Monday, March 27, 2017

Rodríguez le pide a Muñoz ratificar sus palabras en La Haya y no en los medios

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó este lunes que tras su llegada a Bolivia visitó el Silala en el marco de preparar una defensa por la demanda presentada por Chile.

Tras una reunión con el presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, René Martínez y autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo, el agente boliviano solicitó también al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ratificar sus palabras ante los tribunos de La Haya y no sólo hablar por los medios de comunicación.

"Las autoridades visitan el Silala y debo comentar que he visitado el Silala hace un par de días y eso es parte del trabajo que nos toca cumplir", aseguró Rodríguez en conferencia de prensa, desde La Paz.

Argumentó que Bolivia en la zona tiene un equipo de científicos que regularmente realizan trabajos técnicos.

"A mí me parece normal que los ciudadanos visiten el área que está en disputa, no encuentro ningún problema que el canciller Muñoz o el canciller Huanacuni lo hagan, es más celebro que las autoridades principales que hacen parte de los equipos jurídicos estén en el Silala", complementó el agente boliviano.

El 20 de marzo, el jefe de la diplomacia chilena visitó el Silala en un clima de tensión por la detención de nueve bolivianos en Colchane, frontera Bolivia- Chile, y ratificó que las aguas que emergen en territorio boliviano "son un río".

Al respecto Rodríguez Veltzé resto importancia a las palabras que el Canciller chileno pueda manifestar abiertamente y le pidió que "traduzca sus argumentos jurídicos ante un Tribunal ( de la CIJ), eso es lo que cuenta", dijo.

"Reitero por enésima vez que los casos que Bolivia tienen se deliberan o se argumentan y de debaten ante la Corte y no ante los medios", concluyó Eduardo Rodríguez Veltzé que es agente de Bolivia ante La Haya en los dos casos, el marítimo y la demanda interpuesta por Chile sobre las aguas del Silala.

No comments:

Post a Comment