Friday, July 1, 2016

García perfila que en 3 años la CIJ fallará sobre la causa marítima y pide no confiarse



La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallará en dos o tres años sobre la demanda que presentó Bolivia contra Chile para negociar una salida soberana al Pacífico y, a pesar de los resultados favorables logrados hasta el momento, “no hay que confiarse”, afirmó el vicepresidente Álvaro García. En el primer tiempo hemos ganado 3 a 0, añadió.

“Fue un primer tiempo que hemos ganado 3 a 0, porque la corte reconoce que hay un problema, Chile decía que no hay problemas; ha dicho que Bolivia nació con mar, Chile ha dicho que no tenía mar cuando nacimos como república; y ha dicho que va a resolver el problema. Falta el segundo tiempo y eso puede tardar de dos a tres años”, explicó.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que honre los compromisos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra de 1879. El demandado impugnó la competencia de la corte para tratar el caso, pero reafirmó su jurisdicción y empezó el proceso de fondo.

Argumentos jurídicos e históricos sustentan la memoria de la demanda. La administración de Michelle Bachelet debe presentar una contramemoria como parte del proceso. “La corte va a decir (en el segundo tiempo) algo: Bolivia tiene la razón y están obligados a negociar rápido, pronto, una salida al mar, o puede decir Bolivia no tiene razón”, explicó García.

El vicepresidente consideró en un acto de entrega de viviendas en Santa Cruz que es complejo que Chile revierta el 3 a 0 del primer tiempo en este proceso. “Pero no hay que confiarse, no hay que confiarse”, sostuvo y afirmó que debe “jugarse hasta el último minuto con audacia y sagacidad”.

No comments:

Post a Comment