Saturday, February 13, 2016

Mesa tras desaire del Gobierno destaca unidad en torno al mar

El expresidente y representante oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, después del desaire que le infirió el gobierno de Evo Morales, al excluirlo de las reuniones del Consejo Marítimo, salió a luz pública, a través de su cuenta personal en Twitter, para enviar un saludo a los abogados que llegaron a Bolivia Antonio Remiro Brotóns y Monique Chemillier, dos de los juristas internacionales que sostienen la causa nacional en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Destacó, asimismo, la unidad del país en torno a la demanda marítima.

“Unida, Bolivia siempre tendrá éxito en su demanda”, escribió Mesa en su cuenta @carlosdmesag, la mañana de ayer, refiriéndose a la demanda marítima que hizo Bolivia a Chile ante La Haya, solicitando a este tribunal obligue a Chile a negociar con nuestro país un acceso soberano al océano Pacífico.

De la misma forma, el expresidente saludó a los dos abogados que llegaron al país para sostener encuentros con el Consejo Marítimo; “Un saludo de respeto y amistad a los abogados Monique Chemilier y Antonio Remiro Brotóns”.

Este mensaje fue compartido por cientos de internautas, además que le hicieron llegar a Mesa mensajes de respaldo a su trabajo y personalidad.

DISCUSIÓN ARTIFICIAL

Al respecto, el expresidente y embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez, repitió las palabras del presidente Evo Morales al afirmar que los expresidentes y excancilleres no participan en todas las reuniones porque se tocan distintos temas. Dijo, además, que este incidente es artificial frente al trabajo del equipo jurídico que prepara la “posible respuesta” a la contramemoria chilena.

Para Rodríguez existe “un exceso de susceptibilidad” en torno a este tema que calificó como artificial. “No hagamos de esto un tema que francamente es artificial”.

Sin embargo, la percepción de la ciudadanía es distinta frente a este caso, pues a través de las redes sociales expresó su molestia con el Gobierno por excluir a Mesa de estos encuentros, y que el año pasado cuando los abogados llegaron a Bolivia, Mesa estuvo presente en las deliberaciones y no así Jorge Quiroga, Jaime Paz o Guido Vildoso, quienes no fueron convocados como en esta ocasión, pero que la ciudadanía no reaccionó de esta forma.

GOBIERNO JUSTIFICA

Morales justificó la exclusión del vocero boliviano indicando que no se convocó a los expresidentes para evitar la politización de la cita. “Imagínense convocar a expresidentes por el tema del mar, qué ambiente político tuviéramos, algunos han sido gonistas, otros tutistas, algunos habían sido proimperialistas, pónganse en mi caso”, dijo en Santa Cruz, en el marco de la cita de especialistas marítimos. “No solamente tenemos un vocero, todos los expresidentes son nuestros voceros”, señaló.

PROCURADOR MINIMIZA

El procurador general Héctor Arce,en un seminario sobre relaciones internacionales en Santa Cruz, género controversia al señalar que de ahora en adelante la estrategia boliviana ante La Haya será eminentemente jurídica. Con ello aclaró, sin mencionarlo por su nombre, por qué el expresidente Carlos Mesa no fue invitado a la reunión del equipo de la demanda marítima.

“Ha habido referencias que no se ha invitado al vocero, o a los voceros, con el mayor respeto y consideración a quienes han cumplido esa función, ésta, al igual que una veintena de reuniones en Bolivia y la mayoría en el extranjero, son reuniones de estrategia jurídica. Y una estrategia jurídica lo menos que necesita son personas que las hagan conocer”, afirmó Arce en el seminario.

El conversatorio se realizó al finalizar la reunión que mantuvo durante dos días el equipo de La Haya y participaron de él, los abogados extranjeros Brotóns y Chemillier, el director de Diremar, Emerson Calderón, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y el propio Arce. No estuvo presente el canciller David Choquehuanca.

El procurador expresó: “Quiero referirme a otro punto, que es importante aclarar a la opinión pública boliviana: una controversia como la que ha planteado Bolivia (…), este tipo de controversias a las cuales Bolivia ha ingresado con mucha solvencia, con mucho respaldo, con mucha dignidad, son controversias que se llevan adelante, se desarrollan y se resuelven estrictamente en el ámbito del derecho, eso es muy importante”.

En ese marco, el procurador creyó importante insistir en el tema y, en ese sentido, dijo que “los 17 jueces (de La Haya), que ejercen la función más alta que el derecho ha podido crear, cual es el caso de juzgar las controversias de los Estados, no aplican elementos políticos, no aplican elementos comunicacionales, no aplican elementos subjetivos. Es un tribunal de derecho”.

No comments:

Post a Comment