Wednesday, January 11, 2017

Bolivia ve clave la negociación de 2009 en el juicio por el Silala



La negociación de 2009, en la que Chile aceptó pagar por el 50% del uso de las aguas manantiales del Silala ‘pesará’ en el juicio por el recurso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez.

“Este es un elemento que va a pesar bastante a tiempo de dirimir el estatus jurídico” del recurso porque dio muestra de “buena fe de los Estados” para dirimir la controversia, aseguró en una entrevista con la televisora Cadena A.

Ambos países abrieron negociaciones entre 2006 y 2010 para resolver los “asuntos pendientes” en el marco de la denominada Agenda de 13 puntos que incluía temas como la demanda marítima y la compensación por el usufructo chileno del Silala.

En 2009 La Moneda aceptó pagar por el 50% del uso del recurso en tanto se defina la propiedad del resto. Sin embargo, no se concretó ningún acuerdo.

Martínez recordó que se destinaron “comisiones binacionales” para incluso calcular un pago mensual en el entendido “de que ya no se cumplía el objetivo de la concesión que eran aguas para las locomotoras” desde 1908.

Bajo esos argumentos, afirmó que “ el componente económico no está mutilado” en la demanda.

En 2016, Palacio Quemado anunció un juicio para reclamar por la jurisdicción de las aguas, empero La Moneda se anticipó y demandó al país en junio del mismo año para pedir a la corte que declare que el Silala es un río internacional sobre el que tiene pleno derecho.

Ahora, Santiago debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018.

En los días precedentes, la agente chilena para la demanda por el Silala, Ximena Fuentes admitió que las aguas fueron canalizadas artificialmente, pero aclaró que el fin de esta labor era evitar su contaminación.

Este miércoles, Martínez respondió: “Cuánto le preocupa a la señora Ximena Fuentes la no contaminación de esas aguas si la mayor parte se van para la industrialización minera”.

La autoridad boliviana reiteró la invitación al canciller chileno Heraldo Muñoz para llegar hasta las nacientes de las aguas en el cantón Quetena Chico, al sur de Potosí.

“ Ojalá esa delegación pueda cruzar frontera. Estamos en la predisposición de abrir las puertas para que en el lugar de los hechos formemos convicción de lo que estamos hablando”, insistió. (11/01/2017)

No comments:

Post a Comment