Thursday, May 25, 2017

China aboga por solución adecuada entre Chile y Bolivia

El director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhu Qingqiao, abogó por una solución adecuada entre Bolivia y Chile sobre el diferendo marítimo que enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“En cuanto al tema de la salida al mar de Bolivia, China siempre tiene una posición consecuente, como Chile y Bolivia son países amigos de China entonces esperamos que ambas partes puedan solucionar las discrepancias de manera adecuada, mediante consultas amistosas y de forma pacífica. Tenemos la certeza de que los países concernientes puedan encontrar una solución”, indicó Qingqiao a la estatal Patria Nueva.
Bolivia demandó a Chile ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en 2013, en procura de que ese Tribunal obligue a Santiago a negociar de buena fe y en un plazo determinado un acuerdo que le permita recuperar su cualidad marítima.

La acción tiene soporte en los compromisos que asumieron presidentes, cancilleres y embajadores chilenos para devolver a Bolivia su presencia soberana en el mar a través de distintas fórmulas.

El proceso se encuentra en la segunda fase de alegatos escritos, luego de que Chile fracasó en su intento de apartar la demanda marítima boliviana de la jurisdicción de la CIJ.

El 21 de marzo de este año, Bolivia presentó la réplica de la demanda marítima en la sede de la Corte Internacional, en La Haya, Países Bajos, alegato al cual Chile debe responder hasta el 21 de septiembre con su dúplica.

Se prevé que para fines de año o inicios de 2018 se desarrollen las audiencias orales, y después se conozca el fallo de la CIJ.

No comments:

Post a Comment