Friday, December 23, 2016

Réplica boliviana tiene unas 300 páginas y será traducida al inglés

El documento de la réplica que debe presentar el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima, consta de aproximadamente 300 páginas, informó ayer el presidente Evo Morales.

“Son como 300 páginas que (tiene el documento) me informó (el agente boliviano Eduardo Rodríguez)”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

El documento que responderá a la contramemoria chilena en el marco del juicio que inició Bolivia contra Chile en 2013, también será traducido al inglés en enero del próximo año, informó también la autoridad.

INFORME

La pasada semana, el agente Eduardo Rodríguez se reunió con Morales, el canciller David Choquehuanca y otras autoridades del Gobierno a quienes les informó sobre los avances en la elaboración de la réplica boliviana.

En ese marco, Morales ratificó lo anunciado días atrás por el canciller David Choquehuanca sobre una reunión que sostendrán las principales autoridades bolivianas con todo el equipo jurídico en enero próximo. Se prevé que el encuentro será en la ciudad de La Haya, Holanda.

“Este trabajo me alienta y nos alienta bastante”, aseguró Morales al destacar la importancia de esta etapa en el arbitraje internacional.

PROCESO

En julio pasado Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria más sus libros anexos.

En la oportunidad, el gobierno de La Moneda aseguró que su documento “es contundente, que no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia”.

Posteriormente en septiembre la Corte de La Haya informó mediante un comunicado oficial que el 21 de marzo de 2017, Bolivia debe presentar su réplica ante este tribunal internacional y seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregará su dúplica de acuerdo a la programación del tribunal de las Naciones Unidas.

La demanda boliviana por soberanía marítima que inició Bolivia contra Chile en abril de 2013 marcó un hito en la política internacional boliviana, según varios expertos y dio a conocer al mundo que existe un tema pendiente entre ambos países, el acceso soberano al mar.

No comments:

Post a Comment