Tuesday, February 14, 2017

Nerviosismo, más de cien años después


El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para que la obligue a dialogar y resolver el tema marítimo.

Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y recuerda erróneamente que con Bolivia se firmó un Tratado de Paz y Límites Fronterizos en 1904, que habría puesto fin al enclaustramiento. Además, cree que la demanda boliviana es para revisar el tratado. Bolivia le dice que el fondo de la demanda es una salida soberana al Pacífico.

El 24 de septiembre, La Corte de la Haya rechazó la objeción preliminar chilena y se declaró competente para resolver la demanda boliviana de que el alto tribunal obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar.

En julio pasado, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria más sus libros anexos.

En la oportunidad, el Gobierno de La Moneda aseguró que su documento “es contundente, que no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia”.

Posteriormente, en septiembre la Corte de La Haya informó mediante un comunicado oficial que el 21 de marzo de 2017, Bolivia debe presentar su réplica ante este tribunal internacional y seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregará su dúplica, según el que emitió ayer el tribunal de las Naciones Unidas.

CONSTRUCCIÓN Y UNIDAD

El pedido internacional por un acceso soberano al océano Pacífico además de consolidar la política internacional boliviana, tuvo la virtud de unir a todos los bolivianos, en especial a los políticos opositores y oficialistas en un solo discurso: de que Chile cumpla sus varios compromisos con Bolivia de otorgarle un acceso soberano a las costas usurpadas en la Guerra de 1879.

PELEA POR EL SILALA

El uso de las aguas de los manantiales del Cantón Quetena Chico que se encuentran en la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí, más conocidos como el Silala, es la segunda demanda judicial que se encuentra en la Corte de La Haya.

El Gobierno de La Moneda se adelantó al anuncio del presidente Evo Morales y presentó a principios de junio la demanda contra Bolivia por el uso de sus recursos naturales. Chile reclama en 50 por ciento de dicho recurso al que denomina “río” de curso internacional.

Sin embargo, los jueces La Haya en el documento de respuesta de la demanda chilena no incluyeron el término “río”, y en su lugar se registró como una “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”.

Al respecto, el agente boliviano y embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó: “La Corte maneja con mucho cuidado y cautela temas que puede tal vez desviar la concepción del caso (…). Esa es una caracterización muy importante, porque aclara que hay una disputa sobre estos dos aspectos, la naturaleza y el uso que tienen estas aguas del Silala”.

Para el presidente Evo Morales la postura de los jueces de La Haya, es un primer triunfo para el país. “Se entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional, a la cabeza de nuestro agente”, sostuvo Morales.

En ese marco, La Haya determinó que Chile, como país demandante, debe presentar su memoria el 3 de julio de 2017, en tanto, a Bolivia le corresponde presentar su contramemoria y/o contrademanda exactamente un año después, en 2018.

No comments:

Post a Comment