Tuesday, January 17, 2017

Chile canalizó el Silala por unos 20 años, incluso sin autorización



Bolivia posee estudios suscritos por Chile que dan cuenta que ese país canalizó el Silala por unos 20 años, de los cuales una parte se desarrolló inclusive antes del trámite de concesión de 1908. El país no descarta incluir la evidencia en el litigio instaurado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por Chile el año pasado.

"Hay estudios, y no es fuente boliviana, es fuente de la propia Chile que seguramente va estar como parte de nuestra demanda de que estas canalizaciones se efectuaron antes de la concesión”, desveló ayer el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, a los medios estatales.

Bolivia concesionó el uso del recurso a partir un documento consignado a las 13.00 del 23 de septiembre de 1908 en el folio 48/1908 y denominado “Escritura de concesión y consiguientemente adjudicación del uso de las aguas que forman unas vertientes, denominadas ‘Siloli’ (sic), existentes en la comprensión del vice-cantón Quetena de la provincia Sud Lípez en favor de la anglochilena “The Antofagasta (Chili) (sic) Railway Company Limited” para el uso de sus locomotoras.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, precisó que ese documento se consignó en Derechos Reales de ese departamento "el 3 de noviembre" de ese año, lo que "constituye una prueba" de que Chile "reconoce que las aguas pertenecen a Bolivia".

Martínez desveló además que los trabajos de ingeniería auspiciados por Santiago se efectuaron "antes, durante y después" de ese trámite y que por "casi por dos décadas se hicieron obras en ese territorio que es incuestionablemente del Estado boliviano", informa este lunes La Razón en su edición impresa.

La agente chilena para la causa, Ximena Fuentes, había admitido recientemente que su país canalizó las aguas para evitar su contaminación. (16/01/2017)


No comments:

Post a Comment