Wednesday, December 21, 2016

Video Medio chileno difunde video a favor del mar para Bolivia y lo censuran en TV

"El mar no es tuyo, tampoco es mío, no es de nadie, es de todos, entonces por qué Chile no otorga mar a Bolivia", es el texto que se extrae del video que apoya la causa marítima y que fue elaborado por el periódico El Ciudadano de Chile, el cual despertó una serie de adhesiones y críticas en su país.

El video dura poco más de dos minutos, muestra a un anciano recorriendo las playas del océano Pacífico que con su relato menciona que la negativa de otorgar a Bolivia una salida al mar no es cuestión de patriotismo ni soberanía, y que la negativa responde a intereses de empresarios y políticos que lucran con las pesqueras y navieras.

"Demostremos que los chilenos no somos los arrogantes que nuestros políticos hacen creer, demostremos que los chilenos trabajamos y soñamos con un mundo más humano y un país más hermano", manifiesta el anciano del audiovisual.

Según El Ciudadano, el spot fue lanzado en el marco del aniversario de su edición 200 que busca reforzar su identidad de marca con el concepto "Pensamos lo que decimos, decimos lo que pensamos” y en donde se expone la idea de que el Mar es de todos y entonces por qué no también de Bolivia.

El trabajo, según denuncia el periódico, ha sido censurado por distintas cadenas de televisión nacionales e internacionales como CHV, TVN, Canal 13 y CNN.

"Si antes estas emisoras han bloqueado a El Ciudadano poniendo un cerco informativo a hechos y perspectivas que con los años derivaron en escándalos políticos y económicos agudos, era porque estos canales defendían derechos de unos particulares y no precisamente de los ciudadanos, del pueblo y hoy lo vuelven a hacer”, explica, Sebastián Larraín, codirector de El Ciudadano.

"Estos canales, modificaron sus programaciones con los años, abriendo espacios que bautizaron con el nombre de ciudadanos, el trece ciudadano, entrevista ciudadana, entre otros, pero en el fondo sus transmisiones acompañaron al status quo, han buscado relegitimarse entre la ciudadanía, pero con este tipo de actitudes de censura, solo quedan como unos discriminadores”, dijo Bruno Sommer, director del medio.

El Ciudadano se declara como un medio del "Tercer Sector” para romper el cerco informativo. El Ciudadano, según da cuenta su información en Facebook, es una publicación que busca elevar desde lo local a lo global las demandas de la organización social chilena como también promover la acción directa de la ciudadanía por su derecho a autodeterminación.

Se trata de un medio de comunicación de circulación semanal (semanario) y mensual (revista). Además alimenta un sitio web todos los días: www.elciudadano.com.

No comments:

Post a Comment