Sunday, September 25, 2016

Anticipo presidencial: Tenemos 50% de la demanda marítima ganada; Alemania y Francia nos apoyan

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia tiene ganada el 50 por ciento de la demanda marítima que interpuso en contra de Chile y, además, dijo que tiene el apoyo de los gobiernos de Alemania y Francia en este proceso.

"Yo digo (que) tenemos en esta demanda el 50% ya ganada, queremos ganar el 100%, esa es nuestra tarea. Un saludo al (trabajo de) nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé, a todo el equipo boliviano e internacional, porque (incluso) algunos expertos se sumaron voluntariamente (a esta demanda)", aseveró Morales.

DÍA

El Presidente hizo esas declaraciones al momento de recordar que el año pasado, un día como hoy, Bolivia logró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare competente para tratar la demanda marítima que fue interpuesta contra Chile el 24 de abril en 2013.

"Por tanto hoy es un día histórico, me acuerdo en la ciudad de La Paz hubo fiesta, muchas concentraciones, mucha gente ha llorado el año pasado", remarcó la autoridad durante un acto público realizado en el municipio de Tiraque, en Cochabamba.

Recordó que Bolivia tiene derecho a retornar al mar porque perdió su litoral gracias a una invasión militar registrada en 1879.

Entonces "no ha sido ninguna guerra, ha sido una invasión y (por eso) estamos con el apoyo de todo el mundo, el año pasado viajé a Europa, a reunirme con Alemania y con Francia, los dos presidentes, los dos gobiernos, nos apoyan (y dicen) que tenemos razón y que tiene que resolverse el tema del mar con Chile. Un saludo a ellos, un aplauso para ellos", aseveró.

Asimismo, se refirió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien dijo que la sigue considerando como su "hermana", pese a este conflicto que ambos países enfrentan en un tribunal internacional.

"La compañera Bachelet para mí sigue siendo hermana, una compañera, somos sudamericanos, somos latinoamericanos", expresó.

¿POLÍTICA DE ODIO A CHILE?

Morales también aprovechó el evento público para responder a las recientes declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó que el Presidente boliviano instituyó una política de odio hacia los chilenos.

Muñoz hizo esa apreciación después que en la pasada jornada, Morales denunció ante el Consejo de las Naciones Unidas la violación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que llevan la carga de exportación de Bolivia a a los puertos chilenos.

"Imagínense la humillación a nuestros compatriotas (transportistas), ahora cuando reclamamos ante las instancias correspondientes, nos dicen que estamos sembrando odio, que estamos humillando a Chile, pero miren, ellos nos quitan el mar, nos roban el agua del Silala, de paso desvían el río Lauca, ahora nosotros somos los que ofendemos, nosotros los que odiamos", cuestionó Morales.

Sin embargo, el Jefe de Estado aclaró que sus críticas no son contra el pueblo chileno, sino contra la clase política conservadora del vecino país que, según su criterio, sirven al imperio norteamericano. (ANF)

No comments:

Post a Comment