Tuesday, April 25, 2017

Silala: Bolivia está preparada para contrademandar a Chile

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, señaló que Bolivia está preparada para contrademandar a Chile por la naturaleza de las aguas de los manantiales del Silala.

“Técnicamente, jurídicamente y científicamente Bolivia está preparada para contrademandar (a Chile) y demostrar que no existe ningún río, que no existe ningún curso de agua internacional”, afirmó Arce Zaconeta.

Luego de que el 23 de marzo de 2016 el presidente Evo Morales anunció que se defenderán los derechos de Bolivia sobre el Silala, Chile demandó a Bolivia por los manantiales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 6 de junio de 2016.

Santiago busca con su acción que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas declare que el Silala es un curso de agua internacional y que, como tal, tiene derecho a un uso equitativo y razonable. En la actualidad, Chile consume casi la totalidad de las aguas.

El viernes 21 de abril, el equipo chileno, liderado por la agente Ximena Fuentes, concluyó la redacción de la memoria, la cual podría ser presentada antes del plazo fijado (3 de julio de este año), informó el periódico El Mercurio.

Arce señaló que se aguardará la entrega del escrito chileno para conocer sus argumentos con los que defiende su tesis de que el Silala es un curso de agua internacional.

No obstante a ello, el Ministro enfatizó en que el Silala es un manantial que fue canalizado de forma artificial a partir de 1908 para “aguas bolivianas al Estado chileno”.

Indicó que durante todo este tiempo Bolivia trabajó en la causa del Silala a través de las dependencias conformadas.
A fines de marzo, el ejecutivo determinó la fusión de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y de todos los

Recursos Hídricos en la Frontera con la República de Chile (DireSilala) con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

No comments:

Post a Comment