Tuesday, November 29, 2016

Gobierno traza argumentos de réplica en demanda marítima

El vicepresidente Álvaro García Linera y el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, delinearon el lunes en la ciudad de Nueva York los argumentos de carácter histórico y legal en los que se basará la réplica que debe presentar Bolivia en marzo del próximo año a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima, informaron fuentes institucionales.

“Ambas autoridades delinearon los argumentos de carácter histórico y legal, que Bolivia va a utilizar en la réplica a la contra memoria elaborada y presentada por Chile, la misma que será entregada por escrito a la CIJ el 21 de marzo de 2017, fecha fijada como límite para cumplir con ese requisito”, explica un boletín de prensa de la Vicepresidencia.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

El 13 de septiembre pasado, el agente de Chile, José Miguel Insulza, y el boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron en Holanda con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, y acordaron una segunda ronda de alegatos escritos, que fueron fijadas para el 21 de marzo en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para el equipo chileno.

Por otra parte, en Nueva York, Rodríguez Veltzé informó a García Linera que se realizan gestiones para desarrollar una agenda de interés entre Bolivia y Los Países Bajos.

“Entre los varios temas que se tratan se encuentra el de los posibles proyectos que el país europeo planifica ejecutar en Bolivia, especialmente en el salar de Uyuni, para la explotación e industrialización del litio”, remarca el boletín de prensa.

CAMBIO EN CHILE

La pasada semana, el chileno José Miguel Insulza dejó de ser Agente de su país ante la CIJ en La Haya y en su lugar fue designado Claudio Grossman, quien era co-agente, en tanto que el embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva, fungirá como coAgente chileno, informó el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz.

“Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de personas, ni de una persona ni de varias, sino de la continuidad y la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene”, mencionó.

Grossman, es actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y según Muñoz con el nombramiento recibe “un reconocimiento a su solidez, quien ha estado desde el inicio del caso”.

En las primeras apariciones de Grossman, el nuevo agente aseguró que “no existía obligación de negociar acceso soberano” al Pacífico como parte del proceso.

“Debemos presentar ante la CIJ nuestra narrativa con solidez jurídica”, enfatizó Grossman, quien recalcó “que no existía una obligación de negociar acceso soberano”.

Thursday, November 24, 2016

Suspenden sesión por el Silala

La sesión por los manantiales del Silala de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, que debía realizarse en la población de Uyuni, fue suspendida informó el diputado, Gonzalo Barrientos.

“Lamentablemente se suspende del viaje que se tenía que hacer a Uyuni para que sesionar con alcaldes de los municipios que circundan el Silala, por la falta de apoyo del ejecutivo”, aseguró.

También, el legislador aseguró que se solicitó la presencia de expertos y abogados de la Universidad Autónoma Tomas Frías, para determinar los aspectos técnicos jurídicos en torno al Silla.

Según Barrientos, el argumento del Ejecutivo y del Movimiento al Socialismo (MAS) para suspender la sesión el Uyuni es por motivos de orden administrativo, lo cual quiere decir que existen otras prioridades.

Anunció que recabará la documentación para demostrar las resoluciones aprobadas, los pedidos que se hicieron al Ejecutivo para el apoyo logístico y otros aspectos que prueban al iniciativa de sesionar un principio en el Silala y luego en Uyuni.

Hace días Barrientos informó a EL DIARIO que los diputados de la Comisión de Política Internacional sesionarán en la ciudad intermedia de Uyuni, con pobladores del Cantón Quetena Chico de la provincia Sur Lípez de Potosí, región donde se encuentran los manantiales del Silala y dijo que faltaban afinar detalles para que ayer viajen al lugar.

Insulza confirmó renuncia Claudio Grossman es nuevo agente chileno ante La Haya


CLAUDIO GROSSMAN, HERALDO MUÑOZ Y JOSÉ MIGUEL INSULZA SALEN DEL PALACIO DE LA PAZ EN LA HAYA. FUE EN JULIO DE ESTE AÑO.

El chileno José Miguel Insulza dejó de ser Agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en la demanda marítima planteada por Bolivia, confirmó ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y anunció que Claudio Grossman, quien era coagente, lo reemplazará en el cargo.

Muñoz indicó que el embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva, fungirá como coagente chileno ante la CIJ.

“Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de persona ni de una persona ni de varias, sino de la continuidad y la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene”, mencionó.

Grossman es actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y según Muñoz con el nombramiento recibe “un reconocimiento a su solidez, quien ha estado desde el inicio del caso”.

En tanto, Insulza afirmó que tiene la “seguridad” de que ese tribunal internacional fallará a favor de su país (Chile) en el curso de los siguientes dos años.

“Creo que este tiempo ingrato en nuestra relación con nuestros vecinos concluirá con la reafirmación de nuestra soberanía nacional”, declaró a medios chilenos.

Sin embargo, el alejamiento de Insulza recibió varias críticas de políticos chilenos que calificaron como un acto de “irresponsabilidad” de la política internacional chilena tomando en cuenta el juicio internacional que enfrenta, además, dijeron que afecta los intereses de Chile y muestra una imagen inestable.

El martes, cuando ya se conocía en Bolivia la inminente renuncia de Insulza, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la candidatura de Insulza a la presidencia de su país estaba “cantada” y no causa ninguna sorpresa.

El proceso de la demanda marítima en La Haya está en un 50 por ciento de avance. Tras la presentación de Chile de su contramemoria, que fue en julio pasado; Bolivia debe presentar la réplica al documento de La Moneda hasta el 21 de marzo de 2017, seis meses después, en septiembre, Chile entregará la dúplica a la réplica boliviana y, posteriormente, se dará paso a la defensa de los alegatos orales. En todo este proceso, Insulza no estará presente.

Wednesday, November 23, 2016

Será candidato presidencial en Chile Insulza alista su renuncia como agente ante La Haya

La aspiración a la silla presidencial para José Miguel Insulza es más importante que la representación como agente del Gobierno de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la demanda marítima boliviana. Su organización, el Partido Socialista, anunció la renuncia a su cargo y la postulación como candidato a la Presidencia de su país.

Se presume que su probable sucesor sea el coagente en La Haya, Claudio Grossman.

“Los tiempos de mi decisión los voy a conversar con el Canciller, muy pronto, mucho antes de fin de mes”, escribió el pasado 16 de noviembre, en su cuenta personal de Tuiter, @Insulza. Fue también secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Al respecto, medios chilenos reportaron que el canciller Heraldo Muñoz sostendrá una pronta reunión con el Agente chileno, cuando se haría oficial el retiro y se designaría a otro representante.

La Tercera de Chile informó que Insulza viajó a Ecuador, mientras en la Cancillería esperan el regreso a Chile del coagente en La Haya, Claudio Grossman, probable sucesor del socialista en la representación de Chile en La Corte Internacional de Justicia, que deberá pronunciarse sobre una demanda de Bolivia referente al tema marítimo.

CRÍTICAS

A pesar que en Chile las aspiraciones presidenciales de Insulza no son un secreto, el ámbito político de su país criticó la decisión, tomando en cuenta que ese país enfrenta una demanda internacional por un tema que para el Gobierno de La Moneda está cerrado.

El senador Hernán Larraín, de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que lamenta “el alejamiento de José Miguel Insulza si es que se concreta, pero no dejo de considerar que refleja una cierta irresponsabilidad en el ámbito de nuestra política exterior”, agregó que lo que le preocupa “es que se deja el cargo de Agente en La Haya de un día para otro, en circunstancias que estamos en un proceso complejo y difícil”.

El también integrante de la comisión, el senador Francisco Chahuán afirmó que “la voltereta que se ha dado (José Miguel Insulza) afecta a la continuidad de la defensa de los intereses superiores del país ante la Corte de La Haya y la fe pública”, porque cuando asumió el cargo “descartó cualquier pretensión presidencial y ese fue uno de los elementos por el cual quienes integramos la comisión lo respaldamos”.

INTENCIÓN

Insulza abrió en agosto pasado la posibilidad de postular a la presidencia de su país si se da el caso. “Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia”, dijo en aquella oportunidad al periódico chileno Emol.

En noviembre de 2015, la presidenta chilena Michelle Bachelet lo designó como Agente en la Corte Internacional de Justicia, en sustitución de Felipe Bulnes. El chileno es responsable de la defensa ante la demanda marítima boliviana presentada en abril de 2013.

Consejo de Defensa del Silala tiene tareas pendientes

El secretario general del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala, René Martínez, informó ayer que esa institución tiene siete tareas pendientes para la socialización del proceso que le sigue Chile a Bolivia con el argumento de que las aguas de esos manantiales son un río internacional.

“Tenemos los temas pendientes en apego a lo que manda esta institucionalidad en el país, son siete temas pendientes que vale la pena compartir”, dijo en la rendición pública de cuentas de la Cancillería.

A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional.

Martínez explicó que la primera tarea que deben cumplir es “abrir” conciencia nacional sobre el tema del Silala, “que a diferencia del tema mar, no es lo mismo esa valoración departamental que tiene Potosí o el sur con el resto de los departamentos”.

Asimismo, dijo que prevén crear una “vitrina mediática” en una página web sobre la causa nacional del Silala.

“Eventos internacionales que estamos asumiendo como desafío sobre esta crisis estructural que se está debatiendo a nivel mundial, referida al tema específico crisis climática”, que debe incluir la crisis hídrica, explicó.

Dijo que la cuarta tarea será la distribución nacional e internacional de la verdadera historia del Silala, que está en proyecto.

Martínez sostuvo que la quinta tarea pendiente de su despacho es generar una “red de líderes de opinión” de bolivianos que viven en el exterior.

Además, señaló que está pendiente la elaboración de un “mapeo” general de los recursos hídricos que existen en la frontera de Bolivia con Chile.

Finalmente, explicó que está pendiente generar “apoyo e impulso a proyectos de desarrollo”, que se están debatiéndose desde el Gobierno nacional, con los gobiernos subnacionales y las propias comunidades, que puedan generar presencia de Estado en la región del Silala.

Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna desde 1908.

Demanda marítima Canciller y Rodríguez se reunirán para analizar la réplica de Bolivia

El canciller David Choquehuanca y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostendrán un encuentro en los próximos días, en Europa, donde analizarán el documento de la réplica que debe presentar Bolivia el 21 de marzo, respecto a la demanda marítima.

La información la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores quien, consultado por los periodistas, aseveró que los encargados de llevar el tema marítimo continúan trabajando.

“Hay varias reuniones, estos días se estuvo reuniendo nuestro Director (Emerson Calderón) en Europa, donde trabajó con los profesores internacionales y con los abogados (...). También, en estos días, estaré viajando a Europa, donde abordaré el tema con nuestro Agente (Eduardo Rodríguez)”, informó Choquehuanca.

Durante el acto de rendición de cuentas, realizado ayer martes en instalaciones de la Cancillería, el representante de la diplomacia boliviana también se refirió al tema y explicó que Bolivia ahora se prepara para presentar la réplica el 21 marzo de 2017.

El canciller auguró esa fecha como un momento clave y “cósmico” para la demanda marítima.

“El 21 de marzo es un día energético, es una fecha cósmica, no es cualquier fecha. Nuestro planeta tiene cuatro fechas cósmicas: 21 de marzo, 21 de septiembre, 21 de julio, 21 de diciembre, los dos solsticios y los dos equinoccios (...). Nosotros presentaremos la réplica y Chile debe presentar su dúplica el 21 de septiembre”, añadió.

El 13 de septiembre pasado, el agente de Chile, José Miguel Insulza, y el boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron en La Haya, Holanda, con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham, y acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, es decir que ambos estados presenten sus réplicas y dúplicas.

CIJ fijó las fechas de la presentación de la réplica boliviana (21 de marzo) y de la dúplica chilena (21 de septiembre).

En 1825, Bolivia nació con una superficie de 2.363.769 Km.2 y con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.

En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el Litoral, desde entonces Bolivia se vio privada a un acceso soberano al mar.

En 2013, Bolivia presentó una demanda internacional contra Chile ante la Corte de La Haya para obligarlo a negociar, a través del diálogo, una salida soberana al océano Pacífico, y con ello cumplir sus varios compromisos oficiales sobre el particular.

En julio de este año, Chile presentó su contramemoria a La Haya, por el proceso marítimo iniciado por Bolivia.

Tuesday, November 22, 2016

Uyuni será sede de sesión por el Silala

Los diputados de la Comisión de Política Internacional sesionarán en la ciudad intermedia de Uyuni, con pobladores del Cantón Quetena Chico de la provincia Sur Lípez de Potosí, región donde se encuentran los manantiales del Silala, informó a EL DIARIO el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos. El legislador denunció la falta de apoyo de logística del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reimy Ferreira, desconoce de los pedidos de la comisión y los invita a alojarse en las unidades militares de la región.

INTENCIÓN

Según Barrientos, hace un mes y medio es sesiones de la Comisión Política Internacional se debatió el tema y se observó la poca voluntad del Gobierno para apoyar una sesión programada inicialmente en el Silala, para verificar el encause del manantial y las necesidades que los habitantes del sector.

En ese marco, el legislador solicitó el apoyo del Ministerio de Defensa, la Presidencia de la Cámaras Alta y Baja para realizar la sesión en el lugar fronterizo pero no recibió respuesta hasta la fecha, lo cual lamentó porque los dos tercios del Movimiento Al Socialismo dispusieron trasladar la sesión a Uyuni y citar en el lugar a los habitantes de las región, además del Gobernador de Potosí.

“Es increíble que el Ejecutivo y legisladores oficialistas se opongan a una iniciativa de sesionar en el Silala, porque se trata de velar por la soberanía que se puede ejercer y verificar los cauces del manantial porque se conoce que Chile forzó artificialmente para que este manantial pase por su territorio”, afirmó.

Barrientos anunció que dentro de la sesión se reunirán con autoridades y pobladores de los municipios del suroeste de Potosí, Llica, Tahua, San Agustín, Uyuni, entre otros sectores los mismos que deberán exponer sobre el desvío de las aguas del Silala y como se puede ejercer soberanía en el lugar.

“Esto nos permitiría generar mecanismos de desarrollo del suroeste de Potosí, porque es lo que se requiere con suma urgencia, para tener un motivo de aprovechar las aguas del Silala”, sostuvo.

NO CONOCE

Por su lado, el ministro Ferreira en contacto con EL DIARIO afirmó que desconoce del emprendimiento de la Comisión de Política Internacional de Diputados y que de saberlo hubiera apoyado el respecto, porque el caso de Silala compete al Ejecutivo.

“No conozco el emprendimiento de la Comisión de Política Internacional en caso de conocerlo les hubiera brindado el apoyo que corresponde”, manifestó.

Ferreira ofreció alojamiento en los puestos militares de Uyuni para los legisladores, en caso de que requieran un lugar para la sesión del próximo miércoles.

Wednesday, November 16, 2016

Agente chilena dice que es difícil conversar con Bolivia

La agente de Chile por el caso Silala y directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, sostuvo que es muy difícil lograr una conversación con el Gobierno boliviano cuando los acusa de todo con el propósito de unir a su pueblo bajo un “enemigo común”.

“Hoy Bolivia nos acusa de todo, de violar el libre tránsito, los derechos humanos de los transportistas, de robarles el agua, de promover el contrabando en su país. Es muy complicado poder llegar a una conversación con un vecino tan vociferante”, aseguró Fuentes al diario Concepción de Chile.

La funcionaria, de visita en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, analizó las perspectivas de las relaciones entre Chile y Bolivia en el marco de las dos demandas que sostienen ante La Haya.

En abril de 2013, Bolivia ingresó oficialmente una demanda en contra de Chile ante La Haya pidiendo al tribunal que lo obligue a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En junio de este año, Chile demandó a Bolivia por las aguas del Silala. Solicitó a la Corte ratificar que este sistema hídrico es un curso de agua internacional de uso compartido.

Fuentes indicó que la estrategia boliviana no solo fue presentar una demanda a la Corte, sino además iniciar una campaña comunicacional en la que trata de encontrar aliados en la comunidad internacional para su causa.

“Bolivia ha hecho una evaluación y ha pensado que lo mejor para encontrar aliados, es presentar una supuesta situación de David contra Goliat. Está el tema de la victimización, y dentro de ella está acusarnos de todo, incluso de robarnos el agua”, apuntó.

Con referencia a los posibles resultados en la Corte, Fuentes indicó que cuando uno va a un tribunal “tiene que saber en que ocasiones los resultados son insólitos”.

Estrategia

Chile cree que Bolivia desplegó una estrategia comunicacional para encontrar aliados en la comunidad internacional.

Tuesday, November 15, 2016

Piñera invirtió en empresa favorecida por fallo de La Haya



El expresidente de Chile y precandidato presidencial, Sebastián Piñera, rechazó ayer tener vínculos con una pesquera peruana que durante su Gobierno se vio favorecida por el fallo de La Haya que redefinió los límites marítimos de Perú con Chile. "La campaña sucia ya empezó (...). No es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública", dijo ayer el exmandatario durante una rueda de prensa.

Informes publicados por El Mostrador y radio Biobío revelaron que
Piñera realizó una importante inversión en una empresa peruana que se vio favorecida por el fallo de La Haya del 27 de enero de 2014.
Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014 y es el más probable candidato de la oposición para las elecciones de 2017, reconoció en una declaración pública la inversión, pero negó haber tenido conocimiento de esa operación financiera, gestionada por Bancard, el brazo financiero de su grupo económico.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que esta determinara el límite marítimo y se le reconocieran sus derechos soberanos de 200 millas marinas.

El negociado

La empresa en cuestión es Pesquera Exalmar S.A., la cual tiene casi el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano, que es la que se expandió a raíz del fallo.

Precisamente ahí y a través de Bancard, Piñera habría depositado parte de su patrimonio entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, sin informarlo a otras autoridades.
Actualmente, el exmandatario posee un 9,10 % del capital de la empresa.

"Bancard ha manifestado públicamente, porque es la responsable de administrar con total autonomía y sin ninguna participación mía las inversiones del grupo en el extranjero, y lo hace de acuerdo a la ley chilena a través de filiales en el extranjero, (que) una de esas inversiones, que son más de 100, fue realizada en la pesquera", comentó Piñera. "Esa inversión es pasiva y representa menos del medio por ciento del total de inversiones administradas por Bancard", agregó.

Asimismo, el expresidente recordó que la propia pesquera ha declarado que el fallo de La Haya "no tiene ningún impacto en sus operaciones, porque no opera en la zona sur del Perú". "Yo les puedo decir a los chilenos, mirándolos a la cara, que sin descanso, con mis mejores capacidades y fuerzas, me dediqué a defender los intereses de Chile como sé que lo han hecho siempre los presidentes de Chile", concluyó

Monday, November 7, 2016

Morales dice que Bolivia está muy cerca del mar y destaca el apoyo de Perú en la reivindicación marítima



El presidente Evo Morales participó en la conmemoración de los 190 años de la Armada boliviana, acto desarrollado en la avenida Costanera de la ciudad de La Paz, y manifestó su satisfacción porque se acortaron las distancias de Bolivia hacia el mar producto de las acciones asumidas; subrayó el apoyo de Perú tanto en la reivindicación marítima como en la consolidación del proyecto del tren bioceánico.

“Participar en el aniversario de la Armada es como participar en un acto de reivindicación marítima, saludo las palabras de nuestro comandante de la Armada por su profunda expresión sobre el tema del mar, estamos muy cerca gracias a un trabajo conjunto de los hombres y mujeres de Bolivia apoyados por los expertos internacionales”, enfatizó Morales.

Recalcó que al margen de la demanda presentada ante La Haya, el Gobierno trabaja con distintos países para consolidar este proceso.

También mostró su preocupación por el peligro que representan las políticas económicas de Chile que, afirmó, dañan a Bolivia y frustran todo intento de integración de las naciones.

“Quiero decirles hermanos que si no hacemos algo con las políticas económicas de Chile, que hacen mucho daño a Bolivia, con seguridad la clase política conservadora de Chile jamás entenderá la integración de los pueblos de Sudamérica”, indicó el Presidente.

No ocultó su emoción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno peruano y la posibilidad profundizar el comercio y el crecimiento económico del país.

“Con el gabinete nos hemos trazado la línea conjunta para ampliar nuestras formas de exportación e importación para el desarrollo económico de Bolivia, esta semana tuve una reunión muy importante con el presidente del Perú y su gabinete”, dijo el Mandatario.

Evo Morales presentó ante la opinión pública un resumen de los acuerdos suscritos con el vecino país en el marco de la reunión bilateral enfocada al tren bioceánico Brasil-Perú-Bolivia que se desarrolló en las últimas horas en Sucre.

Morales detalló que se suscribieron 13 documentos oficiales, cuatro memorándums de entendimiento, seis acuerdos interinstitucionales y dos convenios en materia de exportación, importación, aprovechamiento de recursos, conservación del medio ambiente, lucha contra el tráfico de drogas y contrabando, entre otros.

Del mismo modo, saludó la decisión del Gobierno peruano de facilitar el uso de puertos para Bolivia y destacó las expresiones de solidaridad del presidente Pedro Pablo Kuczynski en torno a la reivindicación marítima, resaltando la implementación de los convenios de Ilo que se suscribieron en 1992.

El Presidente dio a conocer que con lo pactado en el gabinete binacional, Bolivia se beneficiará directamente con el crecimiento del comercio y la superación de problemas que perjudican al transporte terrestre.

Al término de su alocución destacó el impacto comercial que representará para Bolivia el tren bioceánico con la diversificación de mercados y megacomplejos de industrialización que fortalecerán el protagonismo nacional.

La Armada boliviana celebra este domingo su 190 aniversario con un acto conmemorativo que se desarrolló frente a las instalaciones de la institución castrense en la zona Sur. Después del discurso del presidente Morales, los distintos pabellones procedieron al desfile.

Saturday, November 5, 2016

Eduardo Rodríguez Veltzé Acceso soberano al Pacífico puede lograr la integración

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sugirió ayer que el diálogo entre los pueblos involucrados –Bolivia, Perú y Chile– permitirá un acceso libre y soberano al océano Pacífico.

“El acceso libre y soberano al Pacífico puede encontrar un camino en la integración y diálogo fecundo entre pueblos de Bolivia, Chile y Perú”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El mensaje del expresidente de Bolivia y diplomático se realizó minutos antes del inicio de la reunión bilateral entre Bolivia y Perú, en la que se suscribió un acuerdo macro de varios temas de interés bilateral, con fines de integración en diferentes planos.

En estos días, el comercio exterior boliviano se vio afectado por un paro de aduaneros en Chile que impiden el paso de los camiones con mercancía nacional. En estos años de litigio, las rotas relaciones entre Bolivia y Chile, se han ido deteriorando aún más por el cruce de palabras entre ambos gobiernos y nuevas demandas y denuncias a nivel internacional.

CARLOS MESA

De la misma manera, el expresidente y vocero oficial por la causa marítima a nivel internacional, Carlos Mesa, destacó el encuentro de ambos gobiernos y afirmó la importancia de lograr una relación estrecha y fluida con el nuevo gobierno peruano.

“Muy buen comienzo entre Bolivia y Perú con el nuevo gobierno de PPK. Una relación creativa y fluida entre ambas naciones es un imperativo”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Ambos exmandatarios, Carlos Mesa como Eduardo Rodríguez, desde que el Gobierno comenzó el proceso de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tuvieron importantes aportes que se destacaron en el ámbito internacional.

El 24 de abril de 2013, Bolivia realizó su primera acción jurídica sobre Chile en La Haya, para exigir la negociación de una salida soberana al mar, tras 135 años del conflicto que le arrebató 400 kilómetros de su litoral.

Wednesday, November 2, 2016

Video Jaime Bayly: "Chile no le debe dar mar a Bolivia"



El escritor peruano Jaime Bayly señaló en una entrevista con un medio de Chile que este país no debe otorgar una salida soberana al mar a Bolivia porque no se puede cambiar los resultados de una guerra que finalizó hace más de un siglo.

El autor de 'No se lo digas a nadie' afirmó que la solicitud de Bolivia, para que se le devuelvan los territorios que le fueron arrebatados en la Guerra del Pacífico, solo pone en riesgo el orden geográfico mundial.

"No, Chile no debería dar una salida al mar a Bolivia es un disparate. Cuando un país: dice yo perdí una guerra y el que me ganó la guerra se quedó con una parte de mi territorio y siglo y medio después me tiene que devolver ese territorio, habría que rediseñar el mapa del mundo", dijo Bayly al programa 'Mentiras Verdaderas'. (Mira el video arriba de la nota)

Según Bayly "no tiene sentido que la clase política boliviana le haga creer a su pueblo que ellos son pobres por culpa de Chile" ya que países con gran cantidad de costa como Haití sufren de mucha pobreza o por el contrario otros como Suiza son ricos sin necesidad de tener costa.

El escritor además lanzó duras críticas al presidente Evo Morales y lo llamó "charlatán" y "pequeño bufón de pacotilla" que está "agitando el fantasma de la nacionalidad" para sus propios intereses.

No es la primera vez que Bayly se refiere de esta forma a Bolivia y su aspiración marítima, en 2009 aseguró que Chile "nunca" dará una salida soberana al mar.

El presentador llegó a afirmar en aquella oportunidad que fue Bolivia el país "agresor" que declaró la guerra a Chile en 1879 y que esta nación solo se defendió para luego conquistar los territorios bolivianos.

Mesa se reafirma como vocero de la demanda marítima

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, se reafirmó en su función y señaló que, actualmente, el tema de la demanda marítima se encuentra en una etapa distinta a la anterior pero que se acercan tiempos de mayor intensidad en cuanto a su trabajo.

Informó también que sostuvo reuniones con el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé para establecer criterios respecto a la contramemoria de Chile.

“Se irán acercando tiempos de mayor intensidad en los que mi trabajo internacional volverá a recuperarse, pero no hay que preocuparse por ello. Mi relación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores sigue siendo la misma como representante oficial de Bolivia”, dijo consultado por los periodistas.

Informó que días atrás no solo sostuvo reuniones de trabajo con Rodríguez sino con el abogado español Antonio Remiro Brotóns así como el director de Diremar Emerson Calderón, equipo con el cual se establecieron criterios importantes a propósito de los documentos de la contramemoria de Chile y los elementos que el equipo jurídico boliviano tomará como respuesta al documento.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció que para el 21 de marzo de 2017 sea la presentación de la réplica de Bolivia y el 21 de septiembre del mismo año será la dúplica chilena.

“Se ha establecido una agenda entre el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el señor José Miguel Insulza (…). El proceso es la réplica boliviana a la contramemoria chilena, la duplica chilena a la réplica boliviana. La presentación de los alegatos públicos como ocurrió ante la Corte en la demanda preliminar de incompetencia y finalmente la decisión que tomen la Corte a nivel de fallo final”, señaló.

Carlos Mesa: Chile está obligado a garantizar el libre tránsito para Bolivia

El vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, recordó ayer al Gobierno de Chile que está obligado a garantizar el libre tránsito a Bolivia, independientemente del conflicto interno que tengan.

“Chile tiene la obligación de garantizar a Bolivia el libre tránsito independientemente de cualquier contexto interno y eso no está ocurriendo. Al Gobierno boliviano no le debe interesar las razones por las que el libre tránsito no se cumple o sea que el Gobierno de Chile (no debe) decir que es un tema vinculado a movimientos sociales o que son posiciones políticas, sindicales internas de Chile”, aseveró el exmandatario.

Mesa fue abordado por los periodistas cuando salía de la Fundación Cultural Gisbert, en la calle Comercio de la ciudad de La Paz, oportunidad en la que se refirió al conflicto chileno que perjudica al comercio internacional de Bolivia.

Subrayó que las autoridades chilenas deben respetar el Tratado de Paz y Amistad firmado tras la Guerra del Pacífico, en el año 1904, acuerdo donde uno de los puntos principales es el libre tránsito para Bolivia; sin embargo, el paro de funcionarios chilenos que se vivió la semana pasada y el otro nuevo que se anunció para los siguientes días, genera cuantiosas pérdidas económicas a los transportistas bolivianos de carga internacional, así como a los exportadores que no llegan a cumplir los compromisos que tienen para la entrega de sus productos.

RESPALDO

Mesa también expresó que respalda la posición que adoptó el Gobierno boliviano, a través de la Cancillería, la que en los últimos días realizó reclamaciones públicas por los perjuicios económicos que fueron generados por los paros en el vecino país y que hasta el momento no fueron solucionados por sus autoridades.

“Lo que corresponde al caso de Bolivia es un reclamo, tampoco podemos hacer una cosa más allá de ello, pero si se pone en evidencia que hay una permanente acción directa o indirecta que está perjudicando seriamente, no solamente al transporte pesado boliviano, sino a los exportadores y a la economía boliviana que tiene el principal vínnculo de exportación por puertos chilenos”, añadió.

ALADI

El expresidente se refirió también a la nueva denuncia que Bolivia realizó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en contra del Gobierno de Chile, por el incremento de las tarifas portuarias en Antofagasta, señalando que es acertada y que estos son los mecanismos idóneos.

“Además, que está demostrado (problemas en la frontera con Chile) y Bolivia lo presentó ante la Aladi hace ya algunos meses que el libre tránsito enfrenta dificultades. El trato que se les da a nuestros transportistas no es el adecuado, encima tenemos un paro de esta naturaleza”, indicó.

ANTECEDENTES

En septiembre de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Representación Permanente ante Aladi y la Embajada en Uruguay, inició un proceso establecido en la Resolución 114 del Comité de Representantes (procedimientos destinados a preservar el cumplimiento de los compromisos contraídos en los Acuerdos concertados por los países miembros y en las Resoluciones dictadas por la Asociación) por incumplimiento de Chile al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (Attit).

Según información de la Cancillería boliviana, la denuncia se la realizó porque Chile aplica medidas internas y unilaterales a la Carga de Ultramar, desde y hacia Bolivia, lo cual afecta al transporte y comercio internacional boliviano.

En la oportunidad, Bolivia también demandó que Chile aplique el más amplio y libre derecho al tránsito comercial, contemplado en el artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904, por el cual “La República de Chile reconoce en favor de la República de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y Puertos del Pacífico”.

Según el Artículo Nº 15 del Attit corresponde la aplicación de lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y no lo dispuesto por Chile en el transporte por carretera con terceros países.

PARO EN CHILE

De acuerdo con información de medios chilenos, los trabajadores alistan otro paro para este cuatro de noviembre, de acuerdo a radio Cooperativa de Chile, el Colegio de Profesores pidió Congreso a rechazar el reajuste al sector público del 3,2 por ciento propuesto por el Gobierno, y pidió a los padres de familia que este miércoles no envíen a sus hijos a clases, debido al paro nacional que se realizará durante la jornada.

El proyecto de ajuste salarial se votará mañana en la Cámara de Diputados, luego que el jueves pasado esto se pospuso, porque el Gobierno no logró alinear a los parlamentarios oficialistas.