Thursday, July 21, 2016

Choquehuanca: Por desvío del río Lauca, Bolivia pierde 600 litros de agua por segundo

El canciller David Choquehuanca denunció hoy que Bolivia pierde en promedio 600 litros de agua por segundo, debido al desvío del río Lauca de parte de Chile. Además, citó algunos estudios que dan cuenta que llega a perderse hasta 2.500 litros por segundo cuando el caudal es mayor.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el jefe de la diplomacia boliviana, junto con la comitiva de autoridades que viajó a los puertos chilenos, expresó su pesar por este desvío, que inició en 1961 con obras civiles.

En la oportunidad dijo que el Lauca fue sometido desde la década de los años 30 a estudios por parte de Chile y Bolivia, recién, en 2010 reclama por el uso unilateral de estas aguas.

"Hemos incorporado en el acta de la agenda de 13 puntos para también resolver este tema. No querían los chilenos colocar en la agenda”, informó Choquehuanca, respecto a esta agenda que se trabajó en las primeras gestiones de los presidente Morales y Michelle Bachelet de Chile.

Puede leer también: Comisión boliviana constata desvío unilateral del río Lauca

El domingo, el primer día de viaje a Chile, la comisión constató in situ el desvío unilateral del río Lauca, aseguró el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

No comments:

Post a Comment