Thursday, October 13, 2016

Bolivia buscará alianzas por un acceso al mar

En la reunión de alto nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que inicia hoy en Santa Cruz -donde participarán autoridades de 32 países- Bolivia buscará una alianza para demandar un acceso soberano al mar, informó el secretario general del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala, René Martínez.

La estrategia para buscar esta alianza y respaldo consistirá en hacer escuchar el pedido en distintos foros internacionales.

“Creo que estos hechos nos permiten discutir temas que hagan un sentido común y nos puedan hacer un bloque de alianza de países para tener representación ante foros internacionales”, sostuvo Martínez.

TRATO IGUALITARIO

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, los países sin Litoral exigen un trato equitativo e igualitario y subrayó que ningún país es propietario de los océanos.

Además, señaló que en el encuentro de los países sin Litoral también tratarán el incumplimiento a los tratados por parte de algunos países.

“Necesitamos que exista ese tratamiento igualitario de equidad, pese a que nosotros tenemos tratados de cumplimiento obligatorio (con Chile), pero lamentablemente muchos de los países no cumplen”, declaró Claros.

EVENTO

Los 31 representantes de los países sin Litoral (con Bolivia son 32) confirmaron su presencia para participar de la reunión a realizarse hoy y mañana en la capital oriental del país. El evento iniciará a las 09.00 de la mañana.

Cada autoridad hará una exposición de los avances que se tuvieron en el tema del cumplimiento del transporte sostenible como tal.

De acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, son cinco los ejes temáticos que se abordarán en cinco mesas de trabajo.

“Todos los referidos en el tema económico, en el tema facilitación, marco legal que tiene que ver con el transporte sostenible como tal, esos ejes”, dijo Claros.

De la reunión también participarán expositores de las Naciones Unidas, además el evento será inaugurado por el presidente Evo Morales.

Al finalizar el encuentro, en la jornada del viernes se elaborará un documento con las conclusiones serán enviadas a la Conferencia Mundial de Transporte Urbano Sostenible, organizada por la ONU, para que se realice el 26 y 27 de noviembre próximo..

Claros confirmó que Perú, a través de su Ministro de Transportes y Comunicaciones, además de primer vicepresidente, Martín Vizcarra Cornejo, será el único país con salida al mar que participará del encuentro.

En el evento intervendrán países como: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía, Kazakstán, Kirguistán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Lesoto, Malawi, Mali, Moldavia, Mongolia, Nepal, Níger, Paraguay, República Centroafricana, República Democrática Popular de Laos, Ruanda, Suazilandia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabue

DESTACAN

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, celebró que la Cancillería boliviana logrará ser anfitriona de este encuentro internacional importante.

Se refirió también a los efectos negativos que traen consigo el enclaustramiento de los países y pidió a las autoridades bolivianas que expliquen y discutan este tema en forma “estructural”.

“En foros como estos, hace mucho tiempo, se presentó un estudio de la ONU y BID que cuantificaban el costo del enclaustramiento, incluso a los señores de Chile quisiera recordarles que uno de los estudios en el que uno de los coautores fue Felipe Larraín, exministro de Hacienda, prestigioso economista chileno. El documento concluyó que el enclaustramiento cuesta de 1 a 2% en la tasa de crecimiento anual de los países que estamos enclaustrados”, dijo en conferencia de prensa el expresidente Quiroga.

No comments:

Post a Comment