Saturday, October 15, 2016

Morales habla de otra demanda a Chile por daños económicos

Después de la denuncia de malos tratos a transportistas bolivianos en puertos chilenos e incumplimiento del Tratado de 1904, en relación al libre tránsito, el presidente Evo Morales afirmó ayer que otra de las metas de su Gobierno es iniciar una demanda a Chile por los daños económicos que genera a los bolivianos.

En tanto, el diputado opositor Luis Felipe Dorado pide al Gobierno llevar una relación más cordial con el vecino país y sin provocaciones.

OTRA META

El Mandatario habló al respecto en el acto de descubrimiento del monumento a Eduardo Abaroa en la Escuela Naval Militar, ubicada en la localidad de Carcaje, del departamento de Cochabamba.

“Si quisiéramos hacer una demanda sobre daños económicos a Chile, con seguridad, es la otra meta para que Bolivia siga hacia adelante, para que los países del mundo sepan que es mejor enmendar los errores que seguir haciendo daño a un país”, afirmó.

Aseguró que si en la actualidad Bolivia tuviera salida soberana al mar, el crecimiento económico del país estaría por los 5 ó 6 por ciento al año.

Durante la inauguración de la reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que se desarrolló el jueves y viernes en Santa Cruz, el Jefe de Estado también acusó a Chile de limitar el desarrollo de Bolivia al no cumplir con los tratados internacionales, lo cual significan trabas a los intereses bolivianos.

Morales aseveró que Chile convirtió la mediterraneidad de Bolivia en un negocio rentable, que beneficia solamente a algunas empresas monopólicas que se encuentran en los principales puertos chilenos.

Hizo referencia a un estudio de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en el que se señala que Bolivia debe pagar 33,2 por ciento más por concepto de transporte que otros países de la región.

OPOSICION PIDE

Al respecto, el diputado opositor Luis Felipe Dorado pidió a la autoridad gubernamental no confrontar más a Bolivia y Chile con declaraciones que podrían perjudicar a la demanda marítima que los bolivianos llevan adelante ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Veo al Presidente que está en un tren de poder atacar a Chile en todas las reuniones internacionales que hay. Nos parece coherente ese tema, pero también habría que cuidar la demanda marítima y ver que no nos perjudique”, declaró a EL DIARIO.

Finalizó señalando que el tema de la salida soberana al mar debe ser tratado a través de diálogo con las autoridades chilenas, por lo cual no debe quebrarse mucho más la relación entre ambos países.

No comments:

Post a Comment