Thursday, May 26, 2016

Técnicos verificarán si chilenos se llevan agua del manantial Sacaya

Una misión técnica de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia visitará la región de donde nacen las aguas del manantial Sacaya, con la finalidad de verificar la denuncia en sentido que las mismas son llevadas por los chilenos a su territorio.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde confirmó que un equipo técnico estará en la zona pero no precisó la fecha en la que se iniciará el análisis de la denuncia efectuada por los comunarios de la zona.

El alcalde de Tahua, Jhonny Oscar Mamani, también se refirió a la visita de la comisión técnica y dijo que estaba prevista para el martes próximo.

Mamani aclaró que las aguas que pasan a territorio chileno nacen en la comunidad Playa Verde, la cual se encuentra en plena frontera con Chile y que ese territorio corresponde al municipio de Llica.

El alcalde dijo que Llica y Tahua son parte de la provincia Daniel Campos, razón por la cual están tomando este tema a ese nivel porque ambas comunas son parte de la mancomunidad Incahuasi.

El 13 de mayo, el alcalde de Tahua denunció sobre la apropiación de las aguas potosinas por parte de los chilenos y añadió que la situación sería muy parecida a lo del Silala porque también los chilenos entraron a territorio boliviano para efectuar obras de canalización con el fin de lograr el mayor volumen de agua para su propio beneficio.

Si bien las obras se habrían realizado hace como diez años, los comunarios potosinos reaccionaron tras conocer que los chilenos que se benefician de las aguas de Sacaya estaban negociando con empresas chilenas que operan cerca de la frontera como la Codelco para vender el agua que no es suya y que obtienen a través de canales construidos de manera artificial.

Una vez que se conoció la denuncia de la población de la provincia Daniel Campos surgieron expresiones de apoyo a la demanda de detener el paso de las aguas y adoptar acciones tendentes a frenar este hecho que unicamente beneficia a algunas personas en el vecino país, mientras que en Bolivia hay comunidades que no tienen agua para el consumo humano y demandan elaborar un proyecto que detenga este saqueo.
150

LITROS de agua por segundo fluyen desde el manantial Sacaya en la provincia potosina Daniel Campos hacia territorio chileno.

Las aguas de Sacaya

El recurso natural nace en un sistema de bofedales que se encuentra en la comunidad Playa Verde, del municipio de Llica en la provincia Daniel Campos del Departamento de Potosí.

Son aproximadamente 150 litros por segundo los que pasan a Chile a través de una canalización artificial que habría sido construida por la gente del vecino país hace unos diez años.

Se trata de aguas subterráneas de calidad A que actualmente sirven a particulares de Chile que hace algunos meses estaban negociando su venta a empresas chilenas que se encuentran cerca de la frontera.

Los comunarios de Llica informaron que la apropiación de las aguas de Sacaya por parte de los chilenos se parece mucho a lo que pasó hace más de 100 años en el Silala.

La gente dio cuenta de que el agua nace de manera natural de un manantial y se quedaba en el bofedal pero Chile construyó un canal y por gravedad el recurso baja hacia el vecino país.

No descartan que este tema se parte de la demanda internacional por las aguas porque se trata de otro elemento que muestra el abuso de los vecinos.

No comments:

Post a Comment