Friday, August 26, 2016

Corte de La Haya definirá causa marítima en el marco del respeto

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es la única instancia que definirá el futuro de la causa marítima, demanda planteada por Bolivia contra Chile en 2013, en el marco del respeto, precisó ayer el agente del país ante este tribunal internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Tenemos que tener muy claro que es la Corte (Internacional de Justicia de La Haya), solamente la Corte, la que definirá el futuro de esta causa. Nosotros acudimos a la Corte como agentes y como país bajo un régimen de reglamento y reglas que exigen un nivel de respeto y de ponderación”, afirmó la autoridad.

Rodríguez fue abordado por los periodistas en inmediaciones de la plaza Murillo, cuando se hallaba en compañía del abogado español Antonio Remiro Brótons, quien es parte del equipo jurídico internacional boliviano que defiende la demanda marítima ante el tribunal internacional.

El expresidente Rodríguez resaltó la importancia de mantener un clima donde predomine el respeto entre las autoridades bolivianas y chilenas.

“Creo que es muy importante que, tanto Chile como Bolivia, tomen en cuenta eso. No podemos deliberar posiciones encontradas a través de medios y menos con términos que no contribuyen a encontrar la verdad”, subrayó.

Se refirió al tema después que el agente de Chile, José Miguel Insulza, manifestara en su Twitter que a “Chile primero se le respeta y después se pide diálogo”. Su reacción fue a otro mensaje en esta misma red social del presidente Evo Morales, diciéndole: “Si el hermano Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile ¿por qué no acepta el diálogo con el presidente Evo?”

Estos dichos surgieron tras el viaje de la delegación boliviana a puertos chilenos para constatar los malos tratos contra transportistas bolivianos en Arica y Antofagasta, hecho que fue confirmado, pero que causó molestar a las autoridades chilenas, que enviaron notas de protesta a la Cancillería boliviana, las que fueron respondidas por otras notas de protesta de las autoridades nacionales. Empero, al final el Gobierno boliviano pidió dialogar para solucionar los conflictos con Chile.

Este último intercambio verbal entre autoridades bolivianas y chilenas se suscitó también por el conflicto en torno a las aguas de los manantiales del Silala y la demanda que puso Chile contra Bolivia y que reclama ante La Haya el uso del 50 por ciento de sus aguas, argumentando que se trata de un río internacional.

ANTECEDENTES

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No comments:

Post a Comment