Wednesday, January 11, 2017

Muñoz asegura que Bolivia concesionó el Silala a empresa anglo-chilena en 1906

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo ayer que se concesionó el uso de las aguas del manantial Silala en 1906 a la empresa anglo-chilena The Antofagasta Railway Company Limited Company, a la que dos años después Bolivia otorgó una concesión con el mismo fin.

“Chile tiene el perfecto uso de hacer utilización de estas aguas en su territorio (…) Así lo ha sido desde siempre, desde el año 1906 en que se dio una primera concesión por parte del Estado a un privado en nuestro país, en nuestro territorio”, enfatizó en declaraciones difundidas por el diario digital Emol.

Para Muñoz, ese dato significa que siempre hubo un curso de río internacional Silala, por lo que dijo el uso del mismo le compete al país transandino.

Según Emol, el jefe de la diplomacia chilena desestimó la intención de Bolivia de realizar estudios para cuantificar las supuestas pérdidas económicas que, a su juicio, ha sufrido por el uso que ha realizado Chile de las aguas del Silala.

El Canciller sostuvo que “Chile está haciendo su trabajo y seguramente las autoridades bolivianas están muy preocupadas, porque Chile ha hecho su trabajo de manera responsable, seria, con apoyo científico, con datos históricos, con documentos, declaraciones y mapas bolivianos”. En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el aprovechamiento de las aguas del Silala.

Mientras Bolivia reclama que es un manantial que se origina en su territorio y que su curso fue desviado unilateralmente por Chile.

Según las investigaciones bolivianas, la empresa The Antofagasta Railway Company Limited y la Prefectura de Potosí rubricaron un contrato de derecho público internacional privado para que esa empresa canalizara el agua de 90 ojos de bofedal y llevara el líquido al norte de Chile, con el objeto, hasta 1941, de mover las locomotoras a vapor que rodaban por rieles tendidas en más menos 1.000 km en el Norte del longilíneo de Chile.

No comments:

Post a Comment