Saturday, February 13, 2016

Bolivia trabaja en “posible respuesta” a contramemoria

El equipo jurídico boliviano trabaja en la respuesta a la contramemoria que presentará Chile hasta el 25 de julio de este año, informó el abogado español Antonio Remiro Brotóns, tras reunirse la mañana de ayer con el presidente Evo Morales y el canciller en Palacio de Gobierno. En ese marco el jurista internacional indicó que se realizan reuniones reservadas con la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Tenemos reuniones en Diremar de carácter más reservado para seguir elaborando los documentos que dan pie a la posible respuesta escrita y oral de la contramemoria de Chile que se presentará el 25 de julio”, afirmó el experto.

Desde el pasado martes, los abogados Remiro Brotóns de España y Monique Chemillier de Francia llegaron al país para sostener varios encuentros con el Consejo de Reivindicación Marítima boliviana compuesto por autoridades del Órgano Ejecutivo y Diremar.

Los encuentros que se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Cruz también contaron con la presencia del procurador Héctor Arce y del expresidente y embajador en Países Bajos, Eduardo Rodríguez. Sin embargo, el Gobierno excluyó de estos encuentros al expresidente Carlos Mesa quien fue nombrado por el presidente Morales en abril del 2014 como representante oficial de la demanda marítima.

DEFINICIÓN DE LA HAYA

Una vez que Chile presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hasta el 25 de julio como fecha prevista, los jueces de este tribunal pueden definir, tras un análisis, si es necesaria la realización de una segunda fase escrita en este juicio, adelantó hace unos días el representante de Diremar, Emerson Calderón.

“Una vez que la parte demandada (Chile) presente su contramemoria –según el procedimiento que establece la Corte– esta la admite y notifica a la contraparte y determina de acuerdo a los argumentos que ella considere necesarios, definir si se va a llevar a cabo o no una segunda etapa escrita, nosotros consideramos de que se debe llevar a cabo esta etapa escrita en la que Bolivia tenga la oportunidad de presentar su réplica y haga conocer su opinión, sus criterios y sus contraargumentos con relación al contenido que presente en su contramemoria”, explicó Calderón.

TRABAJO CON JURISTAS

Es así que mientras por su lado Chile prepara su contramemoria, Bolivia, antes de recibir este documento como respuesta a la memoria presentada en 2014, prepara una posible respuesta en caso de que los jueces de La Haya determinen que se realice una segunda fase de respuestas a los argumentos escritos y orales que presenten ambas partes.

En ese marco, el embajador Eduardo Rodríguez, quien también participó de la reunión con el Primer Mandatario señaló que Bolivia está a la espera de que Chile presente su contramemoria y la determinación de La Haya.

“La Corte ha señalado que la república de Chile tiene que presentar hasta el 25 de julio su contramemoria. Bolivia está esperando recibir ese documento y el próximo paso procesal lo define también la Corte en tanto posiblemente se definan una segunda ronda de alegaciones escritas de manera que estamos alertas a lo que la Corte defina en términos de la presentación con esa fecha y los próximos pasos”, manifestó Rodríguez.

CONTRAMEMORIA CON TRES BASES

París, Francia, fue la sede de las reuniones que el mes pasado sostuvieron la diplomacia chilena, el agente Miguel Insulza, sus coagentes y el equipo jurídico internacional para trabajar justamente sobre las bases y contenido de su contramemoria.

Tras dichos encuentros Insulza informó que el documento chileno tendrá puntos de vista desde la perspectiva histórica, jurídica y política que serán la base de los argumentos que buscarán convencer a los jueces de La Haya que el reclamo de Bolivia no es pertinente.

No comments:

Post a Comment