Saturday, January 7, 2017

Chile admite que canalizó las aguas del Silala

En una escueta declaración en Londres, la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes, dijo a los medios que canalizó el vecino país las aguas del Silala, cuyo objetivo era evitar la contaminación del líquido.

Bolivia afirma que Chile desvió las aguas del Silala para su beneficio, sin tomar en cuenta que la misma no es un rio internacional, sino nace en territorio nacional.

CONSULTA

Al ser consultada sobre la postura boliviana sobre un desvío de las aguas, Fuentes explicó que “la verdad es que la canalización tiene otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua se estaba usando en el territorio boliviano para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada”, según el portal chileno reportechile.net.

Como se recordará Chile interpuso una demanda internacional a Bolivia por las aguas del Silala, con el argumento de que es un Río internacional y que por lo tanto tiene derechos sobre el mismo.

Al respecto al Canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó que “podemos afirmar que vamos por buen camino, que esto sucederá antes del 3 de julio, eso dependerá del trabajo que venga por delante, pero vamos con un buen ritmo de trabajo”, el portal.

DESVÍO

También señaló que “hay una explicación para la canalización y esta teoría del desvío artificial en verdad no se sostiene por toda la evidencia que tenemos. Esa quebrada no fue hecha por obra del hombre, es una quebrada de origen fluvial, allí ha habido un río desde hace miles de años”.

De acuerdo a la Prefectura de Potosí, se dio paso en 1908 a la solicitud de usufructo de las aguas de parte de la empresa anglochilena The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited para sus locomotoras. Ante la evidencia de que las aguas manantiales no eran utilizadas para los fines que le fueron otorgados, en junio de 1997 fue revocada la concesión.

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, dijo al canciller Heraldo Muñoz, que “no hay necesidad de pasear por Europa” y lo convocó a resolver en las mismas nacientes del manantial la controversia tramitada en la Corte.

La autoridad nacional remarcó que el agua del manantial fue desviado a Chile por inducción y que la muestra son las obras civiles existentes en el lugar como canalizaciones que drenaron las aguas; empedrados; soleras.

No comments:

Post a Comment