Wednesday, October 12, 2016

Países sin Litoral trabajarán una política de apoyo mutuo

Entre mañana jueves 13 y viernes 14 de octubre se desarrollará en Santa Cruz la reunión de alto nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, donde no solamente se reafirmará el derecho al mar, sino que se buscará constituir una política internacional y apoyo recíproco, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Los países sin Litoral que vienen a la reunión plantearán sus iniciativas sobre la temática indicada, entre ellas las formas de poder generar políticas internacionales y lograr el nivel de equidad (…) requerimos un apoyo de la comunidad internacional y que deba constituirse en una política internacional”, declaró la autoridad.

ACCESO AL MAR

De la reunión participarán delegaciones de 31 países, las cuales plantearán las problemáticas relacionadas a países mediterráneos.

Uno de los temas que plantearán los representantes bolivianos será la igualdad de condiciones para que los países mediterráneos en los territorios de tránsito hacia ultramar tengan acceso al mar.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García aseguró que, en el evento, Bolivia defenderá el derecho al mar como bien común de la humanidad.

“Las propuestas de Bolivia van a ser planteadas, un principio fundamental de nuestra posición (es que) el mar es un bien común de la humanidad, del planeta, debe ser tratado como bien común disponible para todos”, dijo la autoridad.

TRABAJO

De acuerdo con Claros, los integrantes de los Países sin Litoral trabajarán de acuerdo al plan de acción de Viena, una agenda que fue impuesta para que rija desde en 2014 hasta el 2024.

La autoridad explicó que también “se trabajará en un plan de acción de Viena donde se van a plantear serie de iniciativas, una serie de propuestas por parte de los 32 países que somos, incluido Bolivia”, dijo.

Asimismo, señaló que las conclusiones que se tengan del encuentro serán expuestas al pleno de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, los temas serán llevados ante la conferencia mundial del Transporte que se realizará en noviembre.

DESAFÍOS

Por su lado, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde se refirió al encuentro que se realizará mañana en Santa Cruz y señaló que será muy importante, donde 32 países que no tienen Litoral expondrán sus desafíos e historias.

Explicó que como el presidente Morales informó ante las Naciones Unidas sobre la vulneración de los derechos humanos hacia los transportistas bolivianos, por parte de las autoridades chilenas, así también se hará conocer a los países sin Litoral sobre las arbitrariedades que comete el vecino país de Chile en perjuicio del país.

De acuerdo con el informe del Vicecanciller, actualmente existen más de 500 millones de personas de países que no tienen acceso propio al océano, situación que es preocupante y que deberá tratarse en la reunión internacional de Santa Cruz.

.

PARTICIPANTES

El ministro de Obras recordó que los miembros que participarán de la reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral son 31, de los cuales dos son de América, Bolivia y Paraguay, además estarán 16 países de África, 10 de Asia y 4 de Europa.

“La idea es intercambiar experiencias en el tema del transporte a ultramar”, añadió.

De los 32 ministros que fueron invitados, al menos 20 confirmaron su presencia, el restante confirmó su presencia a través de viceministerios u otras delegaciones representativas.

No comments:

Post a Comment