Saturday, February 25, 2017

En Diputados: “Declaración camaral por mes del mar”

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y por primera vez una “Declaración camaral por el mes del mar”, la cual dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Turismo y de Cultura, además de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), realicen actividades cívicas conmemorativas al mar durante todo marzo, informó a EL DIARIO el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

"Es una disposición declarativa (aprobada el jueves), que tiene que ver con recordar el 23 de marzo y el fondo del tema es la pérdida del mar por la fuerza (...). Todo el mes se debe hacer actividades a través del Ministerio de Culturas, Cancillería, Diremar, para generar mayor conciencia cívica en las y los bolivianos que están en plena formación académica", dijo.

El 23 de Marzo fue establecido en Bolivia como Día del Mar, fecha en la cual se realizan diferentes actos conmemorativos en La Paz y el resto del país.

De acuerdo con El libro del Mar, la heroica defensa de la población boliviana de Calama se produjo el 23 de Marzo de 1879, encabezada por Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa.

El diputado Santamaría sostuvo que, por primera vez, la Cámara Baja declara todo marzo como mes del mar. "Espero que el Gobierno le dé buena utilidad".

LA HAYA

La tercera semana de febrero, el presidente Evo Morales viajó hasta La Haya, Holanda, para reunirse con el equipo jurídico boliviano y extranjero que trabaja la réplica boliviana, documento que debe ser presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hasta el 21 de marzo, en el marco de la demanda marítima.

Al respecto, el parlamentario manifestó su positivismo y confianza en el equipo que lleva adelante la demanda marítima boliviana.

"Confío en ellos, es un equipo integrado por profesionales externos y también bolivianos, quienes a la cabeza del Agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, demostraron mucha solvencia en el tema. La réplica es un documento efectivo, en el que los políticos no metieron la mano", dijo Santamaría.

La CIJ estableció en 2016 que Bolivia presente su réplica marítima hasta el 21 de marzo y Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre de la presente gestión.

Posterior a ello –según el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta– continúa la etapa de las audiencias orales, para la cual la CIJ deberá fijar otra fecha, no se descarta que sea a finales de 2017 o principios de 2018, después se conocerá el fallo.

PARA RECORDAR

De acuerdo con El libro del Mar, el 14 de febrero de 1879 Chile invadió militarmente el puerto boliviano de Antofagasta, sin previa declaratoria de guerra.

"Bolivia fue arrastrada a una conflagración que no buscó ni deseó, razón por la cual tuvo que defender su soberanía y, en aplicación del Tratado de Alianza Defensiva, suscrito con el Perú en 1873, intentó detener, junto a su aliado, el avance de las tropas chilenas que llegaron a ocupar todo el Litoral boliviano, las provincias peruanas de Tarapacá, Tacna y Arica e incluso la capital peruana", señala.

No comments:

Post a Comment