Saturday, September 24, 2016

Eduardo Rodríguez Veltzé: “Hace un año tuve una sensación de justicia, de razonabilidad”



Fue la alegría profesional más grande de su vida. Eduardo Rodríguez Veltzé está al frente de la demanda marítima y recuerda cómo hace un año la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respondió a favor de Bolivia.

_ ¿Cómo recuerda ese 24 de septiembre de hace un año en La Haya?
El año pasado fue una fecha muy especial porque la corte decidió mantener su competencia para conocer un caso y así desestimar una pretensión que tenía Chile de cancelar la demanda, de manera que hemos logrado afirmar un espacio de jurisdicción en un tribunal competente y que ahora esperamos tenga la misma actitud positiva frente a la demanda principal. Fue una fecha importante porque tuve la oportunidad de compartir con los diez millones de bolivianos una sensación de justicia, de razonabilidad al oír ese fallo porque sentía que se hizo justicia, se atendió una razón muy explícita, muy bien razonada del equipo boliviano, y fue muy emocionante.

_ En Bolivia hubo lágrimas por la noticia, ¿allá la situación fue similar?
En realidad nuestra concurrencia fue muy limitada. Recuerdo que estuvimos tres o cuatro personas; dos de la embajada y el secretario de Diremar (Emerson Calderón), no concurrió nadie más. Sentíamos con angustia las primeras lecturas, pero luego se fue volcando hacia un criterio que apuntaba a un fallo favorable, como si el alma volviera al cuerpo y, al final, terminó de manera satisfactoria y pudimos estar presentes. Después pudimos dar unas palabras y dijimos que era un fallo importante para avanzar en la demanda principal, que servía para tender puentes a lo que buscamos, que es negociar de buena fe una solución a este problema. Y también para dar crédito y agradecer no solo al Gobierno y al presidente Evo Morales porque se tomó el valor político para encarar esta demanda, pero también para expresar mi satisfacción con todos los bolivianos a la distancia

_ ¿Cómo vivió que 14 de los 16 jueces de la CIJ hayan aceptado la competencia en este caso?
Es una señal muy importante, porque es un fallo prácticamente unánime, ya que los dos jueces que no se adhirieron al fallo principal consideraban que debía atenderse la demanda; consideró que fue un fallo unánime y esa es una señal interesante porque confirmar que la Corte Internacional de Justicia tiene un interés en su jurisdicción, en su propia capacidad, para atender esta disputa entre dos Estados, una disputa que tiene importancia continental. Se valoraron aspectos jurídicos y se estableció su competencia.

_ ¿Qué sucedió en este año y qué es lo que se viene?
Hay que destacar que a partir del fallo del año pasado se ha reanudado el proceso principal, Chile presentó esta gestión su contramemoria y la corte ahora definió fechas para la segunda ronda de las presentaciones escritas, que es la réplica y la dúplica, y al término de ellas, en septiembre del próximo año, se determinarán fechas para la última ronda de audiencias orales, con lo que habrá terminado el proceso

No comments:

Post a Comment