Wednesday, June 29, 2016

Silala Comisión de alto nivel estudia estrategia

Así lo confirmaron, en declaraciones separadas, el presidente Evo Morales y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Morales señaló que la reunión la dirige el canciller del Estado, David Choquehuanca, quien está acompañado del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el procurador del Estado Héctor Arce Zaconeta y el agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez Veltzé.

Además participan de la reunión los secretarios de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) Emerson Calderón y de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos Hídricos en frontera con la República de Chile, René Martínez.

Morales explicó que “es una reunión de planificación”, mientras que el ministro Ferreira dijo que se “está estudiando la estrategia inicial para la respuesta que se va a dar sobre la demanda chilena respecto del Silala”. “Ese es básicamente el objetivo”, apuntó.

Según Ferreira, se busca contar con una línea de acción que se debe tener sobre este tema y por ello se buscó a especialistas “de alto nivel” sobre recursos hídricos.
Esta comisión tiene el carácter técnico y jurídico, sostuvo Ferreira y mencionó que la idea es conocer la opinión de las universidades con las que se va a trabajar sobre el asesoramiento que se precisa para este tipo de temáticas.

El fin de semana, el Procurador anticipó que en el encuentro en La Haya participarán algunos expertos formados en universidades europeas especialistas en recursos hídricos.
El Presidente mencionó que se analiza la incorporación de dos especialistas norteamericanos.

Morales dijo, además, que en la cita se abordarán las tesis sobres los posibles argumentos que Chile incorporará en su contramemoria, en el marco de la demanda marítima. El documento debe ser depositado en la Corte hasta el 25 de julio.

No comments:

Post a Comment