Monday, November 7, 2016

Morales dice que Bolivia está muy cerca del mar y destaca el apoyo de Perú en la reivindicación marítima



El presidente Evo Morales participó en la conmemoración de los 190 años de la Armada boliviana, acto desarrollado en la avenida Costanera de la ciudad de La Paz, y manifestó su satisfacción porque se acortaron las distancias de Bolivia hacia el mar producto de las acciones asumidas; subrayó el apoyo de Perú tanto en la reivindicación marítima como en la consolidación del proyecto del tren bioceánico.

“Participar en el aniversario de la Armada es como participar en un acto de reivindicación marítima, saludo las palabras de nuestro comandante de la Armada por su profunda expresión sobre el tema del mar, estamos muy cerca gracias a un trabajo conjunto de los hombres y mujeres de Bolivia apoyados por los expertos internacionales”, enfatizó Morales.

Recalcó que al margen de la demanda presentada ante La Haya, el Gobierno trabaja con distintos países para consolidar este proceso.

También mostró su preocupación por el peligro que representan las políticas económicas de Chile que, afirmó, dañan a Bolivia y frustran todo intento de integración de las naciones.

“Quiero decirles hermanos que si no hacemos algo con las políticas económicas de Chile, que hacen mucho daño a Bolivia, con seguridad la clase política conservadora de Chile jamás entenderá la integración de los pueblos de Sudamérica”, indicó el Presidente.

No ocultó su emoción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno peruano y la posibilidad profundizar el comercio y el crecimiento económico del país.

“Con el gabinete nos hemos trazado la línea conjunta para ampliar nuestras formas de exportación e importación para el desarrollo económico de Bolivia, esta semana tuve una reunión muy importante con el presidente del Perú y su gabinete”, dijo el Mandatario.

Evo Morales presentó ante la opinión pública un resumen de los acuerdos suscritos con el vecino país en el marco de la reunión bilateral enfocada al tren bioceánico Brasil-Perú-Bolivia que se desarrolló en las últimas horas en Sucre.

Morales detalló que se suscribieron 13 documentos oficiales, cuatro memorándums de entendimiento, seis acuerdos interinstitucionales y dos convenios en materia de exportación, importación, aprovechamiento de recursos, conservación del medio ambiente, lucha contra el tráfico de drogas y contrabando, entre otros.

Del mismo modo, saludó la decisión del Gobierno peruano de facilitar el uso de puertos para Bolivia y destacó las expresiones de solidaridad del presidente Pedro Pablo Kuczynski en torno a la reivindicación marítima, resaltando la implementación de los convenios de Ilo que se suscribieron en 1992.

El Presidente dio a conocer que con lo pactado en el gabinete binacional, Bolivia se beneficiará directamente con el crecimiento del comercio y la superación de problemas que perjudican al transporte terrestre.

Al término de su alocución destacó el impacto comercial que representará para Bolivia el tren bioceánico con la diversificación de mercados y megacomplejos de industrialización que fortalecerán el protagonismo nacional.

La Armada boliviana celebra este domingo su 190 aniversario con un acto conmemorativo que se desarrolló frente a las instalaciones de la institución castrense en la zona Sur. Después del discurso del presidente Morales, los distintos pabellones procedieron al desfile.

No comments:

Post a Comment