Saturday, March 11, 2017

Morales revela que en la primera gestión de Bachelet se sobrevoló el Litoral

El presidente Evo Morales reveló hoy que en la primera gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se conformó una "comisión muy reservada" que sobrevoló el litoral en busca de una salida al mar para Bolivia.

"Tal vez un secreto que les diga, hemos quedado con la presidenta Bachelet, una comisión muy reservada de persona a persona, con delegados, para que comiencen a negociar (el tema del mar), mi delgada era la compañera Ana María Campero. (Hubo) viajes allá, informó, "eso puede ser un enclave", hicieron volar en helicóptero, "aquí puede ser, aquí puede ser (la salida)"", recordó el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Cochabamba.

Indicó que la comisión hizo avances al respecto, pero no había fecha para iniciar el diálogo oficial, hasta que finalmente, tras el paso de cuatro años, Bachelet dijo que se suspenda porque "se va a politizar" con la llegada de las elecciones en ese país.

Luego, agregó Morales, llegó el presidente Sebastián Piñera, continuaron las negociaciones con la propuesta de un corredor autónomo pero sin soberanía por 99 años, pero la demanda de Bolivia es una salida soberana al mar.

Este 21 de marzo de 2017 Bolivia presentará la réplica de alegatos escritos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en el marco de la demanda marítima que busca obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

El documento será presentado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

No comments:

Post a Comment