Friday, January 20, 2017

Bolivia ultima libro del Silala con argumentos que estarán en el juicio en la CIJ



Bolivia ultima los detalles del libro del Silala, que contendrá un recuento histórico de la concesión a Chile de las aguas manantiales y de las negociaciones en las que se comprometió a pagar por el recurso, entre otros argumentos que se discutirán en el juicio instalado en la la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, informó del avance y precisó que en el documento podrá encontrarse aspectos como su ubicación, características y la tipología geográfica.

“ No solamente se hace un recuento del horizonte histórico sino de las construcciones, el debate de la Agenda de los 13 puntos y todas estas últimas complementaciones de investigaciones  que seguramente van a ser parte del desarrollo del debate ante la corte internacional”, explicó a La Razón Digital y aseguró que está “en la recta final de revisiones”, el texto.

Martínez destacó que el libro del Silala tiene una visión integral. “Hay que preocuparse por los contenidos, la base de verificación documentada y el respaldo que tiene cada uno de los temas que son parte de esta publicación oficial”.

En 2016, Palacio Quemado anunció un juicio para reclamar por la soberanía del manantial que Chile usa sin ningún tipo de compensación por más de 100 años. La Moneda se anticipó y demandó al país en junio del mismo año para pedir a la corte que declare que las aguas en disputa son parte de un río internacional. Santiago debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018.

La agente de Chile para la demanda por las aguas del Silala, Ximena Fuentes, admitió a principios de enero que el recurso natural en disputa con Bolivia y que estaba en territorio boliviano fue desviado de forma artificial para evitar su contaminación.

“Ellos (Bolivia) han levantado esta teoría de la canalización, que es un desvío artificial y la verdad es que la canalización tuvo otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua que estaba en el territorio boliviano era para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada”, reconoció en ese entonces en una nota publicada en el portal reportechile.net.

Martínez insistió en que el recurso fue canalizado, incluso antes de la concesión hecha por Bolivia. (19/01/2017)

No comments:

Post a Comment