Thursday, June 30, 2016

Mesa pide serenidad y firmeza en la defensa de aguas del Silala

El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, sugirió ayer al Gobierno "serenidad y firmeza” en la defensa ante la demanda que planteó Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los manantiales del Silala.

"Bolivia debe trabajar intensamente y continuar el extraordinario y exitoso trabajo que hemos llevado adelante en la cuestión marítima, y ocuparse con serenidad y con mucha firmeza en la defensa en la causa del Silala”, manifestó el historiador, quien reprochó la actitud agresiva de Chile de presentar una demanda contra Bolivia por el Silala, cuando ese país incluso desvió de manera arbitraria las aguas del río Lauca pese a los reclamos del Gobierno boliviano.

Se debe mantener la serenidad y firmeza -dijo Mesa- porque Bolivia afronta "dos realidades que son incontrastables”, una de ellas es que Bolivia inició un juicio a Chile para lograr una salida soberana a las costas del Pacífico y la otra es que Santiago abrió un proceso por las aguas del Silala.

Tras la demanda que planteó Chile por el Silala, hubo un intercambio fuerte de declaraciones entre autoridades de Bolivia y Chile. El martes, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que el presidente Evo Morales "está desorientado” por la demanda que presentó La Moneda ante la CIJ por el Silala. Esta declaración "agresiva” surgió ante el reclamo del presidente Evo Morales, quien pidió a Chile levantar las minas antipersonales sembradas en la frontera en común.

En mayo también se registró un cruce de acusaciones por unas instalaciones militares chilenas cerca del Silala. Luego Bolivia explicó en una reunión de la OEA que las aguas del Silala son manantiales y no un río.
Por otro lado, el vocero de la demanda marítima sugirió, a título personal, al Gobierno que más adelante el desvío del curso del río Lauca sea llevado a una instancia jurídica.

"El río Lauca en algún momento tiene que convertirse en una cuestión jurídica; en este momento no lo pondría porque estamos enfrentando dos desafíos muy grandes. Bolivia debe hacer que lo del río Lauca se resuelva jurídicamente en algún momento, sin ninguna duda”, sostuvo.


Asambleístas irán a sesionar al Silala

La jefa de la bancada de Potosí del MAS, Rosa Álvarez, informó que la sesión legislativa que se prevé para este lunes 4 de julio en los manantiales del Silala, ubicado en el cantón Quetena Chico, tiene el objetivo de sentar soberanía sobre esas aguas bolivianas.

"El objetivo principal como bancada de Potosí es sentar la soberanía. Nosotros como bancada, como parte de aquellos sectores podemos estar (en ese lugar) en cualquier momento”, señaló Álvarez.

En la sesión también participará un historiador que explicará los antecedentes históricos del Silala, las concesiones que suscribió el exprefecto de Potosí, René Calvo, en 1908 en favor de una empresa chileno-inglesa para locomotoras de vapor.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) calificó de positiva la iniciativa del MAS y dijo que por el Silala "todos los bolivianos tenemos que estar unidos para evitar el uso abusivo de las aguas por parte de Chile”. "Ahora no debemos olvidar el río Lauca”, recordó,

No comments:

Post a Comment