Sunday, December 25, 2016

Equipo de demanda marítima se reunirá en enero por cierre de réplica contra Chile

En enero de 2017, en La Haya, se reunirá el equipo jurídico internacional y nacional para "ir cerrando" el documento que sostendrá de manera sólida los argumentos para la réplica a Chile en la demanda marítima, informó el procurador del Estado, Héctor Arce.

"La primera semana de enero tenemos una reunión muy importante en La Haya con el canciller (David Choquehuanca), el vicecanciller (Juan Carlos Alurralde) y miembros del Consejo Marítimo, es una reunión del equipo boliviano e internacional porque debemos ir cerrando el escrito de la réplica", declaró el Procurador.

La autoridad dijo que se trata de un documento fundamental, porque será la "última vez" que Bolivia presentará de manera escrita sus argumentos a la Corte Internacional de Justicia, porque después iniciará la fase oral donde Bolivia y Chile se enfrentarán "cara a cara", afirmó.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ por una salida soberana al océano Pacífico, el vecino país ha negado este derecho bajo el argumento de la vigencia del Tratado de 1904. Una vez que el país entregue el escrito sobre la réplica, Chile tiene seis meses para preparar la dúplica, posteriormente empieza la fase oral, donde la Corte Internacional de Justicia durante dos semanas escuchará los alegatos de las partes.

Arce aseguró que el Gobierno cuenta con los mejores juristas internacionales para defender el derecho que le asiste en materia marítima. "Tenga la absoluta certeza que Bolivia trabaja con la máxima seriedad, responsabilidad y detalle" porque este tema reviste la mayor importancia para Bolivia.

Reiteró que en la CIJ, Bolivia a través de los abogados internacionales mantendrá de manera sólida toda la demanda con argumentos históricos, con la razón, la justicia y la verdad.

No comments:

Post a Comment