Friday, March 24, 2017

Bolivia inicia defensa del Silala

Después de entregar el documento de la réplica de la demanda marítima ante la Corte de La Haya, el equipo jurídico y expertos iniciarán el trabajo de defensa en la demanda que puso Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, informaron autoridades bolivianas.

“El Estado está atendiendo con mucho interés y nunca ha desatendido el tema del Silala. Estamos aprovechando la concurrencia de algunas personalidades y de algunos embajadores que están en La Paz y vamos a trabajar sobre ese tema (Silala)”, indicó a los periodistas.

Se prevé que el trabajo sobre la defensa del Silala inicie esta jornada.

Rodríguez recordó que los procesos ante ese alto tribunal de Naciones Unidas “son reservados” en sus contenidos y alegatos, por evitó referirse a ellos.

Por su lado, el presidente Evo Morales en su discurso en homenaje por el Día del Mar también se refirió a la defensa del Silala como uno de los principales temas que tratará el Estado en el ámbito internacional.

El mandatario aseguró que Bolivia refutará con argumentos sólidos la memoria que presentó Chile sobre esa causa que, a su juicio, fue presentada de manera apresurada a la CIJ para defender intereses de empresas de ese país que lucran con las aguas de ese manantial que nace en territorio boliviano.

“La defensa de Bolivia (por las aguas del Silala) se basará en el derecho humano del agua y sobre todo en la protección de la Madre Tierra”, afirmó Morales.

SEGUNDA DEMANDA

El uso de las aguas de los manantiales del Cantón Quetena Chico que se encuentran en la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí, más conocidos como el Silala, es la segunda demanda judicial que se encuentra en la Corte de La Haya.

El Gobierno de La Moneda se adelantó al anuncio del presidente Evo Morales y presentó a principios de junio la demanda contra Bolivia por el uso de sus recursos naturales. Chile reclama en 50 por ciento de dicho recurso al que denomina “río” de curso internacional.

Sin embargo, los jueces La Haya en el documento de respuesta de la demanda chilena, no incluyeron el término “río”, y en su lugar se registró como una “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”.

En ese marco, La Haya, determinó que Chile, como país demandante, debe presentar su memoria el 3 de julio de 2017, en tanto, a Bolivia le corresponde presentar su contramemoria y/o contrademanda exactamente un año después, en 2018.

No comments:

Post a Comment