Tuesday, September 27, 2016

Muñoz percibe ‘fastidio’ por dichos de Evo



El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que los países de la región se acercan a Santiago para expresarles su apoyo respecto al diferendo marítimo con Bolivia. El diplomático notó un “creciente fastidio” de la comunidad internacional por las intervenciones del presidente Evo Morales en foros extranjeros. En La Paz respaldaron al jefe de Estado y criticaron la versión del chileno.

Muñoz, desde Colombia, dijo que su delegación ante Naciones Unidas recibió respaldo de otros países por las denuncias que hizo Morales. “Creo que hay un creciente fastidio de la comunidad internacional con estas reiterativas ofensas del Gobierno boliviano, por lo tanto se empieza a desgastar”, expresó el diplomático.

Por otro lado, Chile presentó una nota de protesta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y los Estados que lo conforman, por medio de su representante permanente ante Naciones Unidas, Marta Mauras. El presidente Morales, en la asamblea de la ONU, pidió a Chile “terminar con el largo” conflicto marítimo. Al día siguiente, en la sesión de la comisión de derechos humanos denunció a Santiago de violar derechos de transportistas bolivianos que pasan la frontera por trabajo.

En La Paz esta posición fue refutada. El diputado Franklin Flores dijo que Muñoz busca evitar que Bolivia exprese su posición. “Sabemos que muchos países se enteran de las violaciones de Chile mediante este foro. Ayer, Morales afirmó que el conflicto marítimo es un problema en la región

No comments:

Post a Comment