chile se refuerza

P.- ¿Ambos países tienen diferentes conductas para tratar el tema marítimo?

R.- Del análisis histórico entorno al diferendo marítimo se evidenció una conducta en ambos países que se diferencia claramente, Bolivia es coherente y Chile es ambivalente. Bolivia ha adoptado una conducta coherente y consistente con la demanda marítima que se inició en 1910 con el canciller Sánchez Bustamante cuando dijo que Bolivia no puede vivir aislada del mar y hará todo lo posible por tener un puerto soberano en el pacífico. Desde ese año todos los gobiernos bolivianos han hecho lo posible, con diferentes estrategias, conseguir ese objetivo de un acceso soberano al mar, ahora se ha convertido en una política de Estado coherente que hoy está dando frutos porque la demanda se basa en todas esas gestiones que se hicieron y cuando se consiguieron compromisos unilaterales de Chile de ofrecimientos incumplidos y que son fundamentos jurídicos sólidos para que Bolivia consiga una victoria en La Haya.

Esta conducta contrasta con la de Chile que dice tener una política seria, cuando en realidad no lo es porque en ciertos momentos nos ofrecieron una salida al mar y en otros momentos se desdijeron para decir que no hay nada pendiente ni nada que negociar con Bolivia porque ya tienen un Tratado de 1904, esa es política ambivalente.

P.- ¿Esta ambivalencia no es una estrategia dilatoria de Chile?

R.- Es una estrategia dilatoria que siempre han utilizado a lo largo de la historia, porque siempre han ofrecido aperturas y generan expectativas, pero en el mejor momento deciden terminarlo.

P.- ¿Cuánto de mérito tiene el Gobierno de Morales para asumir esta responsabilidad ante La Haya?

R.- Este Gobierno de Evo Morales ha recogido todo lo que se vino sucediendo en gobiernos anteriores y las ha puesto en una demanda con una primera victoria parcial cuando se declara competente la Corte para conocer el caso. Debemos reconocer ampliamente la decisión, coraje y visión política que ha tenido el Gobierno de Evo Morales para demandar a Chile ante la Corte de La Haya, porque también conlleva sus riesgos. No se le puede restar crédito al presidente Morales, porque hay encuestas que salen como si Carlos Mesa fuera el artífice y promotor de la demanda, cuando no es así. Mesa tiene sus méritos en el rol que desempeña en la parte comunicacional para hacer conocer la demanda.

P.- ¿Si el fallo futuro favorece a Bolivia, cómo obligar a negociar a Chile?

R.- Chile tiene que sentarse a negociar porque el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es obligatorio y es vinculante, sino lo hace existen mecanismos para hacer cumplir esta resolución.

P.- Se habla de involucrar a Perú en una negociación futura, ¿esto es clave?

R.- Es fundamental tomar en cuenta a Perú porque en el momento dado se debe conocer los intereses de ese país para que apoyen a una respuesta positiva. Es cierto que la resolución de la demanda marítima no depende de Bolivia sino la voluntad de Chile y la aquiescencia del Perú porque una eventual salida al mar para Bolivia se puede dar por el norte de Chile y eso involucra a Perú.

P.- ¿Qué recomendaciones planteas en tu texto?

R.- Se debe concretar un acuerdo que beneficie a los tres países (Bolivia, Chile y Perú), para ello es importante trabajar en propuestas precisas. Otra recomendación es manejar los datos y pormenores de la negociación de manera reservada y no de forma pública, solo cuando se tenga certeza de un acuerdo definitivo que implique una salida al mar para Bolivia se puede divulgar las consideraciones.

Andrés Guzmán Escobari estudió Economía en la Universidad Católica, luego Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática y concluyó una maestría en Resolución de Conflictos en Ámsterdam.

Antecedentes

La demanda boliviana tiene como principal sustento jurídico la obligatoriedad de los actos unilaterales de los estados. Guzmán cataloga los diversos pronunciamientos realizados por Chile sobre el enclaustramiento marítimo boliviano.

Friday, December 25, 2015

Carlos Mesa, el personaje más influyente

La revista Datos seleccionó al expresidente Carlos Mesa como uno de los personajes más influyentes del 2015.

El vocero de la causa marítima boliviana es seleccionado de un total de 50 destacadas personalidades, entre periodistas, artistas, empresarios, analistas y observadores sociales del país.

El segundo personaje influyente es el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien es el embajador de la causa marítima boliviana y el tercero es el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

El cuarto puesto del Top Ten de Datos es el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Thursday, December 24, 2015

Anuncio de Canciller Equipo jurídico tratará temas “estratégicos” de la demanda

El canciller David Choquehuanca dijo ayer en Palacio de Gobierno, que el próximo año se realizará la anunciada reunión con el equipo de abogados nacionales e internacionales, donde se tratarán temas “estratégicos” de la demanda marítima que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

La autoridad de Relaciones Exteriores sostuvo que no existe una fecha determinada para la realización de esa reunión, pues los asesores tienen que efectuar previamente actividades, pero que están en constante comunicación y que en cuanto se confirme fecha y lista de personeros del equipo, se la hará conocer oportunamente.

Aclaró que por tratarse de temas “estratégicos”, estos no se harán conocer a medios de comunicación, y por tanto, a la población, pues son temáticas que por su delicadeza no deben ser tratadas vía teléfono o por correspondencia, sino personalmente en la anunciada cita.

Según reglamentos y plazos de la Corte Internacional de Justicia, Chile tiene hasta el mes de julio para presentar su contramemoria en respuesta a Bolivia, después del contundente fallo del Tribunal que se declaró competente para tratar el fondo de la querella boliviana.

La demanda boliviana desarrollada se efectúa en base a los diversos e importantes compromisos asumidos entre exautoridades del vecino país y expersoneros nacionales, para otorgar una salida soberana al océano Pacífico.

SANTA CRUZ

En la ciudad de Santa Cruz, en el mes de abril, el Mandatario se reunió con todo el equipo de abogados internacionales: Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme y el argentino Marcelo Kohen. En esa ocasión participaron también el Canciller; el agente ante la Corte Internacional de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el portavoz de la demanda, Carlos Mesa y otras autoridades nacionales que son parte del grupo de trabajo de la demanda.

DIPLOMACIA BOLIVIANA

Por otro lado, el Canciller boliviano aseguró que la diplomacia boliviana adquirió su propia identidad ante la comunidad internacional porque logró posicionar su cultura en varios países y ante organizaciones multilaterales.

“La diplomacia boliviana ha adquirido su propia identidad, estamos hablando ya no solamente en Bolivia, del Vivir Bien, (sino) en el mundo, en los organismos internacionales, (también) del Suma Qamaña ya están hablando”, dijo en un breve contacto con los periodistas.

Se prevé ratificar al equipo de la demanda marítima

El presidente Evo Morales dijo que Rodriguez Veltzé dejó avances en la gestión de su gobierno.

El canciller boliviano, David Choquehuanca informó que el presidente Evo Morales, tendra una reunión con el equipo jurídico para febrero próximo —aunque no hay una fecha definida—, en la que se prevé se ratificarán a los miembros, por el trabajo que hicieron en los inicios. Por su parte el presidente Evo Morales admitió una vez más que se equivocó al principio del análisis de la demanda, porque pensaba incluir al Tratado de 1904.



ESTRATEGIA. El Canciller no quiso dar los detalles de la reunión entre el Presidente y el equipo jurídico de la demanda, aunque señaló que serán temas de estrategia y la redacción de la respuesta a la contramemoria de Chile, prevista para el mes de julio del próximo año. "Para hablar estos temas estratégicos los hemos convocado, cuando hablamos de estrategias no vamos a hablar frente a los medios", aclaró la autoridad.

Choquehuanca ratificó que el Gobierno gestiona un encuentro con los juristas que defienden la causa boliviana "Están previstas reuniones con los asesores, hay una permanente comunicación, no sabemos todavía (cuándo), los asesores tienen sus actividades, es fin de año, estamos coordinando con ellos", dijo.



COORDINACIÓN. La coordinación sobre el encuentro y otros aspectos con el equipo jurídico se implementa desde la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar). Señaló.

"Están informados todos que este proceso tiene un calendario, tiene una cronología que administra la Corte Internacional de Justicia, que nosotros todos los días, mediante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima estamos trabajando".

Por su parte el presidente Evo Morales, reiteró que en un principio antes de presentar la demanda, equivocó el camino a seguir, porque él planteó la demanda sobre la base del Tratado de 1904, sin embargo sus allegados le dijeron que ese no era el camino.

Morales contó que el agente ante La Haya, Eduardo Rodriguez Veltzé le comentó que sí se quedaba un mes más presidencia "dejaría a Bolivia con mar".

Con motivo de la transmisión de mando, el 2005 nos hemos reunido con el presidente, por entonces, Eduardo Rodríguez, quien decía, “si yo me quedaba unos mesecitos más, dejaba a Bolivia con mar”, porque sintió que se había avanzado en el tema. "Habían por demás argumentos para demandar y eso hicimos, después del análisis", dijo.





CONTRAMEMORIA CHILENA DEBE SER PRESENTADA EN JULIO. Chile debe presentar su contramemoria el próximo 25 de julio de 2016, tras el fallo a favor de Bolivia el 24 de septiembre, donde rechazaron el recurso de incompetencia de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Con este, Santiago reforzó su equipo jurídico con personajes expertos, a los pocos días renuncio el exagente, Felipe Bulnes.

Wednesday, December 23, 2015

Bolivia ratificará a todo el equipo del mar



El Gobierno ratificará al equipo jurídico que defendió la demanda marítima en el litigio planteado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anticipó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien ya participó en una primera reunión con el equipo de juristas.

“De lo que se trata la reunión es de revisar la estrategia, hacer ajustes en detalles menores, pero sobre todo tener la oportunidad de ratificarle la confianza al equipo jurídico, que es un equipo de altísimo nivel”, remarcó Gonzales.

Bolivia planteó en 2013 una demanda ante la CIJ para que este tribunal declare que Chile tiene obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía, pero sobre la base de propuestas unilaterales del demandado. Santiago intentó, a través de un recurso preliminar, negar la competencia de la CIJ para conocer este caso; no obstante, 14 de los 16 magistrados de la Corte refrendaron la tuición de la entidad judicial para tratar y dirimir sobre el caso.

“Bolivia está satisfecha con la estrategia que ha llevado adelante porque ha dado muy buenos resultados hasta este momento”, puntualizó José Alberto Gonzales.

El equipo legal boliviano está conformado por los abogados Antonio Remiro Brotóns (España), Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau (Francia) y Payam Akhavan (Irán), quienes se reunirán con el presidente Evo Morales.

Bolivia alista respuesta a la contramemoria de Chile en la demanda ante la CIJ



El equipo jurídico para la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) explora escenarios y alista la respuesta a la contramemoria que deberá presentar Santiago en julio, en el marco de la demanda nacional que plantea una negociación para resolver el diferendo marítimo, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

"Estamos esperando la respuesta de Chile a la memoria que hemos presentado nosotros, esto se va a producir en julio, mientras tanto nosotros, obviamente estamos en un proceso también de preparación de la respuesta que vamos a hacer a este documento", explicó y confirmó para febrero una reunión en Bolivia con el equipo de abogados internacionales.

El canciller David Choquehuanca explicó que en el encuentro de febrero serán tratados temas estratégicos para enfrentar la segunda fase de la demanda, luego de que el 24 de septiembre los jueces internacionales rechazaran un recurso chileno y reafirmaran su jurisdicción para tratar el caso boliviano.

“Para hablar de estos temas estratégicos los hemos convocado (al equipo de juristas internacionales)", explicó y aclaró: “Hay una permanente comunicación. Los asesores (internacionales) tienen sus actividades, pero estamos coordinando con ellos”.

La administración de Michelle Bachelet deberá entregar hasta el 25 de julio de 2016 la contramemoria a la memoria presentada por el gobierno de Evo Morales, que reúne los argumentos jurídicos e históricos del caso que busca se obligue al demandado a honrar sus compromisos hechos a lo largo de la historia de resolver el diferendo marítimo.

Bolivia exige una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras la invasión chilena y la Guerra del Pacífico de 1879.

Tuesday, December 22, 2015

‘Supras’ llevaron la causa marítima a cinco bloques

El libro del mar fue distribuido en cinco bloques de integración regional, hasta donde llegaron los representantes supraestatales de Bolivia para difundir los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima nacional.
“Los que nos representan en el Parlamento del Mercosur entregaron (El libro del mar) a todos los parlamentarios miembros, también en el Parlamento Latinoamericano, los colegas que están representando, igual en el Parlamento Amazónico, no nos vamos a quedar ahí, sino que vamos a seguir difundiendo”, indicó la parlamentaria supraestatal Flora Aguilar.
Además de esos tres parlamentos internacionales, El libro del mar llegó hasta los 25 miembros del Parlamento Andino y los 140 del Parlamento Euro - Latinoamericano (EuroLat), en este último los parlamentarios de partidos de izquierda aprobaron una resolución de apoyo a Bolivia.
“Reconocemos el derecho del acceso soberano de Bolivia al mar, que constituye una de las reivindicaciones históricas planteadas por el pueblo boliviano y por el gobierno del presidente Evo Morales”, refiere el documento aprobado el 22 de junio en Bruselas, Bélgica, al concluir la octava sesión del EuroLat.
“Entonces recibimos ese apoyo gracias a esa tarea fundamental que cubren, que realizan todos los supraestatales, así también nuestros representantes, voceros oficiales, empezando por nuestro hermano (el agente Eduardo) Rodríguez Veltzé”, añadió.
Fueron más de un centenar de textos distribuidos, en idiomas español e inglés, no sólo a los parlamentarios de otros países, sino también a las organizaciones sociales de los países anfitriones, donde se realizan las sesiones plenarias de los parlamentos internacionales.
Son nueve representantes supraestatales titulares y nueve suplentes. Representan al país en los organismos parlamentarios de integración.
Se trata de la primera gestión de ese inédito grupo de parlamentarios elegidos por voto popular en octubre de 2014.

Monday, December 21, 2015

Arce califica demanda marítima de coherente

El procurador general del Estado, Héctor Arce, declaró ayer que la demanda marítima instaurada contra Chile es coherente y científica en lo jurídico, y que por esa razón la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la objeción preliminar chilena a la obligación de negociar con Bolivia un salida soberana al mar, declarándose así competente en este proceso, con 14 votos a favor, frente a sólo dos en contra.

Dejó en claro que Bolivia es un país coherente, destacando además que la demanda marítima es más que todo científica en lo jurídico y absolutamente coherente, y que, por esa razón, ha merecido ese resultado de 14 a 2, un resultado que en su criterio es claro, contundente e íntegra que se dio a favor de Bolivia.

En 2014, Chile había objetado la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana y, después de 14 meses, el tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

En ese contexto, Arce aseguró que, en los últimos 10 años, Bolivia gano capacidad económica, social y política para demandar a Chile y conseguir el “sueño” de retornar al océano Pacífico con soberanía.

“Nosotros no somos un país de ver las cosas, nosotros no somos alguien que desea y no lo consigue. Nosotros somos un país que tiene derecho a soñar, a desear y conseguir lo que sueña y lo que desea”, puntualizó.

CANCILLER CHILENO

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, junto al nuevo asesor del equipo chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, anunció que intervendrá este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para profundizar la estrategia oficial sobre la demanda marítima de Bolivia.

Según una publicación de La Tercera de Chile, tanto Muñoz como Gaspar informarán de la estrategia en el exterior para difundir los argumentos de Chile, particularmente enfocado a las giras internacionales que se encuentran realizando distintos parlamentarios para reforzar la defensa de Chile frente al diferendo con Bolivia.

GIRAS

Las giras de parlamentarios a otros países tienen como objetivo “contrarrestar la ofensiva del gobierno de Morales, luego de cuestionamientos a la estrategia chilena y supuestas deficiencias en aspectos políticos y comunicacional para sumar apoyos internacionales”.

Entretanto, el Gobierno nacional citó para febrero al equipo jurídico internacional que defiende la demanda marítima que Bolivia instaló contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El Jefe de Estado dijo que la cita tiene el objetivo de prepararse para la segunda fase.

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y arrebató 400 km lineales de costa y en total 120.000 km2 del territorio con el que nació a la vida independiente, en 1825.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo externo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Sunday, December 20, 2015

Muñoz coordina giras contra demanda boliviana

El canciller chileno Heraldo Muñoz, junto al nuevo asesor del equipo chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, ingresará el próximo martes a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para profundizar sobre la demanda marítima de Bolivia. Además, hablarán de la situación política en Venezuela tras la derrota del Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Según una publicación de La Tercera de Chile, tanto Muñoz como Gaspar informarán de la estrategia para difundir los argumentos de Chile en el exterior, particularmente enfocado a las giras internacionales que se encuentran realizando distintos parlamentarios al exterior para reforzar la defensa de Chile frente al diferendo marítimo.

Las giras de parlamentarios a otros países es una forma de “contrarrestar la ofensiva del Gobierno de Evo Morales, luego de cuestionamientos a la estrategia chilena y supuestas deficiencias en aspectos políticos y comunicacional para sumar apoyos internacionales”, explica el diario La Tercera.

Gaspar es uno de los tres nuevos asesores designados en octubre pasado para conformar parte del equipo chileno para el tema de la demanda boliviana. Político y de carrera diplomática, antes de este nombramiento como embajador en misión especial ejercía como subsecretario de Fuerzas Armadas de Chile..

La nota de La Tercera hace mención también a la cita para febrero del próximo año hecha por el Gobierno de Bolivia al equipo jurídico internacional que defiende la demanda marítima que Bolivia instaló contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El presidente Evo Morales dijo el jueves pasado que la cita tiene el objetivo de prepararse para la segunda fase.

En el encuentro que sostendrá Muñoz con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también se abordará el escenario político en Venezuela tras las elecciones parlamentarias y el rol que le toca jugar a Chile.

Chile intenta “contrarrestar” en el exterior demanda marítima boliviana

El canciller chileno Heraldo Muñoz, junto al nuevo asesor del equipo chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, ingresará el próximo martes a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para profundizar sobre la demanda marítima de Bolivia, además hablarán de la situación política en Venezuela tras la derrota del gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Según una publicación de La Tercera de Chile, tanto Muñoz como Gaspar informarán de la estrategia para difundir los argumentos de Chile en el exterior, particularmente enfocado a las giras internacionales que se encuentran realizando distintos parlamentarios al exterior para reforzar la defensa de Chile frente al diferendo marítimo.

Las giras de parlamentarios a otros países es una forma de “contrarrestar la ofensiva del gobierno de Evo Morales, luego de cuestionamientos a la estrategia chilena y supuestas deficiencias en aspectos políticos y comunicacional para sumar apoyos internacionales”.

Mientras tanto el Gobierno boliviano citó para febrero al equipo jurídico internacional que defiende la demanda marítima que Bolivia instaló contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El presidente Evo Morales dijo el jueves que la cita tiene el objetivo de prepararse para la segunda fase.

VENEZUELA

En el encuentro que sostendrá Muñoz con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también se abordará el escenario político en Venezuela tras las elecciones parlamentarias.

Se abordará la intención de Chile para oficiar de mediador ante la compleja situación política de Venezuela, últimamente polarizada por los comicios parlamentarios que propinaron una dura derrota al chavismo liderado por el presidente Nicolás Maduro.

En las semanas previas a las elecciones legislativas venezolanas, el canciller Muñoz ya había realizado las primeras gestiones por liderar una estrategia facilitadora del diálogo entre el chavismo y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Contactos realizados con diversas autoridades sudamericanas.

Gestiones que se reiteraron a inicios de mes con la visita a Chile del Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y su canciller, Rodolfo Nin. La idea de Chile es sumar a Uruguay, país que ocupará un puesto clave: en enero asumirá la presidencia pro tempore de Mercosur.

Durante las conversaciones con Uruguay, surgió la idea de sumar a un tercer actor: Ecuador. La sintonía ideológica entre el presidente Rafael Correa y Maduro fortalecería las garantías para el oficialismo venezolano ante una eventual mediación.

Fuentes de Cancillería señalan que el objetivo es replicar la presencia de Chile en los diálogos entre el gobierno de Colombia y las Farc-EP, a fin de lograr el desarme del grupo guerrillero. En ese caso, Cuba y Noruega actúan como garante de las conversaciones. En tanto, Chile y Venezuela intervienen como facilitadores y acompañantes de las negociaciones que tienen a La Habana, capital de Cuba, como escenario de las tratativas.

Friday, December 18, 2015

Insulza alista contramemoria para julio de 2016

El agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, aseguró ayer que trabaja en la contramemoria que Chile debe entregar en julio del próximo año en La Haya.

En septiembre, la CIJ se declaró competente para tratar la demanda marítima presentada por Bolivia en 2013.

Insulza fue entrevistado ayer por Tele13Radio de Chile. Allí manifestó que la presidenta Michelle Bachelet no buscará visitar los lugares donde estuvo el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y consiguió apoyo a la causa marítima boliviana.

“No como lo hace el Presidente de Bolivia. Me llegan muchas cartas de personas, amigos y alguien me expone que donde vaya Evo Morales tiene que ir Bachelet. Creo que ése no es el tono ni la política”, dijo a Tele13.

“Tenemos una política mucho mas amplia que Bolivia, que tiene una sola. Tenemos muchas prioridades y estamos involucrados en otra serie de temas”, añadió Insulza.

Chile invadió a Bolivia el 14 de febrero de 1879 sin previa declaratoria de guerra.

Proceso en La Haya Juristas que defienden causa marítima llegarán en febrero

El equipo jurídico internacional que está a cargo de la demanda marítima que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, llegará a Bolivia en febrero de 2016, para reunirse con el Consejo Marítimo en pleno y debatir sobre los lineamientos que tomará Bolivia en la segunda fase de la demanda judicial, informó ayer el presidente Evo Morales.

“Viene el tema de fondo. Nos estamos preparando. Ayer, anteayer, he hablado con nuestro agente que es el expresidente Eduardo Rodríguez. Me informó que nuestros expertos internacionales vendrán a trabajar con nuestros asesores también, con nuestros abogados, con el Presidente, el Vicepresidente, gabinete para concertar nuestra posición en la segunda fase del juicio”, expuso el Mandatario.

El Jefe de Estado, informó también que remitió sus felicitaciones al Papa Francisco por su cumpleaños, a tiempo de destacar el respaldo del Sumo Pontífice a la demanda marítima cuando visitó Bolivia, en junio pasado.

SEGUNDA FASE

La primera fase del juicio en La Haya terminó en septiembre pasado, después que en 2014 Chile presentó ante la CIJ sus objeciones preliminares, sosteniendo que este tribunal no tiene competencia para tratar la demanda marítima que presentó Bolivia. Los argumentos chilenos fueron de que el tema marítimo es estrictamente bilateral y que Bolivia pretende desconocer el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1094.

“La Corte rechazó la objeción preliminar presentada por la república de Chile” por catorce votos a dos, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá, “para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”, dicta la resolución de los jueces de La Haya, en la parte más importante del documento que dio lectura el presidente de la CIJ de La Haya, el juez Ronny Abraham.

ESTRATEGIA

En noviembre pasado, el expresidente y agente oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, informó que se está elaborando la estrategia boliviana ante la CIJ, para encarar la segunda fase de la demanda marítima.

“Estamos trabajando en el proyecto para el 2016, definiendo la agenda y la estrategia de desarrollo en coordinación con el equipo jurídico que tendrá que hacer una reunión con los abogados internacionales”, puntualizó Mesa.

Aseguró que la estrategia será tan consistente e irrebatible como la que “hemos logrado un éxito histórico, un triunfo jurídico incuestionable. Sin duda alguna, Bolivia ha dado los pasos más importantes en el tema de la reivindicación marítima”, añadió.

El 25 de julio de 2016, Chile debe presentar ante La Haya su contramemoria, en la que rebatirá a fondo los argumentos de Bolivia.

Tuesday, December 15, 2015

Chile lleva a la frontera su estrategia contra Bolivia

En el norte, en la fronteriza región de Arica y Parinacota, partió ayer la campaña nacional de difusión de la postura chilena en el litigio con Bolivia, que se mantiene en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, publica hoy 'El Mercurio'.

Hasta esa zona se trasladaron Gabriel Zepeda, actual embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para regiones del Norte Grande, y Álvaro Zúñiga, exembajador. Ambos participaron en una sesión extraordinaria con las máximas autoridades del gobierno regional.



"Además de preparar la etapa que viene en la presentación de nuestros argumentos frente a la demanda boliviana, queremos conocer la opinión, antecedentes y sentimientos de la población que habita en las regiones fronterizas, especialmente en esta zona bifronteriza", resaltó Zúñiga.

La campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores se extenderá en los próximos meses al resto del país. En marzo será el turno de Iquique, Región de Tarapacá, en donde, al igual que en Arica y Antofagasta, hay embarques bolivianos en el puerto.



Actividades similares replicarán hoy los ex embajadores Óscar Fuentes y Demetrio Infante en Antofagasta y Copiapó, respectivamente, que incluyen la conferencia "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad".

"Tienen acceso pleno al mar, y no les cuesta un centavo. Da gusto ver esto, cuando a uno le dicen que lo que está haciendo es malo, que no se está cumpliendo con el tratado... yo no sé. Me parece que hay una mala intención simplemente, no una carencia de información", dijo.

Monday, December 7, 2015

Califican de conciliador posición de Macri sobre conflicto Bolivia-Chile

El analista Iver von Borries calificó ayer de conciliador la posición del presidente electo argentino Mauricio Macri en torno al diferendo marítimo que mantiene Bolivia con Chile.

En ese contexto, manifestó que a Macri le conviene estar bien con Bolivia y al país también estar bien con el mandatario electo. Mencionó que el presidente electo del vecino país es consciente de su posición, porque sabe de la relación densa que existe entre Chile y Bolivia.

Aseguró, asimismo, que no se debe olvidar también que en algún momento Argentina tuvo una dependencia económica con socios comerciales importantes de Chile. “Entonces este rol conciliador que Macri quiere hacer de oficio es una buena intención que más allá de su anuncio, existe un interés económico, por lo que al nuevo Gobierno de Argentina le conviene mantener buena relación tanto con Bolivia como con Chile”, dijo.

VISITA A BACHELET

Macri, presidente electo de Argentina, visitó la noche de este viernes en el Palacio de La Moneda a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a quien le expresó su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales. Al cabo del encuentro, el político argentino dijo que espera que Bolivia y Chile encuentren una solución en torno al diferendo marítimo.

Respecto del conflicto de Chile con Bolivia por una salida soberana al mar, Macri evitó referirse en profundidad al tema y declaró: “Apostamos desde Argentina que dos pueblos hermanos encuentren una solución a este conflicto”.

Bolivia inició una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia exigiendo una salida soberana al océano Pacífico. El país ha desplegado una estrategia para contar con respaldos a la demanda.

MEJORAR RELACIONES

“Vengo a decirles que realmente apostamos mucho a mejorar las relaciones, en la construcción conjunta, en el trabajo conjunto, soy un admirador del pueblo chileno y todos los avances que han ido teniendo a lo largo de estas últimas décadas”, aseguró .

Macri permaneció hasta las 22.30 de ayer en el Palacio de la Moneda, ya que también se sumó a la reunión el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Los tres mandatarios compartieron una cena en la sede gubernamental de Chile.

El encuentro se desarrolló en marco de una visita no oficial del líder argentino de Cambiemos, que el próximo 10 de diciembre sucederá el mando del país trasandino a la presidenta Cristina Fernández.

Sunday, December 6, 2015

Murillo: Chile no tiene argumentos sólidos como Bolivia

A diferencia de Bolivia, que cuenta con una documentación formal y sólida para sustentar su posición ne la Corte Internacional de Justicia, Chile no cuenta con la misma por lo que le será imposible demostrar que no adquirió compromisos con Bolivia, afirmó el excanciller Javier Murillo.
“Tenemos documentos sólidos, formales que no dejan lugar a duda sobre esos compromisos... lo que cuenta aquí es la solidez de los argumentos que tiene que estar en su contramemoria y esa es la parte que va decidir el resultado final y ahí veo que es poco menos que imposible que (los chilenos) traten de convencer a los magistrados de la Corte que nunca asumieron compromiso alguno con Bolivia para resolver el enclaustramiento”, declaró a Cambio la exautoridad diplomática.
La semana pasada, un grupo de parlamentarios hizo un viaje a Londres y Berlin, capitales de Inglaterra y Alemania, donde se reunieron con sus pares y autoridades ejecutivas de mando medio, a respecto Murillo aseguró estas visitas no influirán en el caso que se ventila en la Corte de La Haya.
“Los argumentos tienen que ir en la contramemoria, una cosa es informar a la opinión pública internacional por razones de imagen pero lo que realmente cuenta son los argumentos esgrimidos en la contramemoria”, dijo, el también docente universitario.


Periódico chileno critica gestión marítima de su gobierno

El periódico mensuario "El Ciudadano" de Chile, hizo un análisis crítico de la gestión política del Gobierno de Michelle Bachelet respecto a la problemática marítima, cuestionando duramente el accionar de sus diplomáticos y políticos, como Heraldo Muñoz.

La edición 171 publicada en noviembre de este año, desmenuza el problema marítimo que afronta su país respecto al contexto sudamericano y el juicio que enfrenta en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En la tapa de este mensuario se observa un dibujo donde se encuentran tres personajes a la izquierda la canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel; al medio el Presidente de Bolivia, Evo Morales y al lado derecho, viendo de frente el Papa Francisco quien con su mano derecha toca el hombro del mismo lado del gobernante boliviano.

Esa imagen está acompañada de un titular central con el denominativo: "Bolivia gana terreno" con un antetítulo que señala: "¿Por qué Evo recibe el apoyo internacional?".



EDITORIAL

El editorial de este mensuario refleja la situación real de Chile desde la perspectiva de los periodistas de este impreso que hicieron un análisis detallado de esta problemática, resumiendo: "Chile, atrincherado por la historia". La simpleza de las ideas y el uso de un lenguaje literario combinado con el latín, "desnuda" los entretelones chilenos y su apronte en este tema.

"El canciller Heraldo Muñoz perdió su sitial en el Olimpo de las encuestas. La derrota de la postura chilena en La Haya y su monótono discurso antiboliviano parece haber cansado a los ciudadanos, que finalmente esperan soluciones más efectivas y creativas sobre un tema, hasta el momento sin solución, que se hunde en nuestra historia", se indica en el primer párrafo del editorial.

Añaden que el discurso oficial, promovido por las centenarias oligarquías, bien canalizado por los gobiernos de la Concertación y cristalizado por la Nueva Mayoría, se queda atrapado no sólo en un tono belicoso y autoritario, sino también circular, reiterativo e inoperante.

En otro párrafo describen: "La política exterior del gobierno de Michelle Bachelet es una extensión recargada y amplificada de los consensos de transición, aquellos pauteados por la herencia dictatorial y el espíritu de Pinochet. En esta nueva versión, reproduce y exhibe urbi et orbe (a la ciudad y al mundo) todos sus vicios y contradicciones internas".



CONTENIDO

En esta edición proponen una serie de temas que reflejan el contexto internacional del problema: "¿Qué significan los apoyos de Alemania y Francia a Bolivia?", "Difícil decisión: Cambiamos de estrategia o nos quedamos solos", "Bolivia y Chile pueden llegar a acuerdos si lo quieren realmente", "Canciller de Bolivia: El deber de los líderes es construir puentes de hermandad".

"Las autoridades de otros países los tratan hasta con desprecio", "Cancilleres frente a frente", "Pérdidas territoriales de Bolivia y la nueva estrategia chilena", "¿Tiene Chile la puerta y Perú la llave?", "Chile y el ejercicio de su prepotencia", "El Tío Sam se cuadra con Bolivia", son algunos de los titulares de este impreso. El Ciudadano es un periódico libertario y autónomo desarrollado por un grupo de personas que creen en la comunicación como una herramienta para la transformación social.

Macri habló con Bachelet sobre el mar y postuló entendimiento

El electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró la noche del viernes que no busca prescindir del gas boliviano, sin embargo, dijo que es un tema que su futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, está analizando otras alternativas.

REUNIÓN

Entre la reunión y la cena que tuvo Macri con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, habló con la prensa e insistió en su idea de conectar al Mercosur con la Alianza del Pacífico y confirmó a Clarín que, aunque no busca prescindir del gas boliviano, está evaluando, junto con su designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, explorar alternativas del recurso a través de Chile, según citó el portal de Radio Fides de La Paz.

GAS CARO

“Tenemos que volver a integrar la matriz energética de la región, donde Bolivia tiene un muy importante rol para el país del cual no tenemos por qué prescindir. Lo que debemos hacer es ir disminuyendo las importaciones extrazona que son caras y tienen inconvenientes. Mientras tanto, sí podemos sustituir importaciones que hacemos nosotros desde el Atlántico a través de Chile y del Pacífico”, sostuvo Macri, según una publicación del diario Clarín. También agregó que Aranguren lo está “estudiando”.

MERCOSUR

Sobre su reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró que comparten la idea de darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur, “que ha sido dilatado e interferido mucho. Y hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico, fortaleciendo a la Aladi en la relación país a país”.

En esa línea, planteó según el matutino La Nación, que la Argentina y Chile deben estrechar lazos comerciales y diplomáticos, mirando incluso a liderar junto a Bolivia y Brasil la integración de la matriz energética en la región.

CUESTIÓN MARÍTIMA

Cuando le preguntaron si había abordado con Bachelet el litigio por la salida al mar de Bolivia en La Haya, sólo dijo que no llegó a ahondar en el tema, pero que esperaba “que pueblos hermanos encuentren solución a este conflicto”.

BRASIL

Para esta semana está prevista la reunión entre Bolivia y Brasil en el vecino país con la finalidad de analizar un eventual nuevo contrato de compra y venta de gas.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó la cita y dijo que uno de los primeros temas será el precio del millar de pies cúbicos de gas a esa nación.

Saturday, December 5, 2015

Diferendo marítimo Mauricio Macri apuesta por una solución entre Bolivia y Chile

Tras sostener una reunión con Michelle Bachelet, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, abogó ayer por una solución entre Bolivia y Chile, países que mantienen un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No llegamos a ahondar en ese tema, pero claramente esperamos y apostamos a que dos pueblos hermanos encuentren una solución a este conflicto. Insisto en que tiene que haber vías de llegar a un acuerdo”, dijo el argentino.

Macri se declaró además un “admirador del pueblo chileno, por los avances que ha teniendo en las últimas décadas”.

El presidente electo de Argentina hizo dos visitas a presidentas este viernes. Primero, se reunión con la brasileña Dilma Rousseff y luego viajó a Chile para reunirse con Bachelet en el Palacio de la Moneda en Santiago.

POSESIÓN

Macri tomará posesión como nuevo presidente de Argentina en una ceremonia que se celebrará el jueves 10 de diciembre, en la sede del Congreso de la Nación. Allí, la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner le hará entrega de los tres atributos de mando: la banda, el bastón y la marcha Ituzaingó, y abandonará el acto. Así al menos lo ha dado a entender el martes, el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, quien señaló que “cumplido este paso, ya la expresidenta en ese momento pueda retirarse y dejar que siga la ceremonia”.

La Secretaria General de la Presidencia informó que la ceremonia de traspaso del mando presidencial se realizará “conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación Argentina”.

Thursday, December 3, 2015

Según encuesta Cancillería de Chile con bajo nivel de aprobación


HERALDO MUÑOZ.

La aprobación de gestión de la Cancillería de Chile registró ayer el nivel más bajo desde el año 2006, según una encuesta realizada por la empresa Adimark y difundida por el matutino digital La Nación, de ese país transandino.

Según esa encuesta, la aprobación de la gestión del Gobierno chileno en cuanto a relaciones internacionales llegó a 51%, lo que significa el descenso de 7 puntos desde el mes anterior. Se trata del porcentaje más bajo para esa área desde el inicio de una serie de sondeos de esa consultora, que se remonta por el año 2006.

Siempre según La Nación, en los últimos meses la gestión diplomática chilena estuvo muy agitada, incluso el Ministerio del Interior y la Cancillería entregaron una nota diplomática al Cónsul de Bolivia por hechos delictivos en la zona fronteriza.

Por otro lado, Chile congeló su agenda con Perú y reclama por la presencia de uniformados en el Hito 1, y para coronar el mes, Felipe Bulnes renunció como agente ante La Haya y en su lugar asumió José Miguel Insulza.

Asimismo, la encuesta refleja que el apoyo a las gestiones del canciller Heraldo Muñoz (71%) descendió 4 puntos, pero se mantiene en segundo lugar en el listado de las figuras del gabinete chileno.

CAUSAS

Los analistas internacionales sostienen que sin duda alguna, los fallos adversos que tuvo que afrontar el gobierno chileno, luego que la Corte Internacional de Justicia fallara a favor de Perú y Bolivia, fueron gravitantes para que la diplomacia chilena esté atravesando por su peor momento.

En el caso de Bolivia, el fallo de la Corte Internacional de Justicia en torno a la demanda marítima puso en entredicho la capacidad de la diplomacia chilena de hacer frente a las causas pendientes con el país. Tras la decisión del Tribunal de La Haya, es cuestionada la conducción de la política exterior personificada en el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Este es un fracaso de la política exterior de Chile”. Esa es la conclusión general a la que arriban diversos analistas y expertos en materia internacional en el país trasandino. El categórico 14-2 con el que la Corte de La Haya confirmó su competencia para conocer el fondo de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile, deja en evidencia la debilidad de los argumentos elaborados por el equipo jurídico y el mensaje internacional elaborado desde Cancillería, asegura un medio chileno.

El medio hace mención que al conocerse la resolución, Muñoz insistió en que en materia de límites nada se ha perdido. De inmediato, usuarios de las redes sociales e intelectuales trasandinos fueron multiplicando sus críticas a la arrogancia del canciller, al no reconocer el categórico mensaje recibido desde La Haya.

En Bolivia, el excanciller Gustavo Fernández aseguró que habrá un proceso de rendición de cuentas al interior de Chile, lo que podría empeorar los problemas políticos que atraviesa el país vecino.

Wednesday, December 2, 2015

Rodríguez: Nadie puede anticipar fallo



El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, le recordó a su par chileno, José Miguel Insulza, que “nadie puede anticipar la cualidad del fallo que emitirá ese tribunal” sobre la demanda planteada por el país. “El proceso está en una etapa inicial y nadie, menos un agente, puede aventurar un criterio sobre lo que vaya a decidir la Corte”, señaló el también expresidente en entrevista con el portal chileno Pulso.

El agente boliviano exteriorizó esta postura en réplica a Insulza, quien afirmó el fin de semana pasado al diario El Mercurio que en el fallo que dicte la CIJ “no hay ninguna posibilidad” para obligar a Santiago a “cambiar el Tratado de 1904”, el acuerdo que fijó los límites entre ambos países.

Apoyado en ese criterio, el agente chileno cerró toda posibilidad de que su país pierda soberanía sobre su territorio por efecto del litigio. No obstante, Bolivia no pide, en la demanda planteada ante la CIJ, modificar este pacto, sino que Chile negocie “de buena fe” una salida al mar sobre la base de los compromisos que asumió el propio demandado desde que se produjo la Guerra del Pacífico, en conflicto bélico que privó a Bolivia de su acceso al mar.

Santiago interpuso un recurso preliminar para objetar la competencia de la Corte en el caso boliviano, pero el 24 de septiembre la CIJ rechazó la impugnación para abrir el proceso de fondo: las propuestas de Chile para que Bolivia acceda al océano Pacífico. En esa línea, Rodríguez precisó: “Yo no especulo ni doy criterios que no estén fundados en un respaldo”.

Fallo. En la misma entrevista con El Mercurio, Insulza —quien desde la pasada semana reemplaza a Felipe Bulnes por efecto de un cambio en la estrategia— aseguró que con el fallo “la Corte limitó las cosas sobre las cuales iba a decidir en el fallo final”. Un criterio que su antecesor ya expuso. Al respecto, el agente Rodríguez precisó que el dictamen “no acota ni reduce ningún extremo de la demanda y no hay ninguna limitación a la competencia” del tribunal para tratar el fondo del asunto.

Morales le pide a Insulza explicar ‘verdad’ del litigio

El presidente Evo Morales demandó al agente de Chile, José Miguel Insulza, y a la misión de legisladores que viajarán a Europa para divulgar sus argumentos sobre la demanda marítima, que expliquen “la verdad” sobre los ofrecimientos de acceso soberano al mar que planteó Santiago.

“¿Qué van a explicar?, ¿que hemos firmado el Tratado? No está en la demanda el Tratado. Sino que expliquen: ‘Después del Tratado de 1904, mis expresidentes y cancilleres han ofrecido una salida con soberanía. No hemos cumplido’. Eso tienen que informar si hablan la verdad”, señaló ayer Morales en una rueda de prensa en La Paz.

Insulza y cuatro senadores chilenos estarán estas dos semanas en Europa para exponer la postura chilena. De hecho, Ignacio Walker y Andrés Allamand ya se encuentran en gira por Berlín, capital alemana, donde difunden la cualidad “pacifista” de Chile. Morales recordó los respaldos a la causa boliviana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y afirmó que el país está “con la verdad y la justicia” en este litigio.

A pesar del juicio, más bolivianos van a Chile

A pesar del juicio que instaló La Paz en contra de Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que devino del diferendo marítimo, en los últimos años más bolivianos emigran a Chile. Según un informe del Departamento de Extranjería del vecino país que cita AFP, la comunidad boliviana creció hasta la fecha de 4,6% en 2005, a 21,2%, unos 122.430 connacionales de un total de 577.500 extranjeros que viven ahora en territorio chileno.

“Desde la década de los 90, Chile se ha convertido en un país de destino de migrantes. Al comienzo fueron peruanos, y en los últimos 10 años está creciendo rápidamente la migración de países vecinos como Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina”, dijo a AFP Miguel Jaksic, director del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile.

No obstante, originarios de Perú, país con el que Chile también sostuvo un litigio en la CIJ, se constituyen en la mayor colonia de migrantes (177.178). En esa línea, Chile prepara para enero una nueva ley de migraciones, en reemplazo de la actual que data de la dictadura de Augusto Pinochet.


Rodríguez: Demanda no fue reducida

El agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que la demanda presentada en esa instancia internacional no fue recortada ni acotada, como manifestó el exagente chileno, Felipe Bulnes en su carta de renuncia.
“En el fallo que se pronunció respecto a la excepción preliminar sobre la competencia, no hay ninguna acotación ni reducción de los alcances de la demanda boliviana”, dijo el agente boliviano a la revista chilena Pulso.
Agregó que “el dictamen fue muy explícito en definir que se rechaza la objeción de Chile y se declara competente, sin ninguna alusión a un acotamiento o reducción de los alcances. Hay que remitirse al texto para encontrar que hay esa precisión del fallo, no hay acotamiento ni reducción alguna”.
El exagente escribió, en su carta de renuncia, que la CIJ en su fallo acotó la demanda boliviana garantizando la soberanía de Chile y reduciendo el petitorio boliviano a un mero diálogo sin un resultado anticipado.
La postura fue respaldada por el actual agente, José Miguel Insulza, para quien el fallo que vayan a determinar los magistrados de La Haya, no le quitará soberanía territorial a Chile.
“El proceso está en una etapa inicial y nadie, menos un agente, puede aventurar un criterio sobre lo que vaya a decidir la Corte”, sostuvo el exmandatario boliviano a la revista chilena sobre la declaración de Insulza.

Chile con nueva estrategia y sin argumentos sólidos

Chile ha cambiado de estrategia, pero hasta ahora no encuentra un argumento sólido para convencer al mundo y refutar la posición boliviana sobre la demanda marítima, dijo ayer a Cambio el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
Desde hace más de dos meses, según la autoridad gubernamental, el vecino país trata de orientar la información y comunicación de su política exterior pero en medio de muchas contradicciones y vaivenes.
“No encuentran un argumento sólido para poder replicar o desestimar lo que hace Bolivia, que trabaja y se basa en documentación y la verdad histórica”, apuntó.
Antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, del 24 de septiembre, a la objeción preliminar de competencia, “Chile tenía una posición dura, reacia a considerar opciones, se mostraba en una condición segura, pero tras el fallo modifica y cambia de estrategia, la salida de Felipe Bulnes es una demostración”.
Bulnes renunció como agente de Chile ante la CIJ y fue reemplazado por José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien viajará a Europa para contrarrestar el apoyo logrado por Bolivia, mediante el presidente Evo Morales con la canciller Angela Merkel, de Alemania y su homólogo francés Francois Hollande.
“Frente al amplio respaldo que tiene Bolivia, Chile se ha visto en la seria dificultad de quedar aislado de cualquier respaldo o apoyo, y por ello están modificando la estrategia tratando de internacionalizar sus intereses, se asientan sobre su tradicional posición de que no hay asuntos pendientes con Bolivia y que nada modificará su territorio”, apuntó Siles.
Chile advierte a la comunidad internacional sobre el riesgo para la estructura jurídica internacional si se revisan los tratados, cuando la demanda boliviana no toca el Tratado de 1904, como consta en la memoria presentada ante la CIJ el 2014.
Pese al permanente incumplimiento chileno al Tratado de 1904, afirmó el ministro Siles, “nuestros argumentos no pasan por la alteración de tratados, los mismos que son y serán respetados por Bolivia”.

Senador trasandino Navarro Insulza debe corregir ‘aislamiento’ de Chile

El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS) de Chile, senador Alejandro Navarro, manifestó su esperanza de que el nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, revierta el aislamiento internacional de su país ante la ofensiva comunicacional de Bolivia por la demanda marítima.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que “Chile está quedando un poco aislado en materia internacional y eso hay que corregirlo. A nivel de América Latina, para qué decirlo. Creo que Bolivia ha tenido asertividad en la estrategia comunicacional, mucho más que nosotros”.

“Insulza le pone más política a un equipo que tiene que resolver esto por la vía política. Puede hacer un buen trabajo por las capacidades políticas que él tiene, comprender el fenómeno”, añadió.

En esa línea, acogió el llamado al diálogo realizado por La Paz y recordó que “vamos a tener que convivir con Bolivia”, “somos vecinos para siempre, por tanto, yo espero que la agenda siga con los doce puntos, menos el punto seis que es el tema del mar y que está en La Haya”.

En esa línea, reiteró que “Chile no puede quedarse aislado, no puede ser el matón del barrio, con acciones como los ejercicios militares planificados. A nivel internacional esto se vio como una acción militarista que no fue en la vía de mejorar la decaída imagen internacional e Chile frente a este tema”.

SOCIóLOGO CHILENO

También el sociólogo chileno Jaime Ensignia, en su publicación “Chile, una política exterior de cara al Siglo XXI”, dice que no obstante y pese a las intenciones expresadas ya desde el programa de gobierno y subrayadas por la Cancillería, en las relaciones vecinales de Chile prevalece en esta etapa un clima enrarecido por las tensiones públicamente conocidas con el Perú y Bolivia.

Asimismo, el autor menciona que el fallo de La Haya del año 2014 dejó heridas en los vínculos con Perú. Más aún, los casos de espionaje y de la controversia sobre el inicio de la frontera terrestre entre ambos países (para Chile, el “Hito 1” y para Perú, el “Punto Concordia”) sólo profundizaron el daño, atascando el despegue hacia una agenda de colaboración entre ambos países. (Agencias)