Tuesday, November 29, 2016

Gobierno traza argumentos de réplica en demanda marítima

El vicepresidente Álvaro García Linera y el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, delinearon el lunes en la ciudad de Nueva York los argumentos de carácter histórico y legal en los que se basará la réplica que debe presentar Bolivia en marzo del próximo año a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima, informaron fuentes institucionales.

“Ambas autoridades delinearon los argumentos de carácter histórico y legal, que Bolivia va a utilizar en la réplica a la contra memoria elaborada y presentada por Chile, la misma que será entregada por escrito a la CIJ el 21 de marzo de 2017, fecha fijada como límite para cumplir con ese requisito”, explica un boletín de prensa de la Vicepresidencia.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

El 13 de septiembre pasado, el agente de Chile, José Miguel Insulza, y el boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron en Holanda con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, y acordaron una segunda ronda de alegatos escritos, que fueron fijadas para el 21 de marzo en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para el equipo chileno.

Por otra parte, en Nueva York, Rodríguez Veltzé informó a García Linera que se realizan gestiones para desarrollar una agenda de interés entre Bolivia y Los Países Bajos.

“Entre los varios temas que se tratan se encuentra el de los posibles proyectos que el país europeo planifica ejecutar en Bolivia, especialmente en el salar de Uyuni, para la explotación e industrialización del litio”, remarca el boletín de prensa.

CAMBIO EN CHILE

La pasada semana, el chileno José Miguel Insulza dejó de ser Agente de su país ante la CIJ en La Haya y en su lugar fue designado Claudio Grossman, quien era co-agente, en tanto que el embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva, fungirá como coAgente chileno, informó el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz.

“Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de personas, ni de una persona ni de varias, sino de la continuidad y la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene”, mencionó.

Grossman, es actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y según Muñoz con el nombramiento recibe “un reconocimiento a su solidez, quien ha estado desde el inicio del caso”.

En las primeras apariciones de Grossman, el nuevo agente aseguró que “no existía obligación de negociar acceso soberano” al Pacífico como parte del proceso.

“Debemos presentar ante la CIJ nuestra narrativa con solidez jurídica”, enfatizó Grossman, quien recalcó “que no existía una obligación de negociar acceso soberano”.

No comments:

Post a Comment