Thursday, September 22, 2016

Heraldo Muñoz dice que Evo Morales falta el respeto a la Corte Internacional de la Haya

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile afirmó que los dichos del presidente boliviano Evo Morales en la ONU son "una falta de respeto" a la Corte Internacional de La Haya.

"Ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya", señaló Muñoz en alusión a la demanda marítima.

Así mismo añadió que "han sido una falta de respeto hacia la CIJ. El reglamento de la Corte es muy claro, en el sentido de que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal".

En la tribuna de la ONU, Evo Morales se refirió a Chile, asegurando que en el año 1879 el litoral boliviano fue invadido por militares chilenos y transnacionales inglesas con el propósito de apoderarse a la fuerza de las cuantiosas riquezas naturales existentes en ese país.

El mandatario reconoció que el Gobierno de Chile durante más de un siglo y en reiteradas oportunidades, vio en Bolivia la necesidad de que vuelva a ser un país costero, comprometiéndose, a su juicio, de negociar con su país la restitución de su cualidad marítima.

Aseguró además, que Bolivia "ha confiado de buena fe en todos los compromisos políticos que constituyen los fundamentos sobre los que se basa nuestra demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia".

Morales invitó a Chile a poner fin al conflicto centenario, cuya solución, a su juicio, es una deuda pendiente entre los pueblos.

En opinión del ministro de Relaciones Exteriores chileno, el de Morales "ha sido un discurso repleto de descalificaciones hacia países y organismo donde no hay, lamentablemente ninguna palabra constructiva, prepositiva", agregó.

El canciller Muñoz afirmó que el ánimo desde La Paz siempre ha sido la "confrontación", al cual, según dijo, Chile ha respondido ante la Corte Internacional de Justicia.

El 24 de septiembre del año pasado, la CIJ se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en abril de 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita un fallo que obligue a Santiago negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago

No comments:

Post a Comment