Friday, April 7, 2017

Bolivia llama a la comunidad internacional a acompañar negociaciones con Chile tras fallo de la CIJ



Bolivia convoca a la comunidad internacional a acompañar las negociaciones con Chile que devengan del fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, en la demanda marítima, expresó el canciller Fernando Huanacuni.

“Nosotros estimamos que en marzo (de 2018) va a haber un fallo favorable para Bolivia y la misma va a ordenar que negociemos y para ello vamos a necesitar que la comunidad internacional nos acompañe”, insistió, según una nota institucional.

La afirmación la hizo en el marco de su visita a la capital de Estados Unidos, Washington, para su concurrencia a la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bolivia acudió al máximo tribunal de justicia internacional para demandar a Chile cumplir con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. La administración de Evo Morales consideró que los compromisos generan derechos.

El juicio en la CIJ se encuentra en la segunda fase de alegatos escritos. Recientemente, el 21 de marzo, La Paz presentó la réplica a la contramemoria chilena, que pretende negar la existencia de derechos en los compromisos asumidos a lo largo de la historia. El demandado deberá presentar su dúplica a la réplica hasta el 21 de septiembre.

Luego de esta fase, la corte convocará a ambas partes a las audiencias orales para finalmente dictar el fallo, según anticipó el abogado del equipo jurídico internacional boliviano, Antonio Remiro Brotons. (07/04/2017)

1 comment:

  1. No queremos que nos vuelvan a tomar el pelo con el callejón inservible al norte de Arica.
    No hay razón para que Bolivia acepte el callejón como una dádiva graciosa de parte de Chile. En cambio, debemos demandar la reivindicación de nuestro mar y territorio sin condicionamientos ni compensaciones de ningún género. No estamos pidiendo que nos concedan ni un centímetro de su territorio. Lo que clamamos es la devolución justa de lo mal habido. Tampoco estamos pidiendo lo que Melgarejo y Frias les regalaron, desde el río Salado hasta el paralelo 24° . Vergüenza debería dar a quienes quieren trocar mar por recursos naturales o por mayores enajenaciones territoriales, satisfaciendo la eterna codicia del usurpador de siempre.
    La fuerza militar no da derechos. Chile se ampara en su poder bélico y económico, alcanzados con la riqueza usurpada a Bolivia, para manejar la cantaleta de que Bolivia solo tiene “aspiración” y no derecho al mar. Ello no es ético ni razonable. Chile ha obtenido nuestra riqueza mediante el despojo y la ley filibustera de que la agresión y la victoria da derechos, y los bolivianos seguimos embaucados con la fraseología de la confianza mutua y esperando la limosna de la “cualidad marítima” que el soberbio agresor tenga a bien concedernos en una negociación por un corredor sin puerto al norte de Arica, lo cual es la aspiración de los demandantes ante La Haya, contrariando los derechos del pueblo boliviano .
    La actual demanda marítima ante la Haya, se basa en compromisos y ofrecimientos unilaterales de Chile, limosnas retaceadas al botin usurpado al Perú. Pero, habida cuenta de lo debido por el usurpador, tenemos fundamentos de mucha fuerza para plantear una negociación que persiga la reparación de todo el latrocinio inferido a Bolivia. Lo robado no se puede convertir en soberanía intangible. Las apropiaciones chilenas han sido completamente gratuitas, aprovechando la traición de tantos coludados con la oligarquía chilena.

    ReplyDelete