Wednesday, April 26, 2017

Chile designa a un periodista como coordinador de comunicación para juicios en La Haya



El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, designó al periodista experto en política internacional Phillip Durán como el nuevo coordinador de comunicaciones en los litigios que sostiene Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Bolivia. Reemplaza en el cargo a Ascanio Cavallo, quien dejó el puesto a principios de marzo.

El comunicador, titulado de la Universidad Católica del Norte, trabajó en los diarios La Tercera y La Segunda, además del Departamento de Prensa de Canal 13. Antes de asumir sus nuevas funciones se desempeñaba como coordinador periodístico en la sección de Política del diario El Mercurio, reportó el diario digital Emol.

Desde esos medios de comunicación, reseña radio Cooperativa citando una nota institucional, siguió de cerca los casos que tiene Santiago ante el máximo tribunal.

En 2014 publicó el libro "La Hora de los Halcones. La trastienda del conflicto Chile-Perú en La Haya" que detalla los pormenores del juicio que confrontó a ambos países en la CIJ y que concluyó con un fallo que obligó a Chile a ceder parte de su territorio marítimo.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar. En 2016, el vecino acudió al mismo tribunal para que declare al Silala, un manantial que nace en el sudoeste boliviano, como río internacional.

Durán tiene la misión de contrarrestar la campaña boliviana internacional por ambos casos que ha sido descrita por las propias autoridades chilenas como efectiva. (26/04/2017)

No comments:

Post a Comment