Thursday, May 18, 2017

El libro del mar llega a la Universidad de Chile



Integrantes de la Casa Bolívar Chile entregaron El libro del mar al académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el doctor en Historia Sergio Grez Toso.

El docente, que trabaja en esa casa de estudios superiores desde 2004, señaló que el texto, editado por el Gobierno de Bolivia, es un libro de “innegable valor histórico y documental, puesto que en él se exponen los argumentos bolivianos que le permiten reivindicar una salida soberana al mar, que es la base del conflicto que mantiene ese país con el Gobierno chileno”.

Por ello consideró inconcebible que las autoridades del Ministerio de Educación de Chile hayan censurado la distribución de la obra en el colegio Carlos Condell de La Haza, de La Serena, y en algunas de las bibliotecas.

Dijo que este tipo de prácticas “es impresentable e inadmisible, porque nos recuerdan a algunos de los peores episodios de la historia contemporánea de la humanidad, como la quemazón de libros durante el régimen hitleriano en Alemania o la quema de libros en Chile, en septiembre y octubre de 1973”.

“Aún no se ha llegado a este nivel, no se han quemado ejemplares de El libro del mar, pero han sido sustraídos y retirados, lo cual atenta contra la pluralidad de opiniones, contra la posibilidad de que los jóvenes y la ciudadanía en general formen su propia visión acerca de los procesos históricos y de las realidades políticas actuales”, afirmó.

No comments:

Post a Comment