Monday, March 20, 2017

Comitiva boliviana que acompañará entrega de la réplica ya está en La Haya

El canciller Fernando Huanacuni y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que conforman la comitiva boliviana que acompañará al agente ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, llegó a esta ciudad el mediodía de hoy (17:00 hora de Holanda) para entregar ese documento mañana.

"Estamos listos, después de un arduo trabajo jurídico e histórico", remarcó el Ministro de Relaciones Exteriores antes de ingresar al edificio de la Embajada boliviana en La Haya donde se reunirá con Rodríguez Veltzé.

Sin mayores detalles sobre el contenido, Huanacuni remarcó que se "hizo un buen trabajo nacional e internacional", en alusión al equipo de juristas internacionales, cinco europeos y un iraní.

Se espera horas después al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Según los voceros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la entrega de ese documento será a las 12:00 hora de Holanda, (07:00 de Bolivia y 12:GMT) en una audiencia "confidencial y reservada", sin presencia de medios de comunicación.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ pidiendo que esta corte obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

Inicialmente Chile impugnó la competencia de ese Alto Tribunal para conocer la demanda boliviana, pero el 24 de septiembre de 2015, los magistrados fallaron 14 contra dos, a favor de Bolivia y para que el juicio continúe.

No comments:

Post a Comment