Tuesday, July 26, 2016

Expresidentes chilenos rechazan pedido de diálogo de Morales

Tres expresidentes de Chile expresaron ayer su rechazo al pedido de diálogo que hizo el presidente Evo Morales a su colega Michelle Bachelet. Negaron el incumplimiento al Tratado de 1904, culparon al Gobierno boliviano de no cumplir los acuerdos y calificaron como “ridículos” pedidos de diálogo cuando está de por medio un juicio internacional en la Corte de La Haya.

La solicitud de acercamiento se produjo luego que la comitiva boliviana constató los malos tratos a los transportistas bolivianos y el incumplimiento a tratados bilaterales, hechos que los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos rechazaron.

“Entre Chile y Bolivia tenemos un tratado que se firmó el año 1904 y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso”, señaló Piñera.

Según el portal web de la Tercera, Piñera indicó que Morales “es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, al día siguiente llama a su ‘hermana’. Yo le diría Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones”, manifestó el exjefe de Estado.

Por su parte, Lagos aseveró: “Creo que llamados al diálogo cuando lo que a usted le están pidiendo en una corte internacional es dialogar, es ridículo”.

“Aquí el que se paró del dialogo fue Bolivia. Yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como presidente de Chile. Creo que simplemente es una forma de hacer presentaciones para ganar opinión internacional”, acotó.

En tanto, Eduardo Frei expresó: “Es importante sobre todo en la situación actual, en que estamos en una competencia muy cruda con Bolivia (…) su gobierno, su presidente, su canciller que tiene actitudes ya provocadoras porque hacer el show que hicieron hace pocos días en Santiago y en el norte es una provocación que Chile no debería aceptar por ningún motivo”.

No comments:

Post a Comment