Monday, January 9, 2017

Chile asegura que ganará el litigio por el Silala



La agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para el juicio por las aguas del Silala, Ximena Fuentes, aseguró que su país ganará el proceso y que es difícil pensar que Bolivia tenga un sustento científico para afirmar que esas aguas surgen en manantiales.

"No tengo duda de que Chile va a ganar, porque es bien difícil pensar en alguna teoría científica que tuviera Bolivia para probar que las aguas de ese río permanecían movilizadas", explicó la representante del vecino país.

En días pasados afirmó que "la verdad es que la canalización tuvo otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua que estaba en el territorio boliviano era para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada".

Sobre esas declaraciones y su repercusión en medio nacionales, aseveró que "los medios bolivianos en general no son muy objetivos y tratan siempre de favorecer, como si fueras hinchas del fútbol, la posición de Bolivia".

Explicó que "hubo dos concesiones de aguas, la primera concesión de aguas fue entregada por Chile a la compañía del ferrocarril Antofagasta-Bolivia en el año 1906. La segunda concesión fue entregada por el estado de Bolivia para el ferrocarril Antofagasta-Bolivia, para el uso de las locomotoras a sus ferrocarril, en 1908. En esa época no existe ninguna canalización, esto prueba que el agua estaba naturalmente en Chile".

La administración de Michelle Bachelet anticipa que hasta abril concluirá su memoria, que debe ser entregada hasta el 3 de julio, de acuerdo a los plazos de La Haya, mientras que Bolivia anunció la redacción de un texto con respaldo técnico e histórico sobre la defensa.

No comments:

Post a Comment