Monday, September 26, 2016

Chile envía carta a ONU y asegura que afirmaciones de Evo son erróneas

Chile optó por enviar un escrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para responder a las recientes afirmaciones que hizo el presidente Evo Morales ante ese organismo internacional sobre la demanda marítima y aseguró que el Jefe de Estado hizo comentarios erróneos e infundados.

Morales, en su reciente alocución ante Naciones Unidas, en Nueva York, invitó a Chile a “poner fin a una de los conflictos más largos del continente latinoamericano, cuya solución es todavía una deuda pendiente” entre ambos países vecinos.

Frente a ello la “delegación (chilena) desea referirse a algunas afirmaciones y comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados”, dice la carta del embajador de Chile ante la ONU, Cristián Barros, según una publicación de El Mercurio.

El 24 de abril en 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de la Justicia de La Haya para “obligar” a Chile a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al océano Pacífico.

En las últimas semanas, Morales no solo invitó a Chile a dialogar a través de Naciones Unidas, sino también lo hizo de manera insistente por otras vías. Pero el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, pidió que primero Bolivia retire su demanda ante la CIJ.

Por otra parte, los plazos para la réplica y dúplica ya están fijados, tanto para Bolivia como para Chile, quienes tienen que presentar sus argumentos el próximo año ante la Corte Internacional. En marzo corresponde a Bolivia y en septiembre al vecino país.

No comments:

Post a Comment